Talento venezolano triunfó en el Encuentro para Cinéfagos 2021

Encuentro para Cinefagos, EVENTOS, Publicación

En cinco días de jornada audiovisual se dieron cita cortometrajes provenientes de 25 países, que junto a los talentos nacionales, se unieron en el Encuentro para Cinéfagos: Festival de Cine-Arte en la Frontera en su edición número 11. Esta competencia internacional de larga trayectoria es organizada por la Fundación Cultural Bordes y el Cine Club de la Universidad de Los Andes ULA Táchira. El festival @paracinefagos premió films de Venezuela, Brasil, Uruguay, Suiza, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Filipinas y Países Bajos, en las categorías ficción, documental, animación, video danza, video arte, y video musical, siendo un punto de

En cinco días de jornada audiovisual se dieron cita cortometrajes provenientes de 25 países, que junto a los talentos nacionales, se unieron en el Encuentro para Cinéfagos: Festival de Cine-Arte en la Frontera en su edición número 11. Esta competencia internacional de larga trayectoria es organizada por la Fundación Cultural Bordes y el Cine Club de la Universidad de Los Andes ULA Táchira.

El festival @paracinefagos premió films de Venezuela, Brasil, Uruguay, Suiza, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Filipinas y Países Bajos, en las categorías ficción, documental, animación, video danza, video arte, y video musical, siendo un punto de encuentro de forma presencial con aforo limitado y también en la modalidad online en la que estuvieron conectados numerosos usuarios de los cinco continentes disfrutando toda la programación.

El jurado conformado por la actriz y realizadora venezolana Marialejandra Martin y la documentalista, productora y docente Belimar Román, evaluaron la selección oficial de 91 obras participantes y otorgaron reconocimientos en cada renglón, donde destacó entre el film venezolano ‘La Espiral Roja’ de Lorena Colmenares (Caracas) como mejor cortometraje nacional, y el documental ‘Último Glaciar Venezolano’ de Erika Rodríguez y José Manuel Romero (Mérida), con el premio a la mejor producción.

Proveniente del estado Aragua, ‘Fe de vida’ obtuvo la distinción a la mejor dirección de fotografía y también el Premio del Público. Por su parte, desde Mérida el video danza ‘Epifanía’ recibió el Premio Bordes, galardón dado por el comité organizador para reconocer el mérito de trabajos que apuesten por la experimentación y renovación de los discursos estéticos.

Del talento internacional participante, la película ‘Las Viajantes’ de Davi Mello (Brasil), recibió los premios al mejor cortometraje ficción, mejor guion, mejor dirección y mejor actriz para Gilda Nomacce. De los Países Bajos, el cortometraje ‘Snorrie’ de Victoria Warmerdam (Países Bajos) se distinguió con la mejor dirección de arte y también mejor actor para Wim Willaert.

Como mejor cortometraje documental destacó el corto titulado ‘Un patio para que mis nietos jueguen’ realizado por Pedro Moreno desde Uruguay, y como ganador del premio al mejor sonido se presentó el video arte ‘Inside’ de Yann Chapotel (Francia).

En las categorías video danza, video arte y video musical, se impusieron ‘Downriver’ de Andrea Boll (Suiza), ‘Voyage log by Dooream’ de Doorim Kim (Corea del Sur-Estados Unidos) y ‘Flux’ de DFTCNT (Reino Unido), respectivamente.

En el apartado de animación, el jurado distinguió al cortometraje ‘Sheep, wolf and a cup of tea…’ (Oveja, lobo y una taza de té) de la francesa Marion Lacourt, y dio una mención especial a ‘El secreto de Lea’ del filipino Rico Gutierrez.

Belimar Román. Con profesionalismo y buen criterio y frente a las actuales condiciones del país, ofrece un encuentro internacional lo que es muy necesario para el cine nacional ponernos en contexto con producciones de otras latitudes. Miramos la producción nacional, buscando los aportes que están dando desde los lugares que se pueda hacer, también tomando en cuenta que mucha de la producción nacional esta hecha desde afuera. Esto demuestra un verdadero interés por enriquecer la cinematografía nacional. Pone realce en que los realizadores venezolanos continúan con su labor fuera y dentro del país, lo que indica un panorama positivo, a la vez mejorando cada vez más. “Me dejó satisfecha saber que no se han detenido a pesar de todo. Es un acto de valentía y militancia hacer cine en esas condiciones”. Aun tenemos mucho para crecer, auto exigirnos en las narrativas más que en las técnicas. El gran valor de la internacionalidad que busca Bordes es que podamos medirnos en relación a otros, “sin tener la etiqueta de venezolanos en crisis por todas partes”.

Marialejandra Martin. Me sorprendió la calidad de los trabajos participantes, en un año tan difícil para el país y para el mundo. Se logró un festival con la austeridad que marcan los tiempos pero impecable. El festival fue una experiencia satisfactoria de las que debemos aferrarnos para salir adelante a pesar de las dificultades que se están viviendo. El festival da la oportunidad de ver audiovisuales de todo el mundo que de otro modo, sería complicado llegar a varlos.

La Fundación Bordes completó esta décimo primera edición del festival con la apertura de su nueva sede en el sector Barrio Obrero, abriendo las puertas de este centro cultural como lugar de disfrute y apreciación de las artes para toda la comunidad de San Cristóbal, y desde plataformas en línea para el mundo.

(Rhonny Roche Becerra)

.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *