Una década de Bordes

BORDES, Publicación

Osvaldo Barreto Grupo de investigación Bordes   Cuán importante resulta detenerse, aunque sea por un instante, para voltear y contemplar el camino recorrido, ese que no solo vamos dejando atrás sino que llevamos dentro. Hace diez años (en el 2010) se realizó en San Cristóbal el primer Seminario Bordes. En aquella oportunidad se tituló “Teatro, Cuerpo y Mito”. Estamos hablando de un evento que nació en las universidades (ULA y UNET), en esos espacios académicos aprendió a caminar y adquirió conciencia propia, pero luego se emancipó y comenzó a recorrer las calles. Se realizó varias veces en el Museo del

Osvaldo Barreto

Grupo de investigación Bordes

 

Cuán importante resulta detenerse, aunque sea por un instante, para voltear y contemplar el camino recorrido, ese que no solo vamos dejando atrás sino que llevamos dentro.

Hace diez años (en el 2010) se realizó en San Cristóbal el primer Seminario Bordes.

En aquella oportunidad se tituló “Teatro, Cuerpo y Mito”. Estamos hablando de un evento que nació en las universidades (ULA y UNET), en esos espacios académicos aprendió a caminar y adquirió conciencia propia, pero luego se emancipó y comenzó a recorrer las calles. Se realizó varias veces en el Museo del Táchira, luego en el Café Bordes y la última edición se llevó a cabo en el Liceo Simón Bolívar. Este deambular lo ha convertido en un hijo de la ciudad.

El Seminario Bordes se ha consolidado como una tribuna transdisciplinaria para pensadores y artistas; tanto locales, como nacionales e internacionales, de envergaduras variopintas; desde los reconocidos y consagrados, hasta estudiantes que se aventuran a exponer sus ideas en el complejo escenario del conocimiento que se hace público, ese conocimiento que Bordes insiste en difundir, lo cual ha resultado en una tarea titánica dado el contexto venezolano signado por la crisis, aunado a un ámbito regional que nos aleja de los centros culturales pero que nos facilita la frontera para hacer del borde esa encrucijada de caminos donde los viajeros pueden intercambiar impresiones al cobijo de un paisaje más bucólico y menos pretencioso que el de las grandes urbes.

En estos diez años, Bordes se convirtió en Fundación Cultural, y además del Seminario se planteó un festival anual de cortometrajes llamado “Encuentro Para Cinéfagos”, el cual arriba este año a su novena edición. También, Bordes se constituyó como grupo de investigación, produciendo la revista de estudios culturales homónima, que aglutina el trabajo de sus integrantes, así como el de los ponentes e invitados que participan en el Seminario, dicha revista está alojada en SABER ULA, el repositorio de la Universidad de los Andes.

En esta mirada retrospectiva no podemos dejar de revisar las temáticas que el Seminario ha abordado en estos diez años. La primera edición, como dijimos al principio, estuvo dedicada a: Teatro, cuerpo y mito, luego reflexionamos sobre: Escenarios de encuentros y desencuentros con el otro (2da edición), Voces sonidos y silencios / escuchar al otro (3era edición), Vacío y devoración (4ta edición), Más allá de lo humano / sujeto arte y ciencia en la era postorgánica (5ta edición), Identidades mínimas / imaginarios ritos y narrativas de lo local (6ta edición), Muerte y espiritualidad / figuraciones prácticas y relatos de lo sagrado (7ma edición), Espejismos de la abundancia (8va edición), Dispersión y desarraigo / fragmentos de una modernidad inconclusa (9na edición), y finalmente; Iconomagia / símbolos de nuestra memoria (10ma edición).

Toda esta diversidad temática siempre ha sido abordada desde la transdisciplinaridad, dando gran importancia al arte como catalizador del sentir y del pensar humano. Así es como evidenciamos un tejido de líneas de investigación que configuran la urdimbre de nuestro tiempo, algunas muy locales, otras muy universales, todas contemporáneas y cruciales para pensarnos como civilización.

Además del Seminario, el Festival de cortometrajes y la revista, se han realizado gran cantidad de eventos culturales paralelos tales como: conversatorios, presentaciones de libros, recitales de poesía, exposiciones de arte, video realizaciones, obras de teatro, y talleres. Toda esta actividad da cuenta de una pasión y una forma de vivir que no puede separarse de la imaginación, de la creatividad y del arte, es decir; de las cosas sublimes y profundas de la existencia.

La perspectiva que dan los años transcurridos nos permite entender que ya no se trata del proyecto de un grupo; ahora sentimos que el proyecto le pertenece a la ciudad, incluso al país, y es obvio decir que ha sido posible gracias a la participación de una ciudadanía activa y comprometida con el pensamiento libre.

Este rememorar lo hicimos público el jueves 30 de Mayo en el Colegio de Ingenieros de San Cristóbal, donde el grupo Bordes, sus amigos, colaboradores y público habitual, nos reunimos para echar un vistazo a esa década que a retazos ha sido conservada en breves documentales, los cuales compartimos abiertamente para abrazar nuestra frágil memoria y entender que, en los cumpleaños, la torta no hace falta si los recuerdos hacen que el alma se sienta llena y gustosa.

Están oficialmente abiertas las convocatorias para postular e inscribir propuestas en nuestros dos eventos principales en 2019: el X Seminario Bordes y el IX Encuentro para Cinéfagos, puede consultar información de los mismos haciendo click en cualquiera de los pósters:

                           

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *