Seminario Bordes 2021

* VERSIÓN ONLINE *
Encuentro transdisciplinario en torno a las artes, comunicación y cultura

 

Ponencia: «Umbrales en el Arte Inmersivo»
(Por Annie Vasquez)

.

“No te busques más en el umbral para que sepan la forma de tu alma y que siga la melodía” Luis Alberto Spinetta

Annie Vásquez comienza exponiendo a grandes rasgos las nociones y connotaciones del término umbral y de cómo este ha sido representado en el mundo del arte para dar cuenta de nuevas experiencias, en este caso de carácter inmersivo, y aborda algunas de las formas o direccionalidades de este término tanto en el arte como en otros ámbitos incluido el literario.

Afirma: “El ser humano se mueve en el continúo espacio-tiempo y allí marca evoluciones o desplazamientos que llevan implícitos cambios o evoluciones en momentos o lugares determinados, un dejar algo atrás para ir hacia adelante, un pasar de algo conocido para ceder a lo desconocido. El hombre ha sabido representar esas nociones o esa experiencia espacio-temporal traducidas a otros lenguajes, en ocasiones con imágenes explicitas y en otras metafóricas, en su entorno, en su cotidianidad, en sus objetos funcionales y en sus representaciones estéticas a través de símbolos que dan cuenta de ello, tal es el caso de los pórticos, puentes y puertos, puertas y ventanas desde el punto de vista funcional o arquitectónico y esto ha pasado a las artes visuales a través de las representaciones . (…) Todas las obras de arte podrían considerarse umbrales, incluida la pintura por constituirse como una puerta hacia otra realidad, en este caso bidimensional”

A continuación, nos habla a grandes rasgos de los umbrales físicos representados en el arte, fundamentalmente aquellos tangibles en los que el ser humano accede o interactúa en una experiencia inmersiva “las obras de arte que nos permiten esta inmersión son las instalaciones, las cuales se denominaron también ambientes y a las que hoy se hace referencia con el termino: arte para sitio específico”.

“El arte de instalación es un género artístico de formas tridimensionales, que se realizan para un lugar determinado y están diseñadas para transformar la percepción del espacio, generalmente el termino se aplica a las intervenciones interiores mientras que las intervenciones exteriores, a menudo son denominadas como arte público, land-art o intervención artística. Sin embargo, los límites entre estos términos son difusos, tienen una duración determinada, por lo tanto, entran en lo que se conoce como arte efímero, que en la mayoría de los casos permiten una interacción activa con el espectador y motiva la percepción sensorial en cualquiera de los sentidos. El ambiente es una estructura espacial configurada artísticamente que envuelve por completo al espectador y lo inserta en el momento mismo de la configuración artística”.

“La puerta es todo un cosmos de lo entreabierto, la puerta despierta en nosotros dos dimensiones de ensueño, es dos veces simbólica” Gastón Bachelard

Entre los artistas que Annie presenta como ejemplos de arte inmersivo se encuentran: Marcel Duchamp con su Puerta 11 de la Calle Larrey, Paris 1927. Una puerta hecha de madera que se ubicaba en su estudio, la cual se cerraba y abría alternativamente en dos marcos contiguos que separaban dos pisos, la misma fue considerada como una provocación Dadá, gracias a que escapaba de los patrones funcionales normales.

Por otra parte, expone como ejemplo a Jesús Soto el artista cinético venezolano, a partir de su trabajo sobre lo penetrable, realizado desde 1967 a 2005. Él se consideraba a si mismo un pintor cinético,” su obra era movimiento, transformación de la materia y luz en vibración”. A finales de la década de los 50’s empezó a hacer esculturas en las que el espectador podía entrar, permitiéndole formar parte de la obra como un espectador activo. Soto era considerado un investigador de la luz, el color y el movimiento. Él mismo afirmaba acerca de su obra: “El universo esta lleno de una vibración poderosa y a través de los elementos (…) muy simples, busco que la gente se sienta inmersa en ella. El penetrable incita a comprender la plenitud del espacio, cambiando la noción de vacío por una fluidez que condiciona el comportamiento de todo lo que existe.”

Otro artista venezolano emblemático fue Carlos Cruz Diez, de quien Annie Vásquez toma como ejemplo “Las cámaras de cromo-saturación” realizadas a partir de 1969 hasta el 2016. Acerca de él señala: “Su investigación parte del fenómeno cromático e induce a experimentar creando ambientes artificiales que sumergen al espectador en una sensación monocroma absoluta, adentro de esas instalaciones se logra una comunión con el color”

De igual manera, presenta al escultor español Eduardo Chillida conocido por sus obras en hierro y en hormigón. Desde la década de los 80’s se dedica a realizar piezas de grandes dimensiones para espacios urbanos en contacto con la naturaleza. Su obra “Elogio del Horizonte” realizada en 1990 en Gijón, España constituye una muestra fundamental de su arte. Por otra parte, hace referencia al trabajo de Christo y Jeanne-Claude, un matrimonio de artistas que efectuaron su obra a dúo desde principios de los años 60’s. Sus instalaciones monumentales y efímeras que se han ubicado en diversos ambientes naturales y en espacios urbanos, se caracterizan por utilizar tela para envolver inmensas construcciones arquitectónicas o cubrir extensas áreas públicas, en 2005 logran materializar su proyecto de instalación “Las Puertas” en el Central Park de New York.
.

Sinopsis:

Annie Vásquez proporciona algunas consideraciones acerca de los umbrales físicos representados en el arte, fundamentalmente aquellos tangibles en los que el ser humano accede o interactúa en una experiencia inmersiva, hace referencia al ambiente como termino empleado generalmente para designar instalaciones artísticas en espacios interiores, mientras que las obras ejecutadas en el exterior son generalmente denominadas como arte público o land-art, aunque sus límites no son necesariamente fijos y a menudo se entremezclan. Este tipo de arte comprende experiencias en la que el espectador involucra los 5 sentidos, sumergiéndose en una nueva propuesta de relación espacio-temporal. Para ilustrarnos sobre ello acude a artistas como Marcel Duchamp, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Eduardo Chillida o Christo y Jeanne-Claude

.

Reseña: Óscar Pérez
Edición audiovisual: Santiago Suárez