El ojo iluso, Festival internacional de cine de animación que nace en el Táchira

Festival El Ojo Iluso, Publicación

No Content

 

El próximo mes de julio en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, se llevará a cabo la primera edición del festival internacional de animación EL OJO ILUSO, organizado por la Fundación Cultural Bordes y la Fundación Jóvenes Artistas Urbanos – JAU

 

A través del nombre El Ojo Iluso se evoca al proceso óptico por el cual la animación ocurre en nuestro cerebro al generar movimiento a partir de la ilusión producida por la rapidez de exposición a imágenes en secuencia. La Animación ofrece la construcción de universos creíbles, verosímiles, capaces de liberarnos de los límites de la realidad inmediata.

 

Con la llegada de las tecnologías de comunicación actuales, la animación ha ganado aún más terreno que lo que había avanzado en el Cine, la Didáctica y los Videojuegos. Ahora, con la internet y el poder de los celulares, las aplicaciones móviles y la interconexión de aparatos e instituciones con la red, la animación se ha vuelto parte esencial del lenguaje de interacción entre el usuario y el mundo.

 

Este lenguaje audiovisual ha extendido sus horizontes discursivos hasta donde la imaginación humana alcanza, y técnicamente su evolución le ha permitido superar la realidad abriendo un vórtice fantástico que brinda experiencias inmersivas y altas dosis de empatía, así como toneladas de fans de todas las edades y en todo el mundo, desarrollando cualquier temática con grandes aportes estéticos y diversos niveles de profundidad.

 

En honor a este abismo de creatividad y como una invitación a sumergirnos en él, se ha creado este espacio de encuentro para creadores, estudiosos y aficionados. Buscando mostrar no solo su fuerza en la narrativa cinematográfica actual sino la presencia de otro tipo de discursos construidos en este medio de expresión visual: los GIFs, memes, stickers, emoticones, headers, símbolos para redes sociales, elementos de interfaz, banners, promociones, y cualquier tipo de elemento generado a partir de la ilusión de un ojo.

 

 

OBJETIVOS

 

 

 


Favorecer el reconocimiento del arte de la animación en sus múltiples dimensiones: técnicas, estilísticas, como producto social, como bien cultural, etc.

Generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre los amantes del arte de la animación.

Promover la actualización tecnológica regional.

Estimular la producción, distribución y exhibición de animación.

Fomentar instancias de capacitación específicas en el área de animación.

 

 

CONDICIONES GENERALES

 

 

 

El Festival se encuentra abierto a la exhibición de obras de animación de cualquier técnica, género, temática, formato y soporte (cine, video, televisión, Internet, smartphones, videojuegos, etc.).

El Comité Organizador no pondrá límites técnicos respecto a la construcción de la animación, será válido cualquier tipo de técnica de producción siempre y cuando se base en la construcción de la ilusión de movimiento y acciones a partir de objetos que no poseen “anima” por su propia naturaleza. Son válidos entonces: animación 2D y 3D, stop motion, híbridos y lenguajes experimentales. Tenemos especial interés en trabajos innovadores.

La participación es abierta a realizadores profesionales o estudiantes de cualquier lugar del mundo. Si el idioma del corto no es el español, deben anexarse subtítulos en este idioma. Como alternativa se aceptarán excepciones con subtítulos en inglés cuando no estén disponibles en español.

 

Podrán participar personas en forma individual o colectiva, mayores de 18 años, mediante el envío de trabajos de animación que cumplan con las bases y los estándares técnicos que permitan su futura exhibición. No existe un límite al número de obras que el participante desee enviar.

 

 

FECHA DE POSTULACION

 

 

 

El período de recepción de trabajos se extiende entre el 1 de enero y el 10 de junio de 2020.

 

CATEGORÍAS

 

1 Cortometraje animado: se refiere a obras narrativas, cuyo objetivo sea el entretenimiento o fabricación cultural de un mensaje narrativo. 

 

2 Animación Publicitaria o Promocional: Cualquier material animado (o que contenga animación como parte de su composición) en el que se haga promoción a un evento o publicidad directa a un producto o servicio.

 

3 Animación infográfica, instruccional o didáctica: Toda animación con fines didácticos, educativos, instructivos, infográficos, señaléticos o informativos, que sean completamente animados o que hagan uso de la animación como lenguaje complementario/potenciador del discurso/mensaje audiovisual.

 

4 Intro/outro animados: Títulos animados, finales o iniciales de un producto audiovisual de cualquier género, formato o plataforma (cortometraje, serie, largometraje, cine, televisión, videojuego, app móvil, etc.), aunque la misma no contenga animación.

 

5 Videoclip Musical animado Todo trabajo animado elaborado específicamente para una pieza musical.

 

6 VideoArte animado todo trabajo de animación cuya elaboración técnica y discursiva responda a indagaciones e intencionalidades estéticas.

 

7 Animación para redes sociales: Se permite la coexistencia de GIFS, stickers, emoticones, y cualquier símbolo que tenga cambios en el tiempo para ser considerado una animación, y no una imagen fija, desarrolladas sólo para su uso en el ámbito de las redes sociales y comunicación por aplicaciones de este tipo.

 

8 Animación para Interfaces de Usuario (UI) Aplicaciones, Videojuegos y/o Páginas Web: headers, lettering, gifs, símbolos de navegación, banners, movimientos de personajes, y cualquier elemento de animación usado en un entorno digital, ya sea una aplicación, videojuego o un portal web.

 

9 Animación de Logotipos o Marcas de Identidad Visual

 

10 Efectos Visuales Animados (VFX):  Tanto para productos audiovisuales animados como de acción real (real action) intervenidos o complementado con animación; sean estos en 2D o 3D, y en cualquier técnica y estilo.

 

 

 

BASES DE PARTICIPACIÓN

 

 

 

  1. Desde el 1ro de Enero del 2020 se abre la convocatoria para recepción de trabajos.
  2. La primera fecha de cierre es el 1ro de marzo de 2020.
  3. El límite final para recepción de cortometrajes es el día 25 de Junio de 2020.
  4. El Festival El Ojo Iluso no exige la exclusividad de las obras participantes. Pueden participar trabajos que hayan sido estrenados o inscritos en otros concursos, festivales o muestras. Incluso estar disponibles online. Aún así, son bienvenidos a inscribirse.
  5. La fecha de producción de la película no debe ser anterior al 1ro de Enero de 2018.
  6. Los cortometrajes que no sean hablados en español deben incluir subtítulos en este idioma. Se aceptarán títulos en inglés cuando no estén disponibles en español.
  7. Son bienvenidos participantes de cualquier región de Venezuela y otros países.
  8. Se permite la participación de realizadores profesionales así como de estudiantes y aficionados.
  9. La recepción de trabajos de realizadores venezolanos, será a través de una planilla que se debe solicitar directamente al correo elojoiluso@gmail.com. 
  10. Para participantes residentes fuera de Venezuela, solicitamos una colaboración de $7, para apoyar la producción del evento, en consideración al fenómeno atravesamos y afecta gravemente el desarrollo de nuestras actividades. Participantes residentes en Colombia pueden inscribirse en su moneda local, con 20.000 $.
  11. El Comité Organizador del Festival asume la responsabilidad de presentar al público un programa de calidad, sometido a un proceso de curaduría que consistirá en nuestra selección oficial de cortometrajes además de muestras especiales, conferencias y talleres. Adicionalmente, nos responsabilizamos de designar a un jurado especializado y proveerlos del material y criterios de evaluación necesarios para lograr un trabajo de adecuado y satisfactorio para público y participantes. De igual modo garantizamos condiciones aptas para la proyección digna de los trabajos seleccionados.
  12. El Comité Organizador del Festival se reserva el derecho de utilizar fragmentos de los trabajos seleccionados (menos de 20 segundos) para la producción de material promocional
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *