La gastronomía es cultura

LIMBO, Publicación

Abril 2016.- (Por Alejandra Moret) ¿La gastronomía es cultura? ¡Claro que sí! Cuando hablamos de cocina o reflexionamos sobre ella, cuando la convertimos en un punto de encuentro o cuando define nuestra identidad, la gastronomía es cultura; la gastronomía protagoniza exposiciones, festivales de cine, conciertos y al mismo tiempo algunos comedores se llenan de ópera, de literatura o de reflexiones filosóficas. Entonces nos preguntamos nuevamente ¿es cultura la gastronomía? ¡Por supuesto! Dice mucho de un pueblo, si alguien disfruta comiendo es porque sabe disfrutar de esas cosas que hacen de la vida algo un poco mejor. La gastronomía merece un

Abril 2016.- (Por Alejandra Moret) ¿La gastronomía es cultura? ¡Claro que sí! Cuando hablamos de cocina o reflexionamos sobre ella, cuando la convertimos en un punto de encuentro o cuando define nuestra identidad, la gastronomía es cultura; la gastronomía protagoniza exposiciones, festivales de cine, conciertos y al mismo tiempo algunos comedores se llenan de ópera, de literatura o de reflexiones filosóficas. Entonces nos preguntamos nuevamente ¿es cultura la gastronomía? ¡Por supuesto! Dice mucho de un pueblo, si alguien disfruta comiendo es porque sabe disfrutar de esas cosas que hacen de la vida algo un poco mejor.

La gastronomía merece un puesto en el patrimonio cultural de la humanidad. El ser humano ha dedicado un esfuerzo extraordinario a comer y a cubrirse. Por eso, la cocina y la arquitectura se sitúan en vanguardia en el desarrollo de cualquier pueblo.

paella-1127334_1280

Para festejar la cultura gastronómica cada año en Madrid se celebra el Festival de cine gastronómico Film & Cook, que ya va en su cuarta edición, es otro buen ejemplo de maridaje cultural con la cocina como ingrediente. “¡Si unes cultura con cultura, todo encaja. ¡No hay duda!”, dice Verónica Escuer.

El objetivo de Film & Cook es descubrir, trabajar y experimentar la relación entre dos de los conceptos y artes que rodean nuestra vida: el cine y la gastronomía. Para ello incluye en su programación el pase de documentales, que reflexionan sobre asuntos diversos relacionados con la alimentación, comedias de temática gastronómica y hasta el maridaje de clásicos del cine como El resplandor o La naranja mecánica con cócteles de autor.

El festival cuenta también con arte en medio de cenas conceptuales, es una cita que incluye tres platos, tres vinos, música en directo y la intervención de expertos en cine y gastronomía. Alegando a los cinco sentidos y a la sensibilidad cada vez más extendida del público hacia todo lo que tiene que ver con el arte culinario y audiovisual, Film & Cook ha nacido para consolidarse como evento de referencia cultural a nivel mundial.

chunks-594496_1280

La gastronomía se ha incorporado como manifestación artística en los últimos tiempos. Antes, la cocina era artesanía, reproducción de recetas tradicionales o establecidas de antemano. En la actualidad, los cocineros tienen libertad para crear y se han convertido en auténticos artistas, con relieve incluso mediático; y nuestro referente intelectual es Platón, aunque parezca un anacronismo. Él creía que la mejor forma de transmitir ideas era a través de un banquete, comiendo y bebiendo en compañía, así que es algo que ya se hacía hace 2 mil años atrás.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *