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XIV Festival de Cine-Arte en la Frontera
Encuentro para Cinéfagos
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El jurado encargado de evaluar y premiar los trabajos seleccionados para el XIV Encuentro para Cinéfagos realizado del 5 al 8 de septiembre de 2024 desde la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, después del visionado de todos los trabajos seleccionados por el equipo curatorial para esta edición del festival y concluido el proceso deliberación, acuerda por unanimidad otorgar los siguientes reconocimientos:
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El jurado especialista 2024, conformado por:
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Jimmy Yánez – Docente, asesor de centros culturales, curador, museólogo y museógrafo.
Lidia Córdoba – Productora audiovisual, docente, comunicadora, y tallerista de cine documental.
Wilson Prada – Fotógrafo, docente, comunicador social, curador e investigador de la imagen fotográfica.
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Determinan:
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«La alta calidad de todos los participantes y una clara tendencia hacia la experimentación y la exploración de medios y temas contemporáneos en la creación de discursos de autor, nos hace muy felices de poder ser testigos del desarrollo del cine a medida que se desarrolla, directamente de ustedes, artistas. , generando piezas brillantes desde diferentes localizaciones del mundo»
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VEREDICTO del jurado – Premios 2024
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MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN: Intelligence (Francia)
*Mención especial ficción: The spell (Alemania)
MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN NACIONAL: Devenir
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: El camino del ruido (México)
*Mención especial documental: Krosjna (Serbia)
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN: Somos pajaritos (México)
*Mención especial animación: Un giro inesperado (Venezuela)
MEJOR VIDEO DANZA: Parades (Canadá)
MEJOR VIDEOCLIP: Y si mañana me dan muerte (Venezuela)
MEJOR VIDEO-ARTE: Deja nu (Costa de Marfil)
*Mención especial video-arte: Gentrified (Costa Rica)
MEJOR FOTOGRAFÍA: Cáncer alley (Estados Unidos)
MEJOR PRODUCCIÓN: Ximena Pereira y Carolina Dávila por La diosa quebrada (Venezuela)
MEJOR SONIDO: Krosnja (Serbia)
MEJOR GUIÓN: Intelligence (Francia)
MEJOR INTERPRETACIÓN ACTORAL: Reina Flores de la película ‘Reinita’ de Mariana Canelones (Venezuela)
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Parades (Canadá)
MEJOR DIRECCIÓN: Deja nú (Costa de marfil)
MEJOR OBRA VENEZOLANA: La diosa quebrada (documental)
PREMIO BORDES: ABURIDASHI. video-cartas en tinta invisible (Japón)
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PREMIO DEL PÚBLICO: Doble exposición Chini Bolsón (Venezuela)
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Mejor Cortometraje Ficción
‘Intelligence’ de Jeanne Frenkel y Cosme Castro (Francia)
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«Inteligencia, tiene una solidez como película en la conjugación de todos los elementos que la componen. La estética visual, tan original, es congruente con el diseño del personaje y su mundo, así como con el conjunto general. Estilo de la pieza, entre animación, sueño y ciencia ficción, congruente con la historia que cuenta, que nos atrapa y nos mantiene conmovidos hasta el final. Esta película aborda un tema clásico, la muerte y lo que genera en los humanos el enfrentamiento abrupto con nuestra finitud. Con elementos de fantasía y ciencia ficción, toma un tema tan complejo y lo presenta de una manera bastante sencilla, manteniendo al espectador atento con recursos. que generan intriga y logrando despertar reflexiones profundas con las preguntas del protagonista.»
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Mejor Cortometraje Ficción Nacional
‘Devenir’ de Judas Betancourt (Venezuela)
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«Aunque Devenir puede considerarse un video-arte, principalmente es un relato de ficción que se narra de manera experimental. En una mezcla de surrealismo y elementos del cine de terror, cuenta una historia de manera creativa, genera intriga y angustia, nos mantiene alerta a su desenlace. El lenguaje corporal es central, a través del performance, respaldado por una excelente dirección de arte y movimientos de cámara, fotografía y animación. Todos estos elementos dan forma a la narración del Devenir de su protagonista.»
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Mención Especial Ficción
‘The Spell’ de Diego Oliva Tejeda (Alemania)
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«El jurado decidió destacar esta pieza que aborda el tema de la explotación de los trabajadores textiles guatemaltecos, tratada en una puesta en escena teatral, con excelente calidad fotográfica, sonido, dirección actoral y dirección de arte. El uso del realismo mágico por parte del autor como homenaje a su Raíces latinoamericanas es congruente con el tema y está impecablemente ejecutado.»
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Mejor Cortometraje Documental
‘El camino del ruido’ de Ricardo Jardón (México)
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«Dentro de una selección de especial calidad en esta categoría, el jurado decide premiar una propuesta experimental, donde el mismo director hace cámara, sonido y asume todo el trabajo de producción y edición. Este documental es resultado de un primer trabajo de seguimiento y recopilación de vivencias íntimas: las familiares, que parten de la anticipación de una muerte, y su evasión de ese duelo a través del viaje, siguiendo las giras de varias bandas de rock. El registro en sí no tiene pretensiones estéticas, el mismo director lo ejecuta en su totalidad con otros fines, afectivos. La película adquiere su forma y cobra sentido en la sala de edición. Se trata de un recorrido de dos décadas, narrado en una estructura de 4 actos, que nos habla de las tribus a las cuales pertenecemos, de las pérdidas, las separaciones y encuentros que se dan en el curso de una vida.»
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Mención Especial Documental
‘Krošnja / Tree Crown’ de Predrag Todorović (Serbia)
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«Este documental no contiene diálogos. Los textos que podemos apreciar están escritos en lápidas o nos son cantados por la exquisita combinación de música original de Dejan Ivanovic y piezas corales de Ludmila Frajt, quien en el siglo XX destacó por su homenaje a Cultura tradicional serbia con una lectura contemporánea Pero los pájaros, las ranas y el viento también nos hablan aquí. Esta obra destaca por una excelente mezcla de bandas sonoras, donde sonidos diegéticos y extradiegéticos dan sentido y forma a la imagen que la acompaña. , en una fusión poética que conmueve y toca nuestros sentidos»
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Mejor Cortometraje de Animación
‘Somos pajaritos’ de Gabriela Badillo (México)
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«Somos pajaritos destaca por su apuesta creativa, con una animación sencilla, cuya estética en este caso no refleja escasez de recursos o capacidad técnica sino una selección cónsona con el discurso presentado por las voces de los niños que escoge como guías para contar su historia. Son sus testimonios naturales y sus propios dibujos los que nos presentan con gran potencia una realidad muy dura que ha sido narrada de muchas formas ya, pocas veces con tan excelente resultado. Lo cual refleja uno de los valores de la animación como medio para usar con distintos tipos de contenido. Se ha dicho que distancia, pero en este caso la acertada conjunción de sonido e imágenes en movimiento logra una cercanía y conexión emocional con el espectador que es difícil de alcanzar con actores profesionales.»
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Mención Especial Animación
‘Un giro inesperado’ de José Márquez (Venezuela)
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«Se trata de una animación de corte tradicional pero cuidadosa y bien realizada, con una historia que logra atrapar en su intención de brindar un mensaje sobre la unión y la solidaridad con los otros, utilizando elementos de la cultura popular, destacando juguetes y juegos que están en peligro de extinción. Se otorga la mención para promover que el equipo creativo siga trabajando en la exploración del discurso audiovisual para contar historias locales.»
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Mejor Video Danza
‘Parades’ de Alan Lake (Canadá)
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«Parades tiene una gran carga simbólica. Es una pieza magistral, que nos remite con su tratamiento de lo de lo subterráneo a mitos antiguos sobre el descenso al inframundo, y al orden de la naturaleza con sus tiempos cíclicos. La propuesta es original y creativa a nivel coreográfico y de imagen. El tratamiento de la relación entre fotografía y movimiento, en fusión orgánica de cámara y cuerpos, hacen de esta obra un excelente referente del género de la video danza y un film experimental, contemporáneo, de gran valor para este festival.»
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Mejor Video-Arte
‘Déjà Nu’ de Rolf Hellat (Costa de Marfil)
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«Deja Nu es una propuesta atrevida y poética de gran complejidad. Es una pieza transgresora en su construcción, en su conjunción de elementos estéticos luminosos y oscuros. A través de un excelente manejo de la imagen fotