La literatura oral en el Táchira

Literatura, Publicación

Un legado desde dos autores Por Jhonn Benítez Colmenares Desde que el hombre desarrolló la capacidad del lenguaje y asentó las bases culturales de las sociedades modernas ha sentido la necesidad de “contar algo”. En la edad antigua, esta necesidad permitió a los pueblos la conservación de saberes del mundo, del universo, y de las habilidades adquiridas de caza, pesca, agricultura y, de interés específico en estas líneas, de las historias de sus pueblos, de sus antepasados y de sus creencias. La narración de estas memorias, de generación en generación, se enmarca dentro de lo considerado como literatura oral (Villa,

Un legado desde dos autores

Por Jhonn Benítez Colmenares

Desde que el hombre desarrolló la capacidad del lenguaje y asentó las bases culturales de las sociedades modernas ha sentido la necesidad de “contar algo”. En la edad antigua, esta necesidad permitió a los pueblos la conservación de saberes del mundo, del universo, y de las habilidades adquiridas de caza, pesca, agricultura y, de interés específico en estas líneas, de las historias de sus pueblos, de sus antepasados y de sus creencias. La narración de estas memorias, de generación en generación, se enmarca dentro de lo considerado como literatura oral (Villa, P. 38, 1989).

El estudio de esta literatura, de naturaleza anónima y atemporal, es obligatorio si se quiere apreciar el contexto cultural de una comunidad específica. En ella se puede encontrar un atisbo de la realidad presente en un pueblo, en cuanto al origen de creencias religiosas y/o de la naturaleza se refiere. Esta necesidad de estudio nació en dos autores de la intelectualidad tachirense –si bien no son los únicos-, quienes, a través de un minucioso estudio y compilación de la literatura oral regional, plasmaron en papel lo que solo vivía en la palabra oral. Lolita Robles de Mora y José Antonio Pulido son dos exponentes que han permitido que la literatura oral de los pueblos andinos perdure más allá de la memoria colectiva.

En Caminos de leyenda. Tradición oral en el Táchira (4ª edición), de Robles de Mora, y Criaturas de la noche en el río Bobo, del profesor Pulido, está fijada parte de la literatura oral del estado Táchira. Si bien existe una diferencia contextual en ambos textos, por cuanto Criaturas de la noche… se enmarca exclusivamente en el municipio Francisco de Miranda, capital San José de Bolívar, y Caminos de leyenda encierra narraciones de toda la geografía regional, ambas antologías representan una especie de “erario literario”, ya que comprenden en sí mismas un sello de identidad regional ineludiblemente citable al hablar de narraciones orales en el estado Táchira.

Resulta pertinente mencionar la naturaleza fantástica de la literatura oral tachirense presentada por ambos autores. Si bien parte de un núcleo verosímil, rompe las barreras de la realidad para narrar historias cuyo desenlace se desenvuelve en escenarios irreales, protagonizados por apariciones espantosas, por sombras extrañas, por brujas y duendes, que matizan la realidad de los pueblos andinos y le otorgan el elemento fantástico característico de muchas narraciones orales.

Trabajos como los realizados por Lolita Robles y José Pulido son plausibles por representar la identidad tachirense a través de voces ajenas. En las narraciones es el poblador, el citadino, el campesino el que narra. Es el pueblo el principal protagonista y testigo de esas “criaturas nocturnas” que se esconden en los parajes de Los Andes. Desde las alturas del municipio Francisco de Miranda hasta las calles de Barrio Obrero en la ciudad de San Cristóbal, las historias presentadas en Caminos de leyenda y Criaturas de la noche… demuestran que no hace falta leer a Poe, a Lovecraft o a Quiroga para encontrar la naturaleza fantástica de la literatura, que solo basta sentarse a escudriñar en las páginas de estos libros o escuchar a los abuelos para experimentar la extrañeza de estas narraciones sobre un mundo real que se fusiona con uno ficticio.

Bibliografía

  • Pulido Zambrano, José Antonio. Criaturas de la noche en el río Bobo. Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses. 2011.

  • Robles de Mora, Lolita. Caminos de leyenda. Tradición oral en el Táchira (4ª edición). Fondo Editorial Toituna. 2000.

  • Villa, Eugenia. La literatura oral: mito y leyenda. Revista del Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello, n° 12. 1989.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *