Seminario Bordes: Identidades Mínimas (2015)

VI Seminario Bordes
IDENTIDADES MÍNIMAS

Imaginarios, ritos y narrativas de lo local

Del 15 al 17 de octubre de 2015

Invitan:

Universidad de Los Andes – Táchira
Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad
Cine Club ULA
Fundación Jóvenes Artistas Urbanos
Museo Antropológico del Táchira
Dirección de Cultura del estado Táchira
Fundación Cultural BORDES

El Seminario BORDES es un evento anual internacional donde artistas, investigadores, estudiantes y público general pueden dialogar y generar debates críticos, alrededor de una temática propuesta.

Líneas temáticas 2015:

Intimidades: De lo cotidiano y su importancia. El álbum familiar y otros discursos mínimos. El papel del secreto en la construcción de identidades. El diario personal, memorias, testimonios y confesiones.

Etnohistoria: Mitos y cotidianidades. Historias locales. La crónica de pueblo. El debate en torno a lo popular y el patrimonio cultural.

Arte popular hoy: El arte contemporáneo y su relación con lo popular. Diálogos necesarios entre tradición y actualidad. El universo íntimo de la creación. La búsqueda identitaria en la estética.

Glocalidades: La hibridación cultural. La Modernidad y sus alternativas. Singularidades
contemporáneas.

Dirigido a:

Docentes, estudiantes, comunicadores, psicólogos, investigadores e interesados en las ciencias humanas/sociales, artistas, cultores populares, operadores turísticos y público general.


Se presentan durante 3 días conferencias y ponencias junto con proyección de audiovisuales, danza, teatro, circo, música y arte visual, acompañado de conversatorios con creadores y espectadores.


En 2015, se trató el borde entre lo global y lo particular. En esta edición, se volvió la mirada hacia adentro, hacia lo más cercano. Las historias de nuestros pueblos y nuestras casas. Identidades mínimas, expresadas en tradiciones, costumbres, creencias, fiestas y otros aconteceres cotidianos. Confiando en que a través de la reflexión y discusión en torno a nuestras particularidades, nos encontraremos en las diferencias que componen el complejo mundo actual.

Entre las conferencias principales podemos nombrar las intervenciones de Andrés Agustín. cineasta-etnógrafo de Mérida; y la de María Luz Cárdenas, socióloga, curadora y crítico de arte contemporáneo. Ambos giraron en torno a lo popular y ancestral en el arte contemporáneo. 

De los bloques de ponencias hacemos alusión a: «Las formas abstractos geométricas como evocación de la memoria en Venezuela», de Elizabeth Marín, doctora en historia del arte; y «Donde no hay palabras viaje a la fotografía y el silencio de Juan Rulfo», por José Gregorio Vázquez, escritor y editor merideño. 

VIDEOS PROMOCIONALES

Entre las muestras de artes visuales, podemos mencionar la principal del evento: «Identidades mínimas, imaginarios, ritos y narrativas de lo local», curada por el grupo Bordes.

Artistas: Rafael Sánchez, José corzo, Kevin Corredor, Miquel González, Berci Konyi, Mariángela Morillo, Peter Andrés, Gustavo Sánchez, Ave y Oscuraldo.

Otra de las muestras curadas: «Memoria, territorio e identidad», realizada por Anderson Jaimes, con obras de los artistas colonenses Carlos Cruz Aceros, Orlando Guerrero, Óscar Casanova, Antolines Castro y José Díaz. 

También: «Desde la identidad y la ausencia», curada Por Wilson Prada, docente investigador de la imagen. Y «AleafaR de las Flores», una exposición retrospectiva de la artista Rafaela Baroni, curada por Carmen Araujo, directora del Museo de Arte Popular «Salvador Valero» de Trujillo. 

En la edición de las Identidades Mínimas, se abordaron diversas temáticas relacionadas con los imaginarios sociales locales y su evolución en el contexto de la contemporaneidad. Una de las preocupaciones que surgieron en el debate señaló las diferentes transformaciones en la comunicación y en la constitución de identidades locales y culturales en constante cambio, influenciadas por la tecnología la digitalización y la desmaterialización de las experiencias vividas. El llamado es a los investigadores y a la sociedad en general a reflexionar sobre cómo las dinámicas sociales y transformación pueden seguir construyendo sentidos de comunidad y pertenencia.

DOCUMENTAL: Una historia mínima (2015)
(Dirección: Christiam Márquez, Ángel Zambrano y Daniel Moreno)

BASES DE PARTICIPACIÓN – 2015

Se aceptan propuestas en todas las categorías hasta el 30 de junio 2015 (última prorroga). Favor leer con cuidado antes de inscribir sus trabajos a través de las planillas correspondientes.

Ponencias orales:

Se aceptan exposiciones de hasta 20 minutos sobre trabajos de investigación relacionados con las líneas temáticas planteadas para este año.

La naturaleza del seminario es transdisciplinario e interactivo. Se presentarán las ponencias alternadas con participaciones artísticas y todos tendrán el mismo tiempo de diálogo con el público. Se espera que los ponentes participen activamente en los distintos foros desarrollados a lo largo de los 3 días del evento.

Artes escénicas (teatro, circo, danza):

Se incluirá en la programación del Seminario, junto con ponencias, conferencias, proyecciones y exposición de arte visual, 3 funciones de artes escénicas, en las noches y 3 – 6 piezas breves en espacios no convencionales a lo largo de los 3 días del evento.

Bienvenidas todas las propuestas de artes escénicos que se inserten dentro de las líneas temáticas planteadas para nuestra 6ta edición (intimidades, lo cotidiano, el secreto, historias locales, el diálogo entre tradición y modernidad, lo popular y la búsqueda identitaria)

Los artistas o agrupaciones participantes no se limitarán a presentar el espectáculo, que estará acompañado siempre por foros o conversatorios con otros artistas, investigadores de distintas disciplinas y público general. Deberán traer preparada una exposición oral (de 10-15 minutos) sobre su trabajo, para iniciar el debate.

Espacios de la ULA:

Advertimos que la organización  no cuenta con teatros equipados para la atención técnica requerida por muchas compañías. Se brindará asistencia básica a la producción y montaje en espacios no convencionales, adaptados para las funciones con equipos elementales de iluminación y sonido.  No nos hacemos responsables de escenografía ni utilería.

Es importante especificar con antelación cualquier requerimiento fundamental así como duración de la pieza y tiempo de montaje y desmontaje. Enviar anticipadamente pistas de sonido y/o videos para su preparación.

En caso de ser aceptada la propuesta se ofrece alimentación y hospedaje por el tiempo de duración del seminario (tres días, dos noches)

No tenemos previsto el cachet.

Artes visuales:

 Como parte importante del 6to Seminario Bordes, IDENTIDADES MÍNIMAS, se desarrollará una exposición de artes visuales en la sede de la Universidad de Los Andes, Táchira y la Dirección de Cultura del Estado.

Se invita a los artistas plásticos a realizar propuestas experimentales de arte contextual, instalaciones o performance relacionadas con lo cotidiano, las historias de pueblo, el secreto, los diálogos entre modernidad y tradición y la búsqueda identitaria en la estética.

Los artistas participantes se comprometen no sólo a exponer su obra sino a entablar un conversatorio referido a su trabajo con otros artistas, investigadores de distintas áreas y público general.

No hay límites en cuanto a técnicas, materiales y medidas siempre y cuando las obras no constituyan un peligro para el público y no causen deterioro a la arquitectura y/o la naturaleza.

Se advierte a los participantes que la organización del seminario no se compromete a preservar la integridad de las piezas, pues asumimos que se trata de arte efímero,  concebido y desarrollado para la interacción con el transeúnte casual en espacios no galerísticos.

Las propuestas se desarrollarán en espacios expositivos no convencionales, tales como pasillos, escaleras, entradas de aulas de clase y bibliotecas, jardines, etc.

Los artistas correrán con la producción y montaje de las obras. El montaje debe realizarse  los días 13 y 14 de octubre,  pues la apertura de la exposición y conversatorio con el público será el día 15 en horas de la mañana. Se brindará asistencia técnica básica y alimentación.

Cine:

El 6to Seminario Bordes IDENTIDADES MÍNIMAS incluye propuestas de participación con material audiovisual. A través de cine documental, ficción, animaciones, video arte, video danza, videos musicales, se puede aportar una visión sobre las líneas temáticas planteadas.

Las historias de pueblo, o crónicas urbanas, relatos sobre lo familiar, doméstico y cotidiano. Así como exploraciones sobre la identidad cultural, lo popular, relaciones entre tradición y modernidad. El cine etnográfico tiene gran importancia en esta discusión sobre la mirada hacia dentro, hacia nosotros mismos.

Advertencia: las proyecciones se realizarán en auditorios no diseñados para cine, con las correspondientes deficiencias en cuanto a instalaciones de sonido y otros detalles.

Una regla fundamental del Seminario es la participación activa en los conversatorios con el público, por lo cual se sugiere preparar una presentación escrita sobre los videos a presentar además de atender a las preguntas y comentarios que puedan darse espontáneamente.

Música:

El discurso musical es parte importante de las identidades. En la discusión en torno a lo local, lo cotidiano y lo popular, nos interesan las exploraciones contemporáneas de los músicos en torno a su propia relación con la tradición en la cual se insertan. La formación académica y su mirada hacia lo “folclórico” y el cómo se enfrenta a esto el músico que desarrolla su trabajo en la tensión de estar entre dos mundos.

Se aceptan muestras de música popular o ancestral, así como piezas de arte contemporáneo que  indaguen en un diálogo con las tradiciones. También composiciones minimalistas enfocadas al intimismo y la individualidad, en una búsqueda identitaria.

Por razones operativas, se privilegiarán participaciones que no ameriten de amplificación y permitan su presentación en espacios no convencionales.

Como todas las manifestaciones artísticas y ponencias, las muestras musicales se acompañarán del diálogo con otros participantes y espectadores, por lo cual se sugiere preparar una exposición oral de 10 – 15 minutos para introducir los elementos de discusión más importantes y luego atender a las inquietudes y comentarios espontáneos que puedan presentarse en el curso del conversatorio.

Literatura:

Además de ponencias que se presentarán como resultados de procesos de investigación académicas, BORDES promueve la participación de textos literarios. Dentro de la temática planteada (Identidades mínimas: localidades, lo cotidiano, lo popular), el proceso de exploración y búsqueda artística para el desarrollo de ensayos o textos poéticos y narrativos puede presentarse por medio de lecturas y acompañados de un obligatorio diálogo con otros participantes y el público general asistente.

El tiempo máximo de presentación por cada lector es de 15 minutos.

El período de recepción de propuestas para todas las categorías de participación es hasta el 30 de junio de 2015 (última prorroga). La evaluación y elaboración de programación tentativa se desarrollará durante el mes de junio y se enviarán respuestas e indicaciones específicas a cada participante en el mes de julio.

Para cualquier duda o inquietud, favor escribir al correo: seminario@bordes.com.ve