Dóctor (Reseña)

Literatura, Publicación

dóctor Carlos Moros Puentes (1999) Caracas: Editorial Componentes   Una sociedad futurista, distópica, un Gobierno autoritario, un país amurallado, una soberanía forzada. dóctor, del abogado tachirense Carlos Moros Puentes, sorprende por la imaginación de la existencia futurista de una nación sometida a los intereses individuales de sus líderes, una imaginación de la mano con la realidad mundial pero llevada a los extremos del ingenio del autor. La novela presenta de manera simbólica una ciudad que evidencia ser la capital del estado Táchira en Venezuela, llamada en el libro Cordialidad. Allí, en el mes de diciembre, dos personajes centrales se desenvuelven

dóctor Carlos Moros Puentes (1999) Caracas: Editorial Componentes   Una sociedad futurista, distópica, un Gobierno autoritario, un país amurallado, una soberanía forzada. dóctor, del abogado tachirense Carlos Moros Puentes, sorprende por la imaginación de la existencia futurista de una nación sometida a los intereses individuales de sus líderes, una imaginación de la mano con la realidad mundial pero llevada a los extremos del ingenio del autor. La novela presenta de manera simbólica una ciudad que evidencia ser la capital del estado Táchira en Venezuela, llamada en el libro Cordialidad. Allí, en el mes de diciembre, dos personajes centrales se desenvuelven en torno a un tercero, gravemente enfermo y hospitalizado, quien da el nombre al texto: Adán García Fajardo, mejor conocido como dóctor. Los dos susodichos también responden al nombre de Adán, es decir, tres adanes son los principales personajes de esta novela en la cual quien da el nombre al libro nunca interviene, aun así la historia gira en torno a este y su enfermedad. Hace recordar esta novela a Cuando quiero llorar no lloro del escritor venezolano Miguel Otero Silva por la existencia de tres protagonistas con el mismo nombre. La enfermedad de dóctor es el elemento central de la trama del libro. Por la misma se reúnen los tres protagonistas, grandes amigos de toda la vida, considerando que dos de ellos son los encargados de velar porque la salud del Adán mayor -dóctor- vuelva a la estabilidad. A través de las conversaciones entre los dos adanes en el Centro Clínico de Cordialidad, emergen historias de vida que relacionan no solo a los tres personajes principales sino también a sus edecanes: Jaime, Jorge y Julián, nótese que tienen las mismas iniciales al igual que los adanes;  esta singularidad también está presente en las figuras femeninas de la historia, ya que todas tienen nombres iniciados por E. Ahora bien, el Gobierno autoritario, el país amurallado y la soberanía forzada dan un giro a la historia que atrapa al lector y sorprenden por la imaginación aparentemente utópica. La narración es brillantemente interrumpida por decretos del Gobierno que dictaminan una serie de artículos que imponen realidades casi absurdas. Ejemplo de ello parte del decreto número 2, el cual reza así: EL DIRECTORIO DEL GOBIERNO DE CONSENSO NACIONAL (…) Considerando: PRIMERO: Que es notorio e innegable el absoluto rechazo colectivo como individual que a nuestro Ilustre Pueblo le produce la anticuada, estéril e inútil práctica de la lectura, considerada ésta en cualquiera de sus manifestaciones, materias o especialidades encontradas o contenidas en libros, folletos, opúsculos, revistas o periódicos; (…) Decreta: Artículo 1°.- Se declara eliminada la lectura, bien sea como oficio o diversión, en todo el Territorio Nacional. (…) (Pág. 55-56) Absurdo, sí; brillante, también. El decreto manifiesta las realidades en torno a la práctica de la lectura y reorganiza bibliotecas, personal de las mismas, libros y demás, todo para actividades “verdaderamente productivas”. Otro decreto expone el cierre de toda la línea fronteriza del país con una muralla de concreto: soberanía forzada. La técnica de interrumpir el curso normal de la historia es también empleada con la introducción de unas transmisiones tecnológicas informativas sobre la salud de dóctor, estas se llevan a cabo a través de una pantalla tridimensional llamada Visopanorámica, omnipresente, que recuerda la telepantalla en 1984 de Georges Orwel, salvo la diferenciación de que en dóctor la pantalla es meramente informativa y no opresora como en esta última. En referencia a los tópicos presentes en la novela destaca por sobre los demás el poder. Esta matriz discursiva está presente a lo largo de la narración en evidencia del Gobierno autoritario que impone sus intereses a través del ya mencionado Directorio del Gobierno. Poder en manos también de los tres adanes y en el alcance de la Visopanorámica, considerado como el poder mediático. Pero la amistad también dice presente en las páginas del texto a través de la unión de los adanes y sus ayudantes, amistad que se mantiene hasta el fin de año, el 31 de diciembre, cuando la salud del Adán dóctor da el quiebre definitivo para el sentido de la historia. dóctor presenta entonces una sociedad a la cual -en lo más profundo de nosotros- tememos. El espanto a los Gobiernos imponedores, a las sociedades encerradas en sí mismas, ajenas al acontecer global, son unas de las más detestables pesadillas padecidas por las sociedades mundiales, teniendo en cuenta que las prácticas similares acontecidas en la historia han dado resultados nefastos para la humanidad. (Jhonn Benítez Colmenares)