Para NOUN

Artes Visuales, LIMBO, Literatura, VISIBLE

Carmen Ludene (Artista visual – Docente) El pasado viernes 15 de septiembre, un lugar donde siempre invitan a reflexionar, justo en el borde de los aforismos y fronteras del lenguaje estético del arte, llamado Café Bordes, nos brindó la maravillosa oportunidad de disfrutar un conversatorio, donde valoramos el talento de las artes visuales en nuestra región. Lo profesional y lo acertado de un hombre que ha brindado a nuevas generaciones de artistas, la oportunidad de ser parte de su experiencia pedagógica en las practicas del diseño gráfico y disfrutar de conocer su aporte a la cultura gráfica de nuestra región. Realmente

Carmen Ludene (Artista visual – Docente)

El pasado viernes 15 de septiembre, un lugar donde siempre invitan a reflexionar, justo en el borde de los aforismos y fronteras del lenguaje estético del arte, llamado Café Bordes, nos brindó la maravillosa oportunidad de disfrutar un conversatorio, donde valoramos el talento de las artes visuales en nuestra región. Lo profesional y lo acertado de un hombre que ha brindado a nuevas generaciones de artistas, la oportunidad de ser parte de su experiencia pedagógica en las practicas del diseño gráfico y disfrutar de conocer su aporte a la cultura gráfica de nuestra región.

Realmente el mundo de las redes sociales es un entramado de discursos mediáticos que en lo particular existen para difundir información. Cuando nos topamos con un título como: “Revisar, pensar y hacer Cómics en Venezuela” te das cuenta que detrás de ese interesante título hay un ser diferente a lo común. Omau, como se le conoce en el mundo del comic nacional, es realmente de los pocos que en nuestra región en estos momentos hace comics, si no el único (disculpen si existen otros y se sientan omitidos, pueden enviar sus trabajos para tener el gusto de conocerlos).

Lo más interesante es que Omau se mantiene a pesar de los avatares de estos tiempos. A los presentes en la actividad nos llevó por un recorrido sobre la historia del cómics en Venezuela, guiados por sus reflexiones honestas y muy bien meditadas, gracias a la investigación y experiencia. Compartió lo que es hoy día el mundo del cómics en nuestro país, el lenguaje tan particular que nuestros artistas han desarrollado en este medio por diferentes décadas y las cualidades que los hace distintos a la experiencia de otros países. Rememoró artistas nacionales que han dejado huella en la gráfica del cómics nacional, como: Carlos Cruz Diez, Pedro León Zapata, el recordado Jairo Osorio en nuestra región y con quien tuvo una amistad entrañable, entre otros más. Presentó cantidad de revistas y libros dedicados a una trayectoria interesante que invita a la reflexión, a la investigación de lo que es, lo que fue y lo que posiblemente será el cómics en Venezuela.

 

Realmente fue maravilloso reencontrarnos con este artista, hundirnos en los trazos, manchas, espacios inanimados del mundo particular de Noum, su inefable personaje que a muchos nos hace pensar desde el 2001 que te seguimos. Una tarde agradable para dar gracias a esta existencia de brindarnos la oportunidad de apreciar que en la historia de las artes visuales del Táchira tenemos a este personaje tan talentoso y humilde, quien dice que es «nadie», «apenas un dibujante y escritor de historias” NOUM 2001. Omau-Osvaldo significas mucho para quienes crecimos y forjamos del arte una manera de vivir, una manera de pensar, una manera de amar.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *