Cristina Müller: Una vida entre trazos y colores

Artes Visuales, Publicación

Abril 2016.- (Por David Nieto Vivas)  Cristina Müller-Karger Pereda, es una destacada ilustradora venezolana, aunque sus apellidos nos sugieran otra nacionalidad, en alguna oportunidad la dibujante  expresó: “Soy más criolla que la arepa”. Nace en Caracas (Venezuela) el  7 de junio de 1974, hija de padres inmigrantes.   «Logro verme con ojos cerrados, los abro y me veo del otro lado del espejo. Me siento un poco Alicia, con su trozo de pastel cambiando de tamaño sin control. Prefiero entonces mantener los ojos cerrados porque así soy relativamente más pequeña y ágil. En cambio, la del otro lado es más grande de lo que

Abril 2016.- (Por David Nieto Vivas)  Cristina Müller-Karger Pereda, es una destacada ilustradora venezolana, aunque sus apellidos nos sugieran otra nacionalidad, en alguna oportunidad la dibujante  expresó: “Soy más criolla que la arepa”. Nace en Caracas (Venezuela) el  7 de junio de 1974, hija de padres inmigrantes.

 
Autorretrato. C.M.
Autorretrato. C.M.

«Logro verme con ojos cerrados, los abro y me veo del otro lado del espejo. Me siento un poco Alicia, con su trozo de pastel cambiando de tamaño sin control. Prefiero entonces mantener los ojos cerrados porque así soy relativamente más pequeña y ágil. En cambio, la del otro lado es más grande de lo que quisiera ser y por eso se siente un poco {sólo un poco} atrapada en la realidad. Aquello, como es de suponer, me trae muchos problemas. Salgo de casa despeinada, con medias rojas y vestida de azules, como mi muñeca. La gente dice que no se parece a mí, pero somos tan amigas que con sólo una mirada entendemos perfectamente todo lo que no nos decimos. Tomo su mano, la miro y pienso que soy más parecida a ella de lo que la gente logra reconocer.» (Cristina Müller)

Desde su niñez, el numen de Cristina estaba dado por toda la información visual que la rodeaba. Encontraba en las pequeñas cosas una fuente de inspiración. Como  el hecho de ver por una ventana, curiosear  una fotografía, dar una mirada inquieta, una mancha en el piso, o dejarse llevar por las fantásticas ilustraciones de un cuento infantil.

Egresa como ilustradora, del Instituto de Diseño de Caracas (IDC) en el año 1996. Entre sus trazos artísticos de manera profesional,  Müller era la encargada de iluminar los sellos postales venezolanos, gracias a su talento le mereció ilustrar, trabajos literarios como la Crónica de Pablo Antillano en “Todo en Domingo” para El Nacional, además del texto de Bernard Chappard y Federico Vegas en Complot Magazine.

En cuanto a su estilo artístico comentó en una entrevista al blog Condición de  Ilustrador: “No lo tengo tan claro. Creo que he desarrollado más bien un método de trabajo, una manera de enfrentarme a los textos para dar una lectura personal y sincera, pero trato de enfrentar cada proyecto desde el tono que más se acerque al texto y en ese sentido intento ser versátil. También porque me encantan los retos y no me gusta repetirme”.

Noche. C.M.
Noche. C.M.

Cristina también incursionó en el mundo académico, tuvo a su cargo los talleres de ilustración en la Universidad de Los Andes (ULA) y de la Universidad José María Vargas, además desarrolló el pensum del área de ilustración de la Escuela de Comunicación Visual, junto a un equipo de docentes de PROdiseño.

Con la fortuna de poder trabajar en lo que ama, ha dedicado gran parte de su carrera a iluminar literatura infantil. En el 2001 Ediciones Eraké, publica “Claudia y Daniel”, su primer libro ilustrado para la escritora Blanca Strepponi. Luego vinieron muchos títulos más, tanto en Venezuela como en España, entre ellos: Desde mi ventana, de Ana Tortosa, que se adjudica la “Mención Ilustración” en Los Mejores Libros del banco del libro 2007; Nilo y Zanzibar, de Javier Sobrino (2007), Palabras al viento, de Pedro Okura, La Barca de la Luna Ediciones 2008 y La Noche es un Tren, Anaya 2008, con poemas de Alejandro Sandoval Ávila.

Claudia y Daniel. C.M.
Claudia y Daniel. C.M.

Su ilustrador favorito y sin que quepan dudas es Wolf Erlbruch, le gusta releer obras de Cortázar, Benedetti y García Márquez, los cuales se encuentran entre sus escritores favoritos. Actualmente desarrolla una investigación en el área retórica de la imagen y la dialéctica con el código escrito, en el Máster en libros y la literatura infantil para niños y jóvenes, en la Universidad Autónoma de Barcelona. También forma parte del Comité de Evaluación y Selección de libros del Banco del Libro.

Cristina Muller.
Cristina Muller.
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *