Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2018, llegó la novena edición del seminario transdisciplinario Bordes, la cita anual para compartir el trabajo de investigación y reflexiones desde distintos discursos, disciplinas y oficios. El Seminario arribó a su novena edición, dedicada al tema DISPERSIÓN Y DESARRAIGO. Fragmentos de una modernidad inconclusa.
Líneas temáticas:
Movimiento, tránsito, viaje, movilidad, desplazamiento, nomadismo, errancia, éxodo y peregrinación…
Sueños de modernidad, fugacidad, inconstancia, inacabado, la ilusión de novedad, planes y proyectos, nostalgias…
¿Ser? ¿O estar? La pertenencia asociada al tiempo y el espacio reales y concretos, que no con el ideal de identidad. La tierra y el cuerpo como topos.

.
Como ha sido tradición desde el inicio de Bordes en 2010, la convocatoria admitió participaciones en distintos formatos, estilos y lenguajes. Desde la ponencia hasta el performance, la exposición de un trabajo plástico o audiovisual, propuestas escénicas, corporales, musicales, literarias.
.

.
Durante tres días del Seminario, desde los temas propuestos se cuestionó la situación de Venezuela de crisis política-social, su vínculo con la modernidad y el éxodo. Se discutieron fenómenos como la diáspora venezolana, las condiciones adversas que impulsaron la movilidad forzada y, a su vez, revivir memorias colectivas de migraciones pasadas.
.

.
En las ponencias se revisaron temas como la figura del «homo migrans» y las implicaciones del desarraigo en la educación. También se hizo mención de la ciencia ficción como un medio para explorar la dispersión y el desarraigo en contextos más amplios, pero en líneas generales, el enfoque multifacético del evento permitió un diálogo profundo sobre la identidad, la pertenencia y la modernidad en la Venezuela en crisis.
.
DOCUMENTAL: Dispersión y desarraigo – Seminario Bordes 2018
(Dirección: Christiam Márquez)


