El aliento de Baraka

Publicación

(Herly Quiñónez) Un eclipse representa uno de los símbolos de narración fílmica en Baraka, un documental dirigido por el estadounidense Ron Fricke en 1992, quien da aliento a diferentes emociones, para encauzar la relación del ser humano con la naturaleza a través de la grabación de parajes naturales y urbanos en más de 20 países. Irán, Estados Unidos, Israel, Argentina, Egipto, India, Camboya y Brasil son algunos de los territorios que recorre el texto fílmico para sumergir al cinéfilo –con imágenes, música y sonidos- en la vivencia de esta simbiosis que resalta la naturaleza del ser humano. Los sonidos que

(Herly Quiñónez) Un eclipse representa uno de los símbolos de narración fílmica en Baraka, un documental dirigido por el estadounidense Ron Fricke en 1992, quien da aliento a diferentes emociones, para encauzar la relación del ser humano con la naturaleza a través de la grabación de parajes naturales y urbanos en más de 20 países.

baraka1Irán, Estados Unidos, Israel, Argentina, Egipto, India, Camboya y Brasil son algunos de los territorios que recorre el texto fílmico para sumergir al cinéfilo –con imágenes, música y sonidos- en la vivencia de esta simbiosis que resalta la naturaleza del ser humano. Los sonidos que alberga Baraka son un reservorio cultural.

El esfuerzo por filmar en estos países evidencia el trabajo de producción realizado por Mark Magidson, quien también trabajó con Fricke en otra obra como Samsara (2011), vocablo que simboliza en sánscrito “existencia cíclica” y es considerada como la continuación de Baraka.

La metáfora que habita en Baraka –palabra de origen árabe que significa bendición o deseo de buena suerte- emerge para volcar la majestuosidad de los espacios naturales en la pantalla con el travelling, como uno de sus principales movimientos de cámara. Desiertos, cascadas, lagos y volcanes son parte de la escenografía natural seleccionada para difundir los ritos de tribus y grupos religiosos, quienes veneran a sus deidades y a la vez, empapar a la audiencia del mundo asombroso que se proponen evocar los realizadores de la obra con el aprovechamiento de los colores de los paisajes.

Dirección: Ron Fricke
Producción: Mark Magidson
Música: Michael Stearns
Duración: 96 minutos
País: Estados Unidos
Todo público
Documental Baraka (1992): http://www.disclose.tv/action/
viewvideo/129672/BARAKA__Full_documentary/Sitio
 http://www.barakasamsara.com/

Baraka puede considerarse un documental ante la profundidad con la que aborda la relación ser humano-naturaleza, reuniendo diferentes áreas del saber: antropológico al apreciar la convivencia y ritualización de algunos grupos sociales ante sus creencias; arqueológica al vislumbrar diversos monumentos y de ciencias ambientales, al potenciar un acercamiento con la fauna, flora y con la formación geológica de la Tierra, jugando visualmente con el aire y el agua.

Un giro en el guión en este documental no-verbal lo personifica la caída de un árbol en un bosque, tras ser cortado por la mano humana, proyectando la transformación de la sociedad con elementos relacionados con la producción en serie para cubrir demandas de su existencia cotidiana, como la alimentación y vivienda y, poder vivir bajo el agitado ritmo de vida en las grandes urbes, algunas de ellas, con más población humana en el planeta.

Con Baraka, la tristeza puede inundar al cinéfilo cuando -tras disfrutar de las maravillas naturales- también descubre las promesas incumplidas de la modernidad y del uso de la tecnología: problemas de hacinamiento, pobreza en las diferentes urbes, indigencia y guerras.

barakaEl relato está dividido en tres episodios. En el primero de ellos –con la luz natural como un factor expresivo y preponderante del lenguaje cinematográfico- se exhibe la belleza de la naturaleza y la conexión humana con ella, mediante sus bondades, ritos y devociones. El segundo episodio, es el deterioro y hasta destrucción del ser humano, ante las dificultades de habitar en las urbes y el último, muestra –con imágenes oscuras- el regreso o vuelta a la naturaleza.

La música es protagonista en Baraka. El creador de la banda sonora es Michael Stearns quien, según afirma en su sitio web, es compositor y productor de música para cine. Stearns además compuso la música de “Chronos”, “Samsara”, “Volver al Futuro” y “Star Trek, la experiencia”.

Sin guión verbal y usando planos picados y cenitales, Baraka sopla su aliento al cinéfilo al develar la grandeza de las bellezas naturales, permitiendo descubrir dichos parajes y conectarse con ella.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *