San Cristóbal. Ciudad de siempre (Reseña)

Literatura, Publicación

Pedro Pablo Paredes (1998) Fondo Editorial Toituna   Como un mapa de la ciudad de San Cristóbal. Un mapa no geográfico, más bien poético, literario, sensible, cargado de recuerdos de quien escribe. De este matiz es San Cristóbal. Ciudad de siempre de Pedro Pablo Paredes, un texto de prosa poética que “nos invita a pasear por la capital tachirense”, en consideración de Lolita Robles de Mora. Pedro Pablo Paredes, trujillano de nacimiento, pero tachirense de corazón, fue merecedor del Premio Nacional de Literatura en el año 1992 y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. Además, formó parte de

Pedro Pablo Paredes (1998)

Fondo Editorial Toituna

 

Como un mapa de la ciudad de San Cristóbal. Un mapa no geográfico, más bien poético, literario, sensible, cargado de recuerdos de quien escribe. De este matiz es San Cristóbal. Ciudad de siempre de Pedro Pablo Paredes, un texto de prosa poética que “nos invita a pasear por la capital tachirense”, en consideración de Lolita Robles de Mora.

Pedro Pablo Paredes, trujillano de nacimiento, pero tachirense de corazón, fue merecedor del Premio Nacional de Literatura en el año 1992 y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. Además, formó parte de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, la Academia de Historia del Táchira y de la Asociación de Escritores de Venezuela. Prolífico escritor, en esta oportunidad, a través de San Cristóbal. Ciudad de siempre, Paredes presenta un viaje por la capital del estado Táchira cargado de recuerdos en sus recorridos urbanos.

El viaje cubre la extensión desde Las Lomas hasta La Concordia; desde las riberas del Torbes hasta las cimas de Pirineos, y empieza en la plaza Juan Maldonado, pasando por el Salón de Lectura, el Palacio de los Leones y el Palacio Episcopal, sin terminar nunca, porque la ciudad sigue creciendo y sigue cambiando, desapareciendo incluso espacios que solo guarda la memoria de los mayores, entre esas la del fallecido Paredes, quien recuerda con nostalgia la Esquina de los Poetas, antiguamente ubicada en el cruce de la 5ta Avenida con Calle 11, donde se puede hallar “que algo, entre incoercible y sagrado, entre evidente y misterioso, lo ilumina todo en este sitio de San Cristóbal” (P. 54).

Pero no solo espacios físicos son presentados en el texto. La Peña Literaria “Manuel Felipe Rugeles” tiene su mención especial como encuentro de los intelectuales de la ciudad andina, quienes se reúnen por causa de un concierto, un recital o una conferencia para reunir en un solo sitio -el Club Tennis- diversos intereses en torno al mundo de los libros o la música, en fin, de las artes todas.

Menciones al político y al poeta, por antonomasia, también forman parte del viaje, esta vez no por la ciudad sino por personalidades emblemáticas que dejaron huella en las generaciones del presente. Para Paredes, los políticos por excelencia son los nacidos en Michelena, en Capacho, en Queniquea, acreditados hombres que se sentaron en la Presidencia de la República y dirigieron al país desde el gentilicio tachirense. De los poetas destaca a Felipe Rugeles por encima de otros, apreciado aquí como el “máximo poeta venezolano” de la Generación del 18, sin menospreciar a Juan Beroes y a Dionisio Aymará; estos tres como máximos exponentes de la lírica del Táchira “para todos los tiempos”.

A través de los 18 apartados que componen San Cristóbal. Ciudad de siempre Pedro Pablo Paredes demuestra que siente a la “Ciudad de la Cordialidad” como su casa natal. La mención de los espacios urbanos, normalmente cargados de bullicio, se realiza con un lenguaje poético que invita a realizar el mismo viaje que realizaría el autor para tomar nota de cada espacio descrito, para poner sumo cuidado a aquellas estructuras de la ciudad que pasan muchas veces inadvertidas a la mirada del transeúnte, pero que fueron para Pedro Pablo Paredes motivo de inspiración para considerar a San Cristóbal su “ciudad de siempre”. (Jhonn Benítez Colmenares)

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *