Ilustraciones en clave de ciencia ficción: Una creación desde los andes

Artes Plásticas

,

Artes Visuales

,

EVENTOS

,

Festival El Ojo Iluso

,

Literatura

,

VISIBLE

No Content

Con la Galería del centro cultural Bordes de San Cristóbal como escenario, dio inicio la exposición titulada ‘Imaginario Intergaláctico’ presentando las ilustraciones que acompañan los libros de la colección ‘La Jauría intergaláctica’ realizadas por el artista gráfico Omau. La cita tuvo lugar el día 10 de mayo como antesala a la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Animación: EL OJO ILUSO.

En una labor de producción de la Fundación Bordes, Fundación Jóvenes Artistas Urbanos FUNDAJAU y el Cine Club ULA Táchira, llegará esta nueva edición del festival El Ojo iluso, a realizarse del 25 al 27 de mayo, en espacios colmados del arte visual y ciencia ficción plasmada por Omau, talento venezolano, ilustrador, realizador de historietas y diseñador gráfico.

Las obras estarán expuestas todo el mes de mayo en Bordes Galería-café, con Entrada Libre.

La ilustración es una forma de arte que parece habitar un territorio fronterizo y llevar el estigma del extranjero. Por un lado, no se la ve como un arte en “mayúscula” y por el otro (en el caso de la ilustración editorial), parece ser la acompañante de ese gran señor llamado Literatura. Pero hay libros que han osado prescindir de la palabra y son solo ilustración reafirmando la trillada frase (no por trillada menos cierta) de que una imagen habla más que mil palabras. Quizá esta intro pueda parecer una queja, un reclamo de atención, ero no. La ilustración tiene su propia importancia y un gran prestigio mundial. Si bien se la usa en muchas áreas, en la literatura infantil, por ejemplo, puede comprobarse su avasallador desempeño, por demás imprescindible.

En algunas ocasiones nos hemos descubierto leyendo un libro y cerrándolo por un momento para descansar la vista y de manera inconsciente echamos en falta una ilustración, aunque sea pequeña, para librarnos del rigor del signo escritural y volar sin ancla hacia otros mundos. Muchos de esos libros hubiesen querido una ilustración, pero no pudieron permitírselo porque es un arte bien cotizado.

En la industria editorial la ilustración tiene un lugar privilegiado por ser potenciadora de lo escrito. Aunque no es habitual verla en museos y galerías tampoco es una extraña para tales espacios, también es cierto que la ilustración ha sido seducida por la reproductibilidad desde que aparecieron medios tan antiguos como la xilografía o la litografía y hoy más que nunca se adhiere a los medios de reproducción gracias a la digitalización que la ha modificado de manera contundente, pues ahora abundan más los pixeles que las pinceladas, lo cual es evidencia de su evolución.

En esta oportunidad Omau nos trae una muestra de ilustraciones editoriales ancladas a una colección de ciencia ficción llamada La Jauría intergaláctica, un proyecto de la Fundación Jóvenes Artistas Urbanos. Se trata de ilustraciones con una línea temática y estilística en las que se aprecia un estilo muy emparentado con el cómic clásico.

Aquí podremos ver los artes finales “hechos a mano” antes de ser digitalizados y retocados para su publicación. Esta muestra se da en el marco del IV Festival de cine de animación El Ojo Iluso, pues la animación es otra área donde la ilustración despliega sus fantásticos poderes de seducción logrando hechizar a grandes y chicos por igual.

Esta muestra teñida de nostalgia, donde todo fue hecho usando solamente lápiz y papel, nos remite, paradójicamente, a un futuro que puede ser escudriñado gracias a este arte que funciona como un visualizador de imaginarios.

Omau, mayo de 2023

 

(Rh.R.B / CNP 23.354)

Share this

Deja una respuesta