Instructivo para colaboradores:

 

El sitio www.bordes.com.ve es un espacio de divulgación abierto a contribuciones del público general, para contenidos relacionados con las artes, humanidades y la cultura en general. Este es un amplio espectro que abarca distintos formatos, como pueden ser el ensayo, la crítica, reseña, crónica, comentario, entrevista, narrativa breve, poesía y trabajos de arte visual y audiovisual. De acuerdo con el espíritu transdisciplinar que nos guía, se promueven aportes desde diversas disciplinas y quehaceres, incluyendo estudios culturales y análisis teóricos pero también opiniones de espectadores o ciudadanos comunes. Agradecemos también el envío de reportes y registros de la práctica artística en cualquier área así como la investigación y reflexiones en torno a la misma.

 

A fin de garantizar la calidad de sus publicaciones, BORDES somete todas las contribuciones a las siguientes normativas:

 

1. Las contribuciones recibidas serán remitidas a un comité editorial evaluador.

 

2. La evaluación de cada material recibido será realizada por un miembro permanente del consejo editorial según su campo de competencia, seleccionado por el consejo de acuerdo con la temática del trabajo en consideración. La decisión final sobre su publicación será competencia del Editor.

 

3. Se tomará en cuenta la coherencia argumentativa y sustentación teórica en todos los casos, así como su originalidad y aporte en el campo del arte, los estudios culturales y de la comunicación.

 

4. El Editor se reserva el derecho de hacer correcciones de ortografía y sintaxis en el caso de considerarlo necesario, respetando el estilo y la intención del autor.

 

5. En el caso de contribuciones escritas dentro del género periodístico de opinión (crítica, artículo, etc.) se rechazarán todas aquellas que apunten a la descalificación y/o desprestigio de cualquier individuo o institución. Todo juicio de valor (emitido a libertad y responsabilidad personal del autor) deberá estar correctamente argumentado y expresado sin ofensas.

 

6. Los autores enviarán contribuciones a través del correo electrónico revista@bordes.com.ve (como documento adjunto). En el asunto del mensaje escribir PARA PUBLICAR y en el cuerpo del correo especificar nombre completo, pseudónimo (optativo) y datos de contacto (correo, número telefónico, dirección postal, redes sociales).

 

7. El trabajo como tal va en archivo adjunto. Imágenes en jpg, videos con enlace a vimeo. Todos los textos (incluyendo descripciones conceptuales y formales de trabajos artísticos enviados en otro tipo de formato), deben ser enviados en formato Word, escrito en fuente Arial 12 puntos a espacio doble. Se acepta un máximo de 4 cuartillas (páginas) para contribuciones por escrito. Para artículos más extensos, sugerimos nuestra Revista de Estudios Culturales BORDES.

 

8. Todos los textos deben incluir como archivo adjunto un mínimo de una imagen ilustrativa en formato jpg, en buena resolución (sugerimos dos imágenes por cada cuartilla de texto escrito).

 

9. El título del artículo no debe incluir abreviaturas y debe tener un máximo de 5 palabras. Se sugiere incluir secciones tituladas o subtítulos en el caso de textos cuya extensión supere las 2 cuartillas.

 

10. Los autores de artículos deben identificarse en el cuerpo del mismo con su nombre y apellido, categoría profesional, filiación institucional, principales líneas de investigación y dirección de correo electrónico.

 

11. Por tratarse de una revista web para público general, sugerimos no incluir notas a pie de página ni referencias bibliográficas.

 

12.  Las citas textuales pueden destacarse con cursivas y el nombre del autor, obra y año de la misma entre paréntesis.

 

13. Abreviaturas y acrónimos se deben explicar sólo la primera vez que se utilicen.

 

14. En el caso de que el autor considere necesario utilizar referencias bibliográficas, las mismas deben redactarse de la siguiente manera:

 

Libros: Autor (año). Título de la obra: subtítulo. Ciudad de edición. Editorial.

Número de páginas. Se puede agregar, si se considera necesario: número de edición, número de revisión, número de colección, Nº de tomo, dirección electrónica del autor o de la editorial. Ejemplo: Arcila, Carlos (coord.) (2008)Comunicación digital y Ciberperiodismo: Nuevas prácticas de la comunicación en los entornos virtuales. Caracas. Universidad Católica Andrés Bello. 345 p.

