Estreno del documental “aleafaR” y la boda de las flores

Cineforo, Publicación

Mayo 2016.- (Por Carla Casanova) «aleafaR se pasea entre flores y pájaros, entre corrientes de árboles y murales de colores, como oradora nata se conecta con quien la escuche, cuenta sus historias mínimas a quien esté dispuesto a recibirlas. Reflexiona sobre la vida y la muerte, la tragedia y el milagro, y la convicción de que el arte salva la vida. Una visión casi fugaz al universo de esta artista popular venezolana.» La artista trujillana Rafaela Baroni, conocida también como «aleafaR», protagoniza este documental, dirigido por Daniel Peñaloza, que  fue realizado en el estado Táchira durante el seminario Bordes 2015.

Mayo 2016.- (Por Carla Casanova) «aleafaR se pasea entre flores y pájaros, entre corrientes de árboles y murales de colores, como oradora nata se conecta con quien la escuche, cuenta sus historias mínimas a quien esté dispuesto a recibirlas. Reflexiona sobre la vida y la muerte, la tragedia y el milagro, y la convicción de que el arte salva la vida. Una visión casi fugaz al universo de esta artista popular venezolana.»

afiche aleafar

La artista trujillana Rafaela Baroni, conocida también como «aleafaR», protagoniza este documental, dirigido por Daniel Peñaloza, que  fue realizado en el estado Táchira durante el seminario Bordes 2015. Será proyectado el próximo jueves 23 de junio, a las 3 pm, en el Auditorio del Museo del Táchira. Entrada libre.

Baroni es una de las más interesantes creadoras de Venezuela. Su obra es catalogada como arte popular, y contemporáneo, que mezcla la reflexión sobre su vida, su personalidad y la cultura, siempre dándole un papel fundamental al amor y la muerte.

rafatoto3

«Rafaela Baroni es un imán cálido de amor y felicidad, una madre naturaleza andante que no se cansa de regalarle al mundo toda su potente energía. Quería que estos sentimientos estuvieran presentes y que incrementaran su resonancia a lo largo de este retrato documental. Una manera para describirlo sería el despegue de un cohete; el discurso empieza en la tierra, de manera convencional (podría decirse), para terminar elevándose y perdiéndose en un universo íntimo de colores que rodea a aleafaR por dónde vaya, desde el Museo del Táchira en San Cristóbal hasta su paraíso personal en Betijoque, estado Trujillo», describe Daniel sobre la artista.

Daniel Peñaloza estudia la carrera de Medios Audiovisuales en la Universidad de Los Andes (ULA), es productor cinematográfico independiente y forma parte del equipo Bordes. Ha realizado varias producciones entre ellas: Dicotomía de Mar (2011) y La Dama (2012), cortometrajes que han participado en el festival Encuentro para Cinéfagos.

Daniel Penaloza

«Hacer este documental fue una experiencia inolvidable y de aprendizaje enorme para mí y a todo el equipo y personas que nos ayudaron desde siempre. La esencia de esta artista impregnó todo el proceso desde el comienzo de la idea hasta el día actual. Cabe destacar “La Boda” que realizó Rafaela en el pasado Seminario Bordes que nos hizo sumergir en directo en su imaginación a toda una multitud inspirada por su mágico acto», cuenta Daniel.

rafafoto2

La producción del documental estuvo a cargo de la Fundación Cultural Bordes y la producción de campo por Fania Castillo e Igor Castillo. También destacan en el equipo técnico Violeta Pernía en la asistencia, Vladimir Hoyos en el registro sonoro y Carmen Araujo en la narración. El trabajo forma parte además del taller de realización III de Andrés Agustí, de la escuela de Medios Audiovisuales de la ULA.

Disfruta de la galería fotográfica: La Boda de AleafaR de Las Flores y del tráiler del documental.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *