Del ferrocarril a la estética, el salto simbólico

Publicación

Los acontecimientos históricos son un recurso para la inspiración artística clave en la comprensión de la exposición De CaraePerro a Encontrados: un viaje por los rieles de la memoria, específicamente la construcción y puesta en funcionamiento del ferrocarril del Táchira tras las consecuencias sociales que generó en el occidente del país incluso luego de su cierre definitivo. Para quienes no sean historiadores o lectores de historia el tema puede resultar ajeno u optar por el acercamiento estético. Lugar: Galeria Manuel Osorio Velasco, Dirección de Cultura Hora: 10 am a 5 pm Fecha: 20 de agosto a 16 de septiembre De

Los acontecimientos históricos son un recurso para la inspiración artística clave en la comprensión de la exposición De CaraePerro a Encontrados: un viaje por los rieles de la memoria, específicamente la construcción y puesta en funcionamiento del ferrocarril del Táchira tras las consecuencias sociales que generó en el occidente del país incluso luego de su cierre definitivo. Para quienes no sean historiadores o lectores de historia el tema puede resultar ajeno u optar por el acercamiento estético.

Lugar:
Galeria Manuel Osorio Velasco, Dirección de Cultura
Hora:
10 am a 5 pm
Fecha:
20 de agosto a 16 de septiembre

De modo somero a finales del siglo XIX la producción de café de Los Andes Venezolanos cobra importancia por los precios internacionales del rubro, hacendados empresarios, políticos interesados y la pujante sociedad en conformación busco modos de aumentar las exportaciones y para ello acuerdan levantar un ferrocarril que inicia en las zona de Encontrados y continúa por CaraePerro ubicados al norte del estado Táchira. Pormenores de estos hechos los ofrece en artículos Anderson Jaimes quién también participa como artista en www.bordes.com.ve.

Además de las fuentes teóricas presentes como parte del acercamiento de los artistas Annie “Ave” Vasquez, Peter Andres, Rafael Sánchez, Carlos Cruz Aceros, Osvaldo “Oscuraldo” Barreto y el ya mencionado Anderson Jaimes, el reconocimiento incluyo un involucramiento especial al hacer un reconocimiento de las condiciones actuales de estos sitios y la recuperación de sus vestigios en los materiales utilizados por ellos como soporte material del conjunto de obras expuestas para transfigurar la experiencia de quienes lograron usarlo como medio de transporte a la sala ya volcada a una vivencia estética.

Un mérito del arte contemporáneo ganado a pulso es la posibilidad de integrar objetos y herramientas cuya fabricación es utilitaria primordialmente, tal dimensión en las posibilidades de los artistas para intervenir cosas y espacios integra la ubicuidad abierta a aleatorias más no improvisadas formas de manifestarse, un tributo desde la plástica no sólo es válido sino imprescindible para presentar dimensiones que enriquecen el conocimiento sobre un hecho clave en la modernización del país.

Piezas que integraron el ferrocarril son recogidos en esculturas, instalaciones y collages de dibujos con fotos y listas de itinerarios presentes en la Galería Manuel Osorio Velasco. Los artistas convergen en el tema pero se distinguen individualmente en la propuesta, por ello es necesario repasar qué busca reflejar cada uno junto a una descripción de la obra, valga el apoyo fotográfico para quienes no pueden asistir personalmente y vean de modo diferido cada una de las obras.

A Rafael Sánchez corresponde la instalación de entrada compuesta de envoltorios de paquetes hechos láminas rectangulares cubiertas de plástico colgando en secuencia y bajo ellas tazas hechas con borra de café, es el tránsito de personas que por muchos motivos como los económicos usaron el ferrocarril. De frente pegado a la pared está el ensamble de partes metálicas del ferrocarril hecho por Carlos Cruz Acero, en representación de la cantidad de personas que trabajaron en este medio de transporte luego de dejar la agricultura.

Gente que seguro tenía aspiraciones, ilusiones, ideas, sueños y como los viajes largos en algún momento se hizo siesta, este es el tema que Ave presenta al acostar un fragmento de una traviesa o estructura del riel acostada sobre una almohada rellena de aserrín. Oscuraldo reúne en una tela fragmentos oxidados de la máquina y colgando como una vasija de metal llena de carbones, producto de una arqueología en espera de su recuperación y conocer las cualidades en la construcción y funcionamiento del ferrocarril.

El ferrocarril trajo tecnología inexistente hasta la fecha en el Táchira como el asfalto y los puentes. Está infraestructura innovadora para la fecha intenta reflejarla Peter Andres en la instalación donde conjuga palos de madera en una armazón diseñada para emular niveles de ingeniera civil involucrados. Los registros en papel también son una huella importante, por eso Anderson Jaimes recopila anotaciones de itinerarios, dibujos, crónicas, fotos relacionados al ferrocarril, archivo de testimonios que afortunadamente quedaron en papel.

La actualización sobre el ferrocarril del Táchira tiene dos aportes alentadores para dar a conocer su influencia económica y cultural, el primero es la documentación teórica junto a la recuperación de rastros físicos que probablemente hubieran pasado desapercibidos si se dejan a la intemperie de la ignorancia y el tiempo que se concatenan en la resolución definitiva de la exposición, ahí la siguiente contribución al proponer modos diferentes pero relacionados de simbolizar los aspectos humanos en torno a esta obra.

La pluralidad figurativa presente en cada pieza potencia sus posibilidades de simbolizar las circunstancias humanas circunscritas al funcionamiento del ferrocarril, repasadas en conjunto invitan a la articulación aleatoria y unipersonal de los significados expuestos junto a formas que los dejan palpables a la vista para ofrecer a quien logre visitarlo el privilegio de un acercamiento cultural por estético y afectivo que parte de rigurosos antecedentes en su origen durante la indagación inicial pero expuesto de modo que hace ineludible la apropiación simbólica de qué es el ferrocarril del Táchira y qué significa recordar su existencia. (Jhonny Márquez)

[slideshow_deploy id=’7567′]

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *