Inscripciones abiertas para el público general
Los mitos, leyendas y cuentos de hadas guardan la sabiduría ancestral de los pueblos. La antropología, psicología y filosofía han encontrado el estudio de las religiones una fuente muy valiosa para acercarse a la comprensión de quiénes somos. En esta oportunidad, llega un nuevo semestre de la cátedra libre sobre Mitología y Religiones comparadas de Bordes, avalada por el Museo Antropológico del Táchira y la Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe de la Universidad de Los Andes.
Se unen Fania Castillo (psicóloga) y Anderson Jaimes (filósofo/etnólogo) para brindar un programa donde se alternen la visión filosófica racional con la psicología arquetipal y la literatura. También se contará con la participación de docentes invitados de acuerdo con su especialidad, para abordar determinados temas.
Es una actividad abierta a todo público interesado. Estudiantes de psicología y psiquiatría son bienvenidos así como de filosofía, educación, literatura, comunicación social y cualquier persona amante de las humanidades que quiera aprovechar la oportunidad de encuentro y reflexiones compartidas.
Las modalidades de inscripción incluyen la asistencia libre a una clase eventual, inscripciones por módulo temático, así como matrícula formal a todo el programa, con certificado de participación.
>> Formulario de Inscripción <<
DATOS DE PAGO
Zelle: claucasti@gmail.com. Titular: Claudia Castillo (Especificar: Seminario Mitos Bordes)
Transferencia nacional:
Banco Mercantil: 0105-0050-88-0050-79669-0. Titular: Alexandra Valencia (C.I. 17.811.716)
Pago Móvil nacional:
Banco Mercantil. Teléfono número: 0424-7498219. (C.I. 17.811.716)
PROGRAMA
INTRODUCCIÓN.
Conceptos fundamentales: Religión. Teología. Lo sagrado y lo profano. Importancia del estudio de las religiones para las ciencias sociales. Psicología arquetipal y estudio de las religiones del mundo, mitos, leyendas y cuentos de hadas.
Módulo I.
Europa Antigua. Sincretismo y creatividad durante la época Helénica. Celtas, germanos, tracios y betas. Paganismo, gnosis en la época imperial. Religión, magia y tradiciones herméticas. Grecia, la cuna de la civilización occidental, imaginarios e improntas. Tradiciones celticas, nórdicas, vascas. Mitos, cuentos de hadas y leyendas europeas. Alquimia, magia, brujería.
Módulo II.
El Lejano Oriente. El Buda y sus contemporáneos. El mensaje del Buda. Las religiones de la China antigua. Las religiones tibetanas. Imaginarios del Budaismo alma-cuerpo. Taoísmo, confusionismo desde sus textos. Mitos de Japón y China. Filosofías orientales.
Módulo III.
África y el Caribe. Afroespiritualidad Caribe, dioses en el exilio. Afroespiritualidad Caribe, la persistencia de los dioses. Mito, magia y rito, la cultura afrovenezonana. María Lionza, la religión afro-indo-criolla de Venezuela. El origen de la humanidad. Caribe crisol de nuevas espiritualidades. Yoruba y Vudú. Cuerpo, rito y sacralidad.
HORARIO:
Lunes a las 6:30 pm (de Venezuela)
INICIO:
Octubre de 2023
FINALIZACIÓN:
Febrero de 2024
MODALIDAD PRESENCIAL:
Sede de la fundación BORDES. Carrera 17 de Barrio Obrero entre Pasaje Acueducto y Calle 10. San Cristóbal, Táchira. Venezuela
MODALIDAD ONLINE:
Vía ZOOM
(se enviarán datos de conexión al formalizar inscripción, antes de cada sesión)
COSTO (según la modalidad de participación)
Por sesión única
(libre asistencia): 8$, o su equivalente en bolívares al cambio del día por transferencia.
Por módulos
(unidades temáticas organizadas en 6 a 8 sesiones de 2 horas académicas c/u (90 min) 40$ USD.
Incluye certificado por la fundación BORDES y la Maestría en Literatura de la Universidad de Los Andes (de libre asistencia, sin evaluación).
Por el semestre completo
80$ – Único pago. Previo al inicio del semestre
100$ – Cancelados en cuotas (40$ de inicial y tres cuotas de 20$)
(clases semanales que se dictarán entre octubre de 2023 y febrero de 2023)
Incluye certificado por la fundación BORDES, el Museo Antropológico del Táchira y la Maestría en Literatura de la Universidad de Los Andes. Se requiere una asistencia mínima al 75% de las clases y un ensayo/artículo como evaluación para aprobar el curso formalmente.
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