Freya Rodríguez de González
2016
Fundación Cultural Bordes
36 páginas
Este texto articula la tesis central sobre el papel del amor en la filmografía clásica de Hollywood: En el caso del amor no ocurre lo mismo, es decir, no hay un conjunto de elementos estables y prácticamente invariables que puedan constituir un género verdadero. Sobre el amor puede afirmarse que está presente en todo tipo de filme perteneciente a la cinematografía norteamericana del periodo en estudio. Es el amor entonces la constante y no un grupo de filmes que de manera exclusiva puedan representarlo. Amor hay en el ‘western’ y en el filme de aventuras, en el cine ‘negro’ y en el de ciencia-ficción, en la comedia musical y en las películas humorísticas y hasta en las de dibujos animados, en el terror y en el suspenso

«El amor en primer plano» es un ensayo incisivo que se sumerge en la filmografía de Hollywood durante su «Época de Oro» (1930-1960). El trabajo tiene como objetivo estudiar cómo la gigantesca industria de entretenimiento masivo del cine norteamericano concibió, representó e influyó en nuestra visión del amor.
La autora plantea una tesis fundamental: el amor no constituye un género cinematográfico propiamente dicho, sino una «constante» omnipresente que impregna todo tipo de filmes. A diferencia del western o la comedia musical, el amor se inserta en todos los géneros (desde el cine negro hasta la ciencia ficción).
La obra explora las dos razones principales de esta omnipresencia:
El ensayo destaca, además, que el cine da preeminencia a las conductas visibles del amor (las miradas, los gestos y las caricias codificadas) por encima de la compleja vida interior o la subjetividad del enamorado, un rasgo que se vuelve aún más marcado en la tradición pragmática de Hollywood.