 

Artículo en libro (recopilación): Autor (año). Título de capítulo, sección, artículo. Título de la obra (Editor, compilador, director de la obra). Ciudad de edición. Editorial. Página de inicio y página de finalización del capítulo, sección, artículo. Se puede agregar, si se considera necesario: número de edición, número de revisión, número de colección, Nº de tomo, dirección electrónica del autor o de la editorial. Ejemplo: Ferrer, Argelia (2006). La divulgación universitaria de la ciencia: entre el deber y el aplauso. En WAA Universidad, comunicación y ciencia: contrastes. Universidad Autónoma de Baja California y Miguel Ángel Porrúa, Editores. México147-160 p.

 

Leyes, reglamentos, códigos: País, Organismo Oficial (año). Título de la ley, reglamento, código. Ciudad de Edición. Editorial. Número de páginas. Ejemplo: Venezuela, Asamblea Nacional (2005). Ley de responsabilidad social en radio y televisión. Caracas. Editora de Textos Legales. 63 p.

 

Revistas: Ente editor o responsable. País (año). Nombre de la publicación. Ciudad, época lapso. Volumen, año, número. Número de páginas. Dirección electrónica del ente editor o responsable. Ejemplo: Universidad de Los Andes. Venezuela (2000-2001). Aldea Mundo. San Cristóbal, noviembre- abril. Nº 10. 92 p. (http://www.saber.ula.ve/cefi/aldeamundo/).

 

Artículos de revistas: Autor (año). Titulo de artículo. Nombre de la publicación. Ente editor o responsable. Ciudad, época, lapso. Volumen, año, número. Página de inicio y página de finalización del artículo. Dirección electrónica del ente editor o responsable. Ejemplo: Cortés, Reinaldo (2000- 2001). Paramilitares. Violencia y Política en Colombia. Aldea Mundo. Talleres Gráficos Universitarios ULA. Mérida. Año 5. Nº 10. Pag 25-32. (http://www.saber.ula.ve/cefi/aldeamundo/).

 

Artículo, información de periódicos: Autor (año). Titulo de la información. Nombre de la publicación. Ciudad, fecha, número. Página (sección). Dirección electrónica de la publicación. Ejemplo: Espinoza, María D (2005). Seré imparcial pero nunca indiferente a los problemas. El Universal. Caracas, 06 de noviembre. [Nº 34.603]. Pag 1-8 (Política). (http://www.eluniversal.com/).

 

Artículo, información de Internet: Autor (Año). Título del artículo/información. Dirección electrónica. (Fecha de consulta). Ejemplo: Watkings, K y Marsick V (1993). Sculpting the Leaming Organization. En htt://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/Nekane/GCasp.PDF. (10-08-2005).

 

Entrevistas: Autor (año). Título (formato). Fecha (duración). Dirección electrónica del autor o compañía productora. Ejemplo: Valecillos, Carmen (2005). Entrevista personal con Dinora Márquez. (Audio). 24-11-2005. (00:56:34).

 

Música: Autor (año). Título de la producción o álbum. Ciudad. Compañía productora. Número de pista (Duración). (Formato). Fecha (duración).Díaz, Simón (1980). Caballo viejo. Caracas. Palacio. Track 01: «Caballo viejo» (00:04:16).

 

Películas: Autor (Director/Productor) (Año). Título de la obra. Ciudad. Compañía productora. (Formato). (Duración). (Dirección electrónica del autor o compañía productora).Ejemplo: Chalbaud, Román (Director) (1977). El pez que fuma. Caracas. Gente de Cine C. A. (35 mm – Color Eastmancolor). (01:55:00).

 

Videos: Autor (Año). Título de la obra (Tipo). Ciudad. Compañía productora (Formato y Duración) (Dirección electrónica del autor o compañía productora). Ejemplo: Díaz, Simón (1980). Caballo viejo. (Video clips). Caracas. Palacio. (VHS, 00:04:16). (http://www.simondiaz.com/).