Un viaje por los rieles de la memoria De cara e perro a Encontrados

Publicación

En una ocasión, el historiador José Miranda González, en un ataque de escepticismo y respondiendo a la pregunta: ¿para qué sirve la historia?,  afirmó que el conocimiento histórico no sirve para nada, desde el punto de vista práctico no sirve para cambiar el presente, no evita nada, no enseña nada. Partiendo de esta afirmación, invadida por el mismo escepticismo, podría ir un poco más allá y decir que una historia en particular como esta, la historia del Gran Ferrocarril del Táchira, solo podría llegar a enseñarnos algo o mucho, si comenzamos a verla, escucharla y aprenderla de una forma distinta.

izq. a der. escultura Carlos Cruz Acero, instalación Osvaldo "Oscuraldo" Barreto y dibujos enmarcados de Anderson Jaimes
izq. a der. escultura Carlos Cruz Acero, instalación Osvaldo «Oscuraldo» Barreto y dibujos enmarcados de Anderson Jaimes

En una ocasión, el historiador José Miranda González, en un ataque de escepticismo y respondiendo a la pregunta: ¿para qué sirve la historia?,  afirmó que el conocimiento histórico no sirve para nada, desde el punto de vista práctico no sirve para cambiar el presente, no evita nada, no enseña nada.

Partiendo de esta afirmación, invadida por el mismo escepticismo, podría ir un poco más allá y decir que una historia en particular como esta, la historia del Gran Ferrocarril del Táchira, solo podría llegar a enseñarnos algo o mucho, si comenzamos a verla, escucharla y aprenderla de una forma distinta.

Al frente instalación de Annie "Ave" Vasquez, al fondo obras de Barreto, Jaimes y Andres
Al frente instalación de Annie «Ave» Vasquez, al fondo obras de Barreto, Jaimes y Andres

Es por ello que en esta oportunidad decidimos comenzar un proyecto expositivo-artístico-investigativo, desde las entrañas mismas de lo local y desde sus propios personajes, testimonios y realidades andinas,  reflexionar sobre una historia olvidada en el tiempo que dejó tras de sí, estructuras físicas que nos hablan de conexiones: como caminos, puentes, rutas marcadas, estaciones, fragmentos de rieles, y hasta un pueblo entero, pero muy poco de conocimiento, de reconocimiento en esa historia que no parece ser de nadie, solo de los pocos que aún siguen repitiendo los recuerdos de los recuerdos.

Como testimonio de ello las obras de esta colectiva hablan por sí solas, perspectivas artísticas que intentan narrar el paso implacable del tiempo, personajes anónimos, la memoria, el recuerdo, el viaje y su tránsito por la vida, pero también por la muerte y el olvido.

Instalación del artista Peter Andres
Instalación del artista Peter Andres
Instalación artista Rafael Sánchez
Instalación artista Rafael Sánchez

Más que precisiones históricas o artísticas resaltaré el tema central de esta exposición que es el recorrido de una estación a otra, las estaciones de comienzo y llegada del Gran Ferrocarril del Táchira, De Caraeperro a Encontrados. El Táchira y el Zulia, dos estados que se han visto relacionados en diferentes momentos de la historia por razones comerciales, económicas, geográficas, culturales y en este momento artísticas. Este es un viaje que apenas comienza y lo hace a través de la imagen, de la obra matérica que desea ser contundente ante lo efímero del tiempo y las circunstancias.

 

Como nos ha enseñado la literatura, principalmente, el viaje viene a cumplir diferentes tareas y se interpreta de formas diferentes dependiendo del caso. Para unos es un fin y para otros es un medio. Doménico Nucera  en  su  trabajo  Los  Viajes  y  la  Literatura, hablando  sobre  la  etimología  de  la  palabra  viaje,  resalta que originalmente designaba: «los alimentos necesarios para realizar el camino». Viaje es  «lo   que   se  consume durante el camino». Por tanto, no basta considerar el viaje como un mero desplazamiento, valdría la pena evaluar otros aspectos que hayan podido enriquecer y transformar esta experiencia.

Como colectivo de investigación vale la ocasión para reflexionar, desde la experiencia de cada uno, cómo vivimos esta historia y cómo la comenzaremos a contar de ahora en adelante.

Marilyn Fernández

Grupo Bordes

           
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *