‘El Andrógino’: Seminario BORDES 2023 cierra convocatoria el 20 de julio

EVENTOS, Publicación, Seminario

No Content

La decimocuarta edición del Seminario BORDES aborda la idea del andrógino como símbolo de plenitud o ilusión de totalidad. A partir del mito griego, así como de relatos cristianos e imágenes de distintas culturas, hasta llegar a propuestas contemporáneas de las ciencias sociales y en especial las artes. 

Se abre la convocatoria para participar en el encuentro que se llevará a cabo del 17 al 20 de agosto 2023 en San Cristóbal, Venezuela, en la actual sede de la institución organizadora. El plazo de postulación para los artistas que deseen participar, se extenderá hasta el 20 de julio.

En sus orígenes, este espacio surgió desde los resquicios de creatividad en las universidades, hoy se ha extendido esta convocatoria a pensar y dialogar a la ciudad y sus habitantes, invitando abiertamente a todo ciudadano a ser parte de procesos de cultivo y desarrollo de sentido crítico y espíritu humanista. 

Se invita a cualquier persona interesada a enviar sus propuestas (ponencias, obras de arte visual, trabajos escénicos, literarios) a partir de la siguiente línea temática, alrededor de la cual deben girar los trabajos presentados para esta convocatoria, admitiendo el debate crítico y el disenso, desde los campos disciplinares y puntos de vista de cada participante:

 

EL ANDRÓGINO

y otros paraísos perdidos – anhelo de plenitud

 

Nos proponemos revisar distintos imaginarios del andrógino, planteado como símbolo de plenitud o ilusión de totalidad: El mito griego así como el paraíso cristiano, el encuentro místico con la divinidad, otros mitos sobre tierras sin mal, reinos utópicos o territorios de abundancia infinita indican que parece ser común a distintas culturas humanas la existencia de historias y símbolos asociados a la ausencia de límites o carencias, tiempos dorados o edades arcaicas de inocencia y plenitud. La riqueza y exuberancia como condiciones naturales perdidas, la inexistencia de pobrezas o desigualdades, la ausencia de falta, la ilusión del enamoramiento.

Echamos de menos una mayor presencia de trabajos que indaguen en paralelos de estas concepciones en otras culturas: amerindias, africanas o asiáticas; partimos del hilo occidental donde se encuentra un rastro claro, pero abiertos a explorar otras visiones, de otros mundos, por lo cual trabajos desde este ángulo son más que pertinentes y bienvenidos.

El psicoanálisis lo abordó desde el mito de Edipo y la instauración del orden paterno o la ley simbólica para marcar límites en un sujeto que al nacer es puro deseo informe. El célebre “perverso polimorfo” es el humano amoral, antes de que el cuerpo sea marcado por mapas restrictivos y ordenadores, que debe ser “castrado”, metáfora de una aceptación de que no podemos ser todo y uno con la madre y el universo, que tenemos carencias, que estamos incompletos.

Platón en El banquete pone en boca de Aristófanes una descripción del amor como la búsqueda de la otra mitad que falta para alcanzar la perfección de los primeros humanos, andróginos esféricos que fueron cercenados por los dioses para evitar la soberbia que generaba la posesión de ambos sexos en todo su esplendor.

Adán y Eva fueron expulsados también del Edén cristiano, condenados a parir y a sudar. Con esa caída de la gracia divina adviene la carencia, el cese del suministro ilimitado de recursos, que no había que ganarse antes, en esos tiempos primordiales de inocencia, porque eran dados.

América es imagen de paraíso para los colonizadores europeos, con sus paisajes exuberantes y territorios vastos, de colores y temperaturas distintas. La ilusión de una naturaleza abundante y generosa, ilimitada en sus riquezas, un Mundo Nuevo para construir a semblanza de los ideales realistas, católicos o puritanos.

Hoy en Occidente se emulan prácticas antiguas de otras culturas en una especie de búsqueda masiva de espiritualidad perdida. La América originaria o hasta el Lejano y Antiguo Oriente en sus formas simplificadas e importadas parecen adoptados como imagen de plenitud y equilibrio, de sabiduría mística y regeneración. 

Existe otra forma distinta de utopía en las fantasías futuristas postorgánicas, que proponen la abolición del cuerpo y de cualquier límite o distinción entre géneros y especies, incluso entre el humano y la máquina. Desde el Manifiesto Cyborg de Donna Haraway se ha seguido explorando esta noción que, a diferencia de otras teorías, no plantea un retorno sino la construcción de subjetividades radicalmente nuevas.

En otra corriente de la psicología analítica, liderada por Carl Jung, se propone una visión de la unidad como destino, en un camino de integración que se basa principalmente en la relación dinámica entre los opuestos. En este modelo teórico es fundamental la dualidad entre lo femenino y lo masculino, en franca oposición a otras psicologías más culturalistas como la lacaniana, considerando que hay una especie de principios esenciales masculino animus y femenino anima.

Este planteamiento resulta controversial hoy, ante el cuestionamiento de la división binaria de la sexualidad y las constantes revisiones que hacen activistas y filósofos contemporáneos como Judith Butler y Paul B. Preciado a las nociones de género.

Existe una tendencia a proponer la abolición de los géneros, como un regreso a esa libertad primigenia añorada que cita Foucault en su Historia de la sexualidad. Quizá sea otra forma de paraíso perdido, una utopía aplicada al cuerpo, esa implacable topía.

Aunque desde la visión de los defensores de la familia tradicional, los tiempos dorados perdidos son aquellos donde las buenas costumbres imperaban y estas escandalosas desviaciones ignoradas. Esto sin considerar que no se encuentra en la historia registro fidedigno de culturas donde no exista desviaciones de la norma, cualesquiera que haya sido, en las interacciones sexuales individuales. 

Tampoco se conoce una sociedad sin abusos de poder, violencia o desigualdades sociales, pero en todas las culturas y en todos los tiempos hay imágenes míticas de alguna forma de esta perfección o plenitud. Siguen proliferando sectas que brindan la ilusión de totalidad y contención en el siglo XXI.

Los seres humanos seguimos buscando el amor y la perfección. En tiempos cibernéticos, ya no cruzando mares, las utopías se aplican al primer topos: el cuerpo es el lugar del mito, conquista y transformación.

 

 

CONVOCATORIA ABIERTA:

Para interesados de cualquier disciplina de las artes y humanidades, de Venezuela y otros países. Abierta la inscripción de participaciones presenciales o a distancia con trabajos de arte visual, escénico, música, cine y literatura.

Favor enviar propuestas de participación a través del correo:

seminario@bordes.com.ve

Incluir RESUMEN descriptivo con datos de identificación y detalles técnicos, de una a tres cuartillas, en documento adjunto a correo con asunto: PROPUESTA BORDES 2023.

En el cuerpo del correo especificar modalidad de participación:

–        Artes escénicas (teatro, danza, circo, música)

–        Artes visuales (trabajos bidimensionales que participarían en una muestra colectiva que se expondrá durante el evento en la sede de BORDES)

–        Cine (cortometrajes de hasta 15 minutos de duración, documental, ficción, video arte, video danza, video musical, cine experimental)

–        Literatura (textos originales de cualquier género y extensión, siempre y cuando la forma de presentación a incluir en el programa se limite a una duración máxima de 20 minutos).

 

Fecha límite para envío
Propuestas de artes visuales y artes escénicas:

20 de julio

 

CONTACTO:

seminario@bordes.com.ve / @fundacionbordes / +58 414 7089905

www.bordes.com.ve

 

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *