Seminario Bordes 2010: Teatro, cuerpo y mito

En la primera edición del Seminario, el teatro fue el centro de estudio y exposición. A partir de ahí, el cuerpo y las artes vivas se desglosaron en diferentes marcos de análisis y perspectivas. Los conferencistas principales fueron Rocco Mangeri, fundador de la Asociación Venezolana de Semiótica (AVS) y del Centro de Investigaciones Estéticas; Rafael López Sanz, antropólogo y doctor en ciencias sociales; y Alejandro Suárez León (+), médico psiquiatra y psicoanalista, miembro fundador de la Escuela Venezolana de Psicología Profunda (EVPP).

Entre las presentaciones teatrales destacadas se encuentran dos montajes de Títeres Kinimarí y la propuesta del Grupo Experimental de Teatro (GET) de la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET: «Quiero ser John Lennon», escrita y dirigida por José Ramón Castillo.

«Quiero ser John Lennon», escrita y dirigida por José Ramón Castillo (2010)

Para resaltar algunas ideas, el cuerpo se abordó como un ente activo generador de significado, de acuerdo a los contextos, ya sean políticos, artísticos, sociales o culturales; en definitiva, el cuerpo en las artes vivas y en la dramaturgia no está desvinculado de las estructuras sociales que lo producen. Por otro lado, fue fundamental el enfoque transdisciplinar de los estudios presentados: sociología, semiótica, psicología y antropología, para comprender con una visión más amplia cómo el cuerpo opera dentro de la cultura.

«Quiero ser John Lennon», escrita y dirigida por José Ramón Castillo (2010)

Como producto directo del Seminario, desde su primera edición en 2010, surgió la Revista de Estudios Culturales Bordes. Es una publicación semestral digital, arbitrada, indexada, editada conjuntamente por la Universidad de Los Andes (Grupo de investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad) y la Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe.