Una vez más II. Fermín Francis (Reseña)

Artes Escénicas

Por Yorman Vera Fermín Francis es una artista naciente de la puesta en escena moderna: desde exhibiciones en galerías, como acompañamiento a obras de arte en el Celarg  y salas de teatro más convencionales en su natal Caracas, sus interpretaciones han capturado la atención de quienes reconocen en su labor la conjunción, al menos tácita, de los postulados de la danza y el teatro que a principios del siglo pasado alumbraron a la vez a artistas como Isadora Duncan o Joseph Beuys, en la búsqueda de nuevas expresiones y nuevos medios, en la insistencia expresa de usar el cuerpo como

Por Yorman Vera

Fermín Francis es una artista naciente de la puesta en escena moderna: desde exhibiciones en galerías, como acompañamiento a obras de arte en el Celarg  y salas de teatro más convencionales en su natal Caracas, sus interpretaciones han capturado la atención de quienes reconocen en su labor la conjunción, al menos tácita, de los postulados de la danza y el teatro que a principios del siglo pasado alumbraron a la vez a artistas como Isadora Duncan o Joseph Beuys, en la búsqueda de nuevas expresiones y nuevos medios, en la insistencia expresa de usar el cuerpo como lenguaje. En esta oportunidad, su arte vino a San Cristóbal  en el marco del quinto seminario “Más allá de lo humano”, un acercamiento transdisciplinario al tema, otrora especulativo o distópico, de la deshumanización en nuestra era posmoderna. Así, en medio del escenario poco convencional -si cabe la palabra dada la naturaleza del evento- de la galería de la Dirección de Cultura del Táchira, poblada de enseres disímiles alegóricos al cyborg, los mass-media o la bio-ética; “Una vez más II” de Fermín nos presenta un enfoque significativamente distinto: la pérdida y recuperación de la noción de lo sagrado en el ser humano. Al hablar de la idea de “lo sagrado”, sin embargo, debemos detenernos. Hay que aclarar, por ejemplo, que su noción difiere un poco de la comúnmente instituida en nuestro imaginario. En su acción no se siente la presencia, ni tan siquiera por omisión o referencia, de la simbología cristiana o pagana a la que estamos tan acostumbrados en Occidente al pensar en lo sagrado. Más bien, toda la puesta en escena parece llevarnos hacia atrás, hacia la parte afro de nuestra cultura, quizá la parte más ignorada de la terna que es nuestra herencia cultural, donde el componente europeo siempre ha llevado la batuta. En términos objetivos, la acción de Fermín se desarrolla a medio camino entre el teatro y la danza, disciplinas en las cuales la artista se desenvuelve con naturalidad. Así, durante alrededor de unos doce minutos la vemos pasar de la pasividad de una roca o una flor, a estados de euforia que rozan con el éxtasis; el vínculo entre ambos, sería ese nexo con lo sagrado que se establece a través de la música, ritmos de percusión africanos en este caso; los rugidos, saltos y gritos que realiza la artista, son sólo meras manifestaciones externas de dicho trance. Apoyándose en la integración de estos elementos, la actriz logra lo que en teoría suena a quimera, es decir: conjurar el sentido de lo sagrado a través del lenguaje silente del baile y de las formas metafísicas de la música tribal, hecho difícil de alcanzar incluso a través de la palabra escrita. Y ésa es quizá la fuerza mayor de “Una vez más II”, mostrar al público una idea polivalente con el mínimo de recursos (es de notar, por ejemplo, que a diferencia de muchos performances éste no se apoya en la plástica salvo para efectos de maquillaje). Luego de haber analizado estos elementos formales, breves , quizá sólo cabría hacer una reflexión final, ésta ya dirigida al hipotético espectador de este tipo de arte: si bien mediante el diálogo o acotación, los artistas pueden sucumbir a explicarnos el sentido de lo que han querido transmitir (como en efecto Fermín hizo al finalizar su intervención), estas acotaciones no pasan de ser meras digresiones dentro de lo que en verdad han querido hacer. Quizá ella pudo habernos hablado de su extrapolación hacia lo sagrado, pero es necesario que cada quien lo encuentre a su modo y para eso debemos, como ella, obviar las palabras y limitarnos a sumergirnos en la expectación del rito.   Ficha Técnica: Título: Una vez más II Reparto: Francis Fermín. Producción y logística: Iván Romero Lugar: Sede de la Dirección de Cultura del Táchira