YeahBatea (Reseña)

Artes Visuales

Por Jorge Ramírez Galán Una caja para guardar bosques quizá sea lo que necesitemos en el futuro, mientras tanto, el joven ilustrador tachirense Rodolfo Acevedo Roa nos trae su serie de palabras compuestas “guardabosques” “seahorse” y “nomeolvides”.        Esta obra transita las literalidades y pone a prueba nuestras capacidades cognitivas por medio de una ingeniosa manera de transgredir el signo lingüístico de las palabras, en su creación el objeto significante es absorbido por el significado, se trata de un juego semántico en el que caemos presos al momento de encontrarnos con la obra. Aquí el juego consiste en

Por Jorge Ramírez Galán

Una caja para guardar bosques quizá sea lo que necesitemos en el futuro, mientras tanto, el joven ilustrador tachirense Rodolfo Acevedo Roa nos trae su serie de palabras compuestas “guardabosques” “seahorse” y “nomeolvides”.

Guarbabosque_rgb       Esta obra transita las literalidades y pone a prueba nuestras capacidades cognitivas por medio de una ingeniosa manera de transgredir el signo lingüístico de las palabras, en su creación el objeto significante es absorbido por el significado, se trata de un juego semántico en el que caemos presos al momento de encontrarnos con la obra.

Aquí el juego consiste en no tomarse las palabras tan en serio, ¿o sí?, ¿el cofre es muy grande o el bosque demasiado chico? El creador se ha valido de un ingenioso giro argumental para invitarnos a reflexionar. Un caballo que no quiere ahogarse de tristeza, un bosque que debemos guardar en cantidades reguladas y una flor que se repite mil veces y de mil maneras en procura de no ser olvidada.

YeahBatea es el seudónimo elegido por el ilustrador, quien se define a sí mismo como comunicador visual y describe sus creaciones como ingenuas. Su estilo está marcado por trazos infantiles que buscan una identidad juvenil y aunque no sea su intención, no le importaría que sus ilustraciones recaigan en un público infantil, pues es éste el estilo que maneja no sólo en sus ideas que evocan mundos pueriles , sino en los colores que utiliza para realizar sus dibujos.Comenta el ilustrador que es este -el momento de los colores- su momento más divertido y preferido a la hora de dibujar.

Rodolfo tiene 22 años y es egresado del CDD – Valencia (CenSeahorse_rgbtro de Diseño Digital) en el 2013, ha expuesto sus ilustraciones en eventos sin fines de lucro y tiene un blog donde regularmente publica sus creaciones.

Cuando encontramos jóvenes excepcionales que han alcanzado un grado de madurez en sus creaciones debemos observarlos con detenimiento, pues en ellos se encuentra un ejemplo de perseverancia y dedicación; y en sus obras podríamos encontrar la llamada de algún planeta distante donde hay sueños y magia por dibujar.

    Nomeolvides_rgbhttp://yeahbatea.blogspot.com/  
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *