X Jornadas de Literatura, Historia y Arte Rupestre en el Municipio Ayacucho IV

Publicación

IVWAFI SALIH: CUANDO REPOSO MI CABEZA EN LA HIERBA, EL MUNDO ES OTRO. El titulo de este escrito corresponde a uno de los versos de quien fue una de las invitadas especiales de los X jornadas de literatura del Municipio Ayacucho Wafi Salih. Nacida en Valera, descendiente de Libanes y residenciada en Barquisimeto, esta poetisa es una de las voces más preclaras del panorama literario venezolano. Magister en Literatura Latinoamericana por la Universidad de los Andes, con una dilatada experiencia en la docencia y mas de 14 libros impresos y traducidos en idiomas como el ingles, francés y árabe, son

IVWAFI SALIH: CUANDO REPOSO MI CABEZA EN LA HIERBA, EL MUNDO ES OTRO.

El titulo de este escrito corresponde a uno de los versos de quien fue una de las invitadas especiales de los X jornadas de literatura del Municipio Ayacucho Wafi Salih. Nacida en Valera, descendiente de Libanes y residenciada en Barquisimeto, esta poetisa es una de las voces más preclaras del panorama literario venezolano. Magister en Literatura Latinoamericana por la Universidad de los Andes, con una dilatada experiencia en la docencia y mas de 14 libros impresos y traducidos en idiomas como el ingles, francés y árabe, son partes de la hoja de vida de esta escritora que le canta a las cosas sencillas de la vida, transformándolas en las mas elevadas formas de su poesía.

Además de su trabajo literario se debe señalar la incesante promoción de la lectura y escritura infantil a través la recopilación de escrituras infantil realizada en mas de 72 instituciones educativas del estado Lara y publicado en su libro “jugando con la poesía”. Por más de 7 años estuvo al frente del taller de formación literaria “José Antonio Ramos Sucre”, donde participaron más de 90 amantes de las letras. Inédito permanece su producción como narradora, ensayista, investigadora literaria, sus estudios de genero, la docencia y el teatro.

El haikus japonés, poema breve de 3 versos: 2 heptasílabos y 1 pentasílabo, ha encontrado en el alma de Wafi Salih una cementera para que germine  en sus mas alabadas formas.

Wafi Salih, escritora
Wafi Salih, escritora
“Cerrado
Los ojos se juntan
Todas las noches”.
“El rocío
No sabe de espinas
Solo cae” (Huésped del alma, 2006).
 

Esta maestría ha sido objeto de múltiples reconocimientos, como el “Premio Internacional de Poesía Simón Bolívar en 2015 y recientemente el “Premio Nacional Cartas de Amor”. Con el texto ganador de este último premio, Wafi comenzó un dialogo franco, sencillo pero frontal y cargado de una mágica sabiduría, con los asistentes a las X jornadas de literatura del Municipio Ayacucho. Jornadas que según ella, es “el maravilloso encuentro de gente que lee y escribe en tantas partes y que vienen a encontrarse en Colon en un compartir de experiencia”.

Carta de amor para Adina

  La carta de amor de Wafi Salih estuvo dirigida no a un hombre, sino a un gran amor: la literatura. Adina es el personaje que lo recibe y que encarna a esos malos escritores que tienen a las letras no como una pasión o vocación, sino como un medio para alimentar el ego y las frustraciones. Se trata de “una carta de amor para anhelar esos futuros paraísos perdidos, para reflexionar sobre cuantos arboles deben morir por las letras, por el afán de egoísmo y reconocimiento”.  

Vivir para escribir

  “Quien quiere vivir de la palabra, escribe. Buscamos ese Dios que es para nosotros la palabra”. Wafi reflexiona sobre el oficio de escribir, un reto permanente de estudio y superación personal. “El medio a escribir comienza cuando se sabe que va a ser leído por otro, por eso la importancia del oficio para conocer el idioma y saber las pautas y recomendaciones”. La poesía ha tenido una predilección por el tema del amor. Sin embargo, la ganadora del concurso de cartas de amor, recomienda que “los poemas no sean en un primer momento sobre lo erótico porque de ellos se ha escrito mucho y muy bueno. Abre el baúl de tu infancia que allí hay muchos temas”.   “Se debe escribir como respira, eso le da un modo tan particular a la escritura como la misma forma de caminar. Hay que escribir sin detenerse en las pausas de puntos y comas. Pero sobre todo el poema no puede ser falso, debe ser sinceros libre como el respirar y el caminar”.   “Debemos, además cultivarnos con los grandes poetas para hacerlos propios construir así un lenguaje propio”. “El poema en un primer momento es imperfecto, por eso se debe escribir y guardar. Luego rescatar y revisar, esto lo recomiendan los maestros. A través de ellos podemos conocer el idioma afinar el oído y luego revisar, al mismo tiempo se escribe, se guarda se deja macerar, se relee y se corrige”.  

Mujer y literatura

  “Cuando una mujer escribe cosas que no repiten el rol que les ha dado la soledad y lo transciende , se convierte en una verdadera escritora, supera su propia autoridad censura de genero y se encuentra mucho mas cerca de la humanidad , que es el sitio donde debe estar el escritor. Una misma debe ser el juez de su casa”.  

Cuando reposa mi cabeza en la hierba.

  Wafi Salih compartió también su poesía en medio de su lectura vimos con asombro como las palmeras de Colón se convirtieron en los cedros del Líbano, como el Morrachón se volvió parte de las colinas del Hebrón. En los cielos colonenses vimos desfilar recuerdos, compromisos dolor y esperanza nos hicimos uno con los versos de Wafi , nos hicimos un “ nosotros “ en el mirar la vida.    

 
Ruge un tigre
Al fondo
De ese día
Exhalan
 Los espejos
Un indecible fuego
De navajas
Libaran en un adiós
Su vacío
En los rincones
Batallas sin héroes del destino
Absorbo la amargura
De todos las noches juntas
Esta ráfaga de infierno que es la vida
Donde ha sido
Repentinamente avara
La felicidad
Con migo (Con el índice de una lágrima, 2013).
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *