Seminario Bordes 2021

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Encuentro transdisciplinario en torno a las artes, comunicación y cultura

 

Ponencia: «Umbrales de lo raro, lo otro, lo extranjero. Notas para una antropología narrativa»
(Por Otto Rosales)

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«Si bien es cierto que la modernidad ha sido tratada profusamente, en nuestra lectura queremos mostrar una nueva óptica: cómo se teje y desteje en las voces del mito y las narrativas una mirada incisiva de su acontecer diario. Sabido es que cuando una sociedad se opone a la maquinaria Occidental es cosa de titanes. Aquí mostramos cómo desde milenarias épocas el héroe violento siempre se perfila como el único ganador de sus batallas. Mostramos en voces desde la poesía y el mito otras lecturas de los desplazados…

Aquí mostramos solo uno de ellos, tal vez los más vulnerados como son y han sido las poblaciones indígenas, apenas unos rasgos de ellas su vigorosa voz del mito. Pero también están los incomprendidos, los otros poetas narradores de nuestro melancólico exilio, ese desplazamiento dentro de nuestros espacios del silencio que apenas llega a los lectores interesados.

El umbral nos permite convocarlos a todas luces como un encuentro de sus energías pulsionales, donde el amor y la ira vuelven a salir con la fuerza de su entraña milenaria. Y busca reacomodo, sitio, lecho para mostrar cuan fértil es, como una nueva categoría en nuestras exploraciones antropológicas.

Crisssia Contreras a partir de la perspectiva historiográfica, postula la llegada de Castro al poder como el momento en el que se fragua y conforma la idea del estado-nación venezolanos tal y como lo conocemos hoy en día, aportando para ello elementos que identifican la manera en que este fue emergiendo, como el surgimiento del nacionalismo, la interconexión geográfica y el apaciguamiento de las revueltas, por nombrar algunos, en contraste con la narrativa comúnmente aceptada, por parte de Francisco Herrera Luque que señala que fue a partir del Gomecismo que empezó a emerger.»

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Reseña: Óscar Pérez
Edición audiovisual: Santiago Suárez