Marisol García: Premio Nacional de Literatura 2022

Literatura, Publicación

No Content

Doctora en filología de la Universidad de Barcelona y con más de 50 publicaciones en su haber, Marisol García Romero ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca 2022, en la mención ensayo, decisión anunciada en la XIII edición de la Feria del Libro, desde la labor del jurado conformado por Beatriz Aifil, Nelson Guzmán y Antonio Núñez.

Catedrática del área de literatura de la Universidad de Los Andes ULA Táchira, Marisol García ha presidido desde 2017 la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles, institución fundamental que durante más de 60 años ha trabajado en la promoción de los escritores tachirenses.

El trabajo galardonado, titulado “Cuando seas grande”, fue destacado por los jurados por poner en evidencia -a través de la novela «Ana Isabel, una niña decente» de Antonia Palacios-, a una Venezuela de principios del siglo XX, desenmascarando los prejuicios e injusticias que son víctimas sus personajes como arquetipos sociales.

 

Ana Isabel, una niña de decente (1949) cumple 72 años de su publicación

Por Marisol García Romero
profesoramarisolgarcia@gmail.com
(Universidad de Los Andes)

En 2022 Ana Isabel, una niña de decente (1949) de Antonia Palacios (1904-2001) ha cumplido 72 años desde su publicación en Argentina por la editorial Losada (5000 ejemplares). Desde entonces, varias han sido las reediciones que se han hecho de esta importante obra literaria de mediados del siglo XX, en particular por la Editorial Monte Ávila (editorial estatal venezolana). Cabe resaltar que la edición de 2004, incluida en la Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, tiene un estudio introductorio hecho por el reconocido crítico literario Juan Liscano. El libro fue publicado originalmente por episodios en el diario El Nacional. Se convirtió en canon escolar y eso ha promovido su lectura en el sistema educativo.

Bajo la Caracas de los techos rojos de la década de los veinte, la infancia de Ana Isabel se vuelve un tema para describir una sociedad que estaba en un proceso de modernización, en el que se produce un abandonando a la ruralidad típica de la Venezuela del siglo XIX, pero que sigue manteniendo prejuicios sociales que Ana Isabel debe aceptar a través de la educación o rechazar a través de una consciencia crítica. Antonia Palacios narra en tercera persona y retrata, con visión crítica, las desigualdades de género, raza, nacionalidad y estatus social que hacen de Ana Isabel una niña indecente, disruptiva.

En el ensayo Cuando seas grande comprenderás: incongruencias sociales de la Venezuela del siglo XX en Ana Isabel, una niña decente de Antonia Palacios (ganador del Premio Stefanía Mosca 2022) visibilizamos a una escritora venezolana y a su personaje infantil femenino. Nos pareció importante analizar con perspectiva de género las figuras femeninas dibujadas por Antonia Palacios: “El mundo en el que vive Ana Isabel, tiene variados rostros femeninos: las mujeres negras, pobres y ‘feas’ son una expresión de esta diversificación, pero también las expresiones de las oprimidas, de aquellas que pueden ser violentadas por el patriarcado. La belleza se vuelve, en la obra, centro de la discusión racial y de clases; es un dispositivo de control, persecución y humillación por parte de los hombres, pero también de las mujeres contra sí mismas.

Ana Isabel crece en un entorno que buscaba un mestizaje que favoreciera la blanquitud y no la negritud, intentando eliminar a esta última, cuestión que su propia madre le enseña a replicar. Por otra parte, la crítica feminista nos permitió aclarar estos efectos, pero también esta novela nos abrió la posibilidad de pensar una sororidad, quizás, inédita para su época: el de la casa de las solteronas. En un mundo donde las mujeres son humilladas y reducidas a amas de casa o mujeres a servicio de los hombres, donde las mujeres se discriminan y se persiguen entre sí, el agenciamiento de las solteras es paradigmático, trazando una línea de fuga al statu quo. Si el cuerpo es un dispositivo de control, si es una realidad política de producción de realidades, los diferentes modos de agencia que realizamos con él, pueden emancipar a ciertos sujetos y abrir nuevas maneras de convivencia que construyan imaginarios sociales más acordes con la democracia”. A propósito de este ensayo se plantea la necesidad no solo de promover su lectura, sino de hacerlo con una mirada crítica sobre la situación de las mujeres a mediados del siglo XX y aún en el XXI.

Este ensayo será publicado en formato digital por Fundarte en 2023.

 

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *