Circo Sur en las comunidades tachirenses (Reseña)

Artes Escénicas

De Martín Pérez Muchas localidades del estado Táchira pudieron disfrutar durante el mes de mayo de las presentaciones del Circo del sur, una agrupación de artistas que provenientes Cuba para mostrar su trabajo y compartir con la comunidad venezolana. El pasado 23 de mayo fue la última presentación del Circo del Sur en San Cristóbal, específicamente en la cancha de Plaza Venezuela, luego haber recorrido diferentes lugares de la ciudad como el Gimnasio de Pesas, varias unidades educativas, La Concordia, el barrio 8 de Diciembre, así como en diversos municipios del estado Táchira. Desde el 15 de mayo, la brigada

De Martín Pérez

Muchas localidades del estado Táchira pudieron disfrutar durante el mes de mayo de las presentaciones del Circo del sur, una agrupación de artistas que provenientes Cuba para mostrar su trabajo y compartir con la comunidad venezolana. El pasado 23 de mayo fue la última presentación del Circo del Sur en San Cristóbal, específicamente en la cancha de Plaza Venezuela, luego haber recorrido diferentes lugares de la ciudad como el Gimnasio de Pesas, varias unidades educativas, La Concordia, el barrio 8 de Diciembre, así como en diversos municipios del estado Táchira. Desde el 15 de mayo, la brigada de artistas Cubanos, ha visitado un número importante de comunidades tachirenses para entretenerlos y que ha sido presenciada por más de 10 mil personas a nivel regional, con un total de 40 presentaciones, según informó Elba Amaya, coordinadora de la Misión cultura Corazón Adentro del municipio San Cristóbal. Amaya explicó que la visita de esta agrupación circense, consiste en brindar un espectáculo gratuito a una comunidad determinada en una zona a la que todos sus integrantes puedan llegar de manera fácil, y que no se requiera de un gran aparataje de producción para llevar a cabo la presentación, por ejemplo una cancha. Público de Circo SurExpresó que el objetivo de que el público vea el espectáculo, es “que la gente vuelva a encontrar a ese niño interior o que el niño vuelva a rescatar esas imágenes lindas, hermosas, de lo que es un circo. Un circo sin maltrato animal, sin la explotación del hombre, sin exaltar sus deformaciones, ni nada por el estilo, sino un circo hecho para el espectáculo, para reír, asombrarse, recrear la magia”. Además reconoció la importancia de la comunidad para llevar a cabo eventos de este tipo, en primer lugar por su protagonismo como público pero a la vez como colaboradores en la producción, pues ellos mismos gestionan los implementos necesarios, “las sillas son de la comunidad, el espacio es de la comunidad, la energía para las luces no las dio el vendedor de perro calientes”, aseguró. Por otra parte, Amaya dijo que el evento no tiene ningún tipo de postura ideológica, que está abierto a cualquier persona, “aunque es gracias a unas políticas de estado”, mencionó. En honor a la verdad El equipo de Bordes asistió como público a esta presentación del circo y efectivamente, como en todo evento circense, se comprobó la presencia de niños –que al fin y al cabo son los que más disfrutan el evento-, pero además se observó cómo los adultos también apreciaron el espectáculo, pues se mostraron bastante receptivos con los artistas. Hay que decir también, que no había ningún tipo de restricción para ingresar a presenciar la actividad. Tanto niños como adultos disfrutaron la presentación. Durante el desarrollo del acto circense no se observó ninguna irregularidad, no hubo ninguna alusión política, salvo en la despedida, cuando se recordó que la actividad estaba siendo promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y se mencionaron algunas aclamaciones hacia el presidente de la república y su gobierno.   Martín Pérez Comunicación Social, ULA Táchira.