Seminario Bordes 2021

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Encuentro transdisciplinario en torno a las artes, comunicación y cultura

 

Ponencia: «Vida y muerte después de Chavín de Huántar, la figura del sacerdote en el Arte Prehispánico»
(Por Norelsy Lima)

 

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Norelsy Lima nos habla, desde la perspectiva de una historiadora del arte, acerca del rol que jugaba la figura sacerdotal que surgió de manera paralela a la construcción de los centros ceremoniales en los Andes centrales peruanos. Esta figura era la encargada de la observación astronómica y de comunicarse con los dioses para así garantizar el éxito de las cosechas. La muerte también llegaría a tener una importancia fundamental en su cosmovisión

Basándose en una obra de arte de la cultura Paracas (que surgió en forma paralela a la cultura Chavín en el 500 a 200 AC.), un tejido hallado en las excavaciones realizadas en los años 20 por el arqueólogo Julio Cesar Tello, en el que aparece representado lo que se considera una figura sacerdotal. Norelsy intenta arrojar luz a la naturaleza de esta representación para identificar el rol que jugaba el sacerdote en esa sociedad que también fue heredera de la cultura Chavín, profundamente identificada con el tema de la muerte “En Paracas aparentemente la costumbre de enterrar con prendas de vestir adquiere una importancia extraordinaria (…) Son documentos que lleva consigo la momia, es decir el encargo de los vivos a la tierra de adentro o Uju pachá, mundo donde estaban guardados los gérmenes de la vida, de la semillas, las raíces de las plantas, con pedidos de alimentos y de recursos para que el hombre y las plantas pudieran subsistir.” Esta figura antropomorfa cuenta con rasgos característicos que lo asociaban con alguna de las deidades existentes, donde elementos como el sol y el mar jugaban un papel esencial.

“El tejido representaría entonces a un sacerdote revestido como deidad marina quizás una variante del dios Viracocha, una deidad solar de naturaleza acuática, (…) Representan asi “el umbral donde colindan esta vida y la otra, donde los sacerdotes asisten a los difuntos en el encuentro con los ancestros que los ayudarían a convertirse en uno de ellos y así lograr proteger a sus comunidades”

“El tejido de Paracas revela la importancia de la práctica del sacrificio como ritual que da lugar a un proceso de transfiguración, revelando así al sacerdote como figura intermedia entre la vida y la muerte, siendo capaz de presidir el transito de un estado de la existencia conocido a otro desconocido”

Para finalizar concluye diciendo: “Valdría la pena el desentrañar los panteones de las deidades anteriores al imperio Inca para deliberar con argumentos mas solidos acerca de estas sociedades teocráticas, debido a que nuestras ideas sobre teocracia no dejan de estar permeadas por prejuicios euro centristas y no terminan de adecuarse o de explicar en su totalidad muchos misterios de la América precolombina”.

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Reseña: Óscar Pérez