María Luz Cárdenas: La curaduría de arte es el logro de un discurso expositivo

Artes Visuales, Publicación

Diciembre 2015.- La trayectoria de María Luz Cárdenas tras 37 años dedicada a la curaduría de arte contemporáneo en las principales instituciones encargadas de la materia en el país, respaldan la exposición que dictó los días 23 a 25 de noviembre de 2015 en la ciudad de San Cristóbal, sobre los recursos y pasos necesarios para completar el discurso expositivo que finalmente define cualquier proyecto curatorial. En un nivel introductorio explicó que la curaduría hace visible una idea directamente evidente en las obras expuestas, sea arte visual, un hecho editorial, muestra de cine u otro objeto de interés, lograda en

Diciembre 2015.- La trayectoria de María Luz Cárdenas tras 37 años dedicada a la curaduría de arte contemporáneo en las principales instituciones encargadas de la materia en el país, respaldan la exposición que dictó los días 23 a 25 de noviembre de 2015 en la ciudad de San Cristóbal, sobre los recursos y pasos necesarios para completar el discurso expositivo que finalmente define cualquier proyecto curatorial.

En un nivel introductorio explicó que la curaduría hace visible una idea directamente evidente en las obras expuestas, sea arte visual, un hecho editorial, muestra de cine u otro objeto de interés, lograda en un proceso de organización discursiva originada de una investigación de quienes asumen el rol de curadores.

Contando con la formación en alguna disciplina, los curadores pueden acercarse a esta herramienta necesaria que, junto a los otros dos pilares, la crítica y la museología corresponden a la relación con el espacio cuyo rol en los hechos artísticos, adquiere dimensión a lo largo del siglo XX, para la base de lograr un discurso expositivo.

Nociones que Cárdenas asegura no son sólo aplicables a las artes visuales, extendiendo su utilidad en el desarrollo de actividades escénicas en música, danza y actuación, editores de colecciones de libros o revistas por mencionar los más comunes; también en la planificación de actividades formativas como cursos, talleres o seminarios, y más relacionados al espectáculo en muestras y festivales.

Como pioneros están los galeristas dedicados a darle tribuna a la expresiones plásticas cuando la figura del curador era indefinida entrando el pasado siglo, hasta que Alfredd Bor establece las primeras pautas para el montaje de la colección que el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York tiene en 1929. Durante las décadas posteriores hasta los 80 sus funciones se van diferenciando con las transformaciones ocurridas en las prácticas artísticas.

Rolando Peña, curaduría, exposición Pop Art.
Rolando Peña, curaduría, exposición Pop Art.

Período donde el técnico que recupera la obra empieza a dar paso a agentes que influyen con sus apreciaciones en el desenvolvimiento del arte contemporáneo, sea Rene Denise en París con el cinetismo y el pop art desde los 40, Pontus Hullen en los 50 dirigiendo el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, o en los 60 en Italia con Arte Povera o arte pobre de Germano Celant, hasta su participación en el mercado en niveles tan determinante que en ocasiones ha sustituido el protagonismo de las obras.

Con el sustento de la investigación el curador puede presentar un guión incluyendo un mapa sobre qué va y cómo se hará desde su punto de vista, el cual puede ir modificándose con el desarrollo del proyecto especificando título, quiénes integran el equipo, fecha de la propuesta, escala de exposiciones para sopesar requerimientos espaciales, tipos de obra, relevancia, antecedentes (comparación, hipótesis, períodos), esbozo inicial de la propuesta y referencia bibliográfica.

El curador es responsable del desarrollo de la propuesta, la maqueta visual para mostrar cómo puede quedar la exposición en el espacio destinado para ello y los rótulos necesarios, lista de obras, modelo de catálogo, lista de fotografías sugerida para portada, la prensa e imagen de exposición. Se suma a las responsabilidades del curador los textos de sala, resumen para prensa, guión a educadores o museógrafos y de obras en sala, y sugerencias a una programación alternativa.

“Desarrollo de un proyecto viable cuando lo precede una investigación” insiste Cárdenas en su intervención, sobre la complejidad conceptual de lograr hacer visible en un conjunto que expone un discurso, durante el momento de exhibición y logrado con la escalonada prosecución de las etapas estimadas, imprescindible completarla para cualquier tipo de curaduría que busque diferenciarse de una simple “colgaduria” o improvisación.

Menciona extensamente ejemplos conocidos y relevantes en los entornos artísticos internacionales y en Venezuela. Establece varios tipos de curaduría, la primera es circular por el recorrido establecido en la sala y poliédrico al ofrecer contrastes y aristas en la construcción del discurso expositivo. Una segunda clasificación la toma de Luis Camnitzer: de temáticas inmediatas, de trabajo con artista y diferencia su involucramiento en lo propuesto por el curador cuando es en artista.

Señala también que pueden ser institucional, independiente, o surgida del artista y curador. Según la exposición puede ser por la forma, por el recorrido, por el contenido, por el tipo de relación con el visitante y por a quién va destinado y a la vez está asociado a curaduría de colecciones, colectivas o individuales.

Así florecen los salones de arte donde se muestra la situación del arte en un juego de conexiones con los demás expositores y las bienales que sirven de puente con la responsabilidad conceptual de los curadores entre los públicos, artistas y los jurados que otorgan premios. Las individuales pueden ser series, retrospectivas, instalaciones o más recientemente en entornos digitales.

Entre los desafíos presentes para culminar una práctica expositiva están la disposición de espacios y dinero suficiente que permitan cubrir la gestión de cada uno de los pasos, elementos sorteables cuando voluntad, iniciativa, ingenio y documentación permanente de quienes asumen la curaduría son aptitudes presentes constantemente. (Jhonny Marquez)

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *