Los conocimientos y consejos de Izaguirre y Uzcátegui

6to Encuentro para cinéfagos, Cine, Publicación

Julio 2016.- (Por: Betzy Castillo) “El cine puede convertirnos en héroes de nuestra propia existencia” Rodolfo Izaguirre. El VI Encuentro para Cinéfagos Festival de Cine Arte en la frontera contó con la presencia de Gerard Uzcátegui y Rodolfo Izaguirre como parte del jurado encargado de escoger los cortos ganadores del festival. El sábado 2 de julio en la sala de la Cinemateca San Cristóbal, se llevó a cabo un conversatorio con Gerard en el que habló sobre el proceso creativo de dos, de los cortos que ha dirigido: “Mar Blindado” y “La noche anuncia la aurora”, en especial, el proceso que va desde la

Julio 2016.- (Por: Betzy Castillo) “El cine puede convertirnos en héroes de nuestra propia existencia” Rodolfo Izaguirre. El VI Encuentro para Cinéfagos Festival de Cine Arte en la frontera contó con la presencia de Gerard Uzcátegui y Rodolfo Izaguirre como parte del jurado encargado de escoger los cortos ganadores del festival.

El sábado 2 de julio en la sala de la Cinemateca San Cristóbal, se llevó a cabo un conversatorio con Gerard en el que habló sobre el proceso creativo de dos, de los cortos que ha dirigido: “Mar Blindado” y “La noche anuncia la aurora”, en especial, el proceso que va desde la concepción de la idea hasta la realización, sobre cómo la producción toma vida propia y así en ocasiones lo que se tenía pensado no es lo que refleja la pantalla.

2

Explicó sobre los artistas en los que se inspiró para crear la paleta de colores de ambos cortos y acotó que si bien nunca se debe copiar a otros artistas, la búsqueda de trabajos que nos ayuden a inspirarnos al momento de crear un corto, ayuda también a demostrarle al equipo de trabajo lo que se quiere lograr; así mismo habló sobre la creación de la atmósfera, el tiempo cinematográfico y la búsqueda de la locación ideal para grabar y que se vea claro el mensaje para el espectador.

Fue una charla llena de conocimientos técnicos y en la cual, Gerard compartió consejos sobre la amplia experiencia con la que ya cuenta. Expresó que es difícil no sólo en Venezuela sino en cualquier lugar del mundo realizar un corto, por los altos costos del equipo de grabación, porque las grabaciones llevan tiempo entre otras situaciones que se pueden presentar, pero que nunca se debe dejar de luchar si lo que en realidad se quiere es crear un cortometraje.

Destacó que el corto “La noche anuncia la aurora” partió no de una idea, sino de una locación que lo dejó sorprendido, una zona en el estado Zulia, en la región donde se pueden apreciar los rayos del Catatumbo, un pueblo de palafitos, donde no hay carreteras y el transporte se realiza en canoas. Contó lo paciente que se debe ser cuando se trabaja con tomas que dependen de fenómenos naturales como los rayos, ya que en ocasiones habían rayos todas las noches, pero otras noches no se veía uno solo, por eso lo más importante siempre es perseverar.

Luego de concluida su exposición se abrió un ciclo de preguntas en la cual los asistentes pudieron hablar sobres las inquietudes que tenían, una de las respuestas que más llamo la atención fue una en la que Uzcátegui afirmó que cada director siempre cuenta la misma historia pero de distinta forma. Muy abierto a compartir sus conocimientos y experiencia, Gerard finalizó su ponencia con regalos para los asistentes, folletos con fotografías de su corto “La noche anuncia la aurora”.

Posteriormente y para continuar la mañana, la Fundación Cultural Bordes a través de la licenciada Fania Castillo se encargó de presentar al maestro Rodolfo Izaguirre, quien impartió una charla muy amena sobre la crítica de cine.

la foto

Izaguirre se declaró como comentarista de cine y afirmó que hace años se divorció de las salas de cine abarrotadas de gente y de cotufas, porque no concibe ir a al cine a ver una película y ver a las personas hablando, comiendo cotufas y consumiendo litros de refresco, cometiendo así tal acto de profanación en la sala de cine y para el cine como arte mismo.

Afirmó que luego de muchos años aceptó que el cine es una industria, que en ocasiones produce cine de arte, y que se necesita de una industria para poder de allí, pescar grandes películas que creen un referente.

Explicó que el cine en Venezuela sufre de un ataque de epilepsia porque durante la década de los 80 se hicieron grandes películas, pero luego paró y ahora está de nuevo arrancando con grandes producciones, así mismo resaltó que se necesitan de al menos 15 producciones anuales para poder hablar de la cinematografía venezolana, ya que la poca cantidad de películas que se graban al año impiden una localización nacional y por ello el resto del mundo habla del cine Latinoamericano y no del cine venezolano, cine colombiano, etc.

1

Puntualizó que debemos entender al cine como un ritual que nos lleva a viajar y a cumplir aventuras y que solo cuando entendamos el cine de esta forma, seremos capaces de ver el milagro de la magia cine.

Al finalizar la charla se abrió un nuevo ciclo de preguntas, en el que Izaguirre se mostró agradado de responder a los participantes. De esta manera concluyó una amena mañana cargada de dos grandes expositores, uno que se encarga del proceso de creación, detrás de la pantalla, que conoce el proceso creativo y todas la vicisitudes que se pasan para poder lograr un producto de calidad y otro que está delante de la pantalla, viendo los grandes logros de los cineastas, comentando y estudiando cada película que puede ver, pero siempre fuera de una sala de cine.

6
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *