Armando Rojas Guardia: La experiencia mística es totalmente inefable

Publicación

San Cristóbal, 03/11/2016. El contenido de la experiencia mística no se puede decir, se puede aludir pero no señala su esencia, es totalmente inefable ya que está más allá de cualquier posible descripción y su etimología u origen del griego significa callar o cerrar en alusión a la boca, es decir, no comunicar a nadie la propia experiencia, señala el más reciente miembro de la Academia Venezolana de la Lengua Armando Rojas Guardia quien imparte un curso en el marco del VII Seminario Bordes: Figuraciones, prácticas y relatos de lo sagrado. Se trata del curso El Cultivo de la Vida

San Cristóbal, 03/11/2016. El contenido de la experiencia mística no se puede decir, se puede aludir pero no señala su esencia, es totalmente inefable ya que está más allá de cualquier posible descripción y su etimología u origen del griego significa callar o cerrar en alusión a la boca, es decir, no comunicar a nadie la propia experiencia, señala el más reciente miembro de la Academia Venezolana de la Lengua Armando Rojas Guardia quien imparte un curso en el marco del VII Seminario Bordes: Figuraciones, prácticas y relatos de lo sagrado.

armando-rojas-guardiaSe trata del curso El Cultivo de la Vida Interior: Introducción a la Experiencia Mística que dictó el 01 y 02 de noviembre en el Instituto Educativo María Montessori de la ciudad de San Cristóbal, donde señala que en la tradición bíblica no encuentra menosprecio por la vida intramundana en la lectura de este libro sagrado para los cristianos, y por ello no halla aversión al placer como derecho humano inalienable pero privilegia las acciones que conduzcan a la vida ultraterrena.

El lenguaje místico capaz de aludir esta experiencia se distingue por su condición autoimplicativa y testimonial, una tendencia de la investigación en el siglo XXI que se interesa en la documentación de casos y hechos en primera persona, pero también es cercano al lenguaje poético como la obra de San Juan de La Cruz que recitó en fragmentos, una redacción metafórica en primera persona gramatical.

Aclara que sus bases de reflexión son cristianas pero sus referenciaa al budismo o islamismo indican que va más allá de una religión para explayarse en los modos de este tipo de experiencia: la iniciación como una especie de muerte figurada, la conversión o transformación interior radical del sujeto y la iluminación que es una súbita o progresiva esclarecimiento mental útil al sujeto para hallar alguna verdad así considerada.

La siguiente intervención del escritor Rojas Guardia es el sábado 05 de noviembre en el Museo del Táchira con una de las conferencias centrales del VII Seminario Bordes que culmina ese día con múltiples actividades tanto escénicas como proyecciones audiovisuales, un concierto de música sacra, la obra Intermedio de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Los Andes y la recreación del velorio de un angelito por el grupo Telira. (Jhonny Márquez)

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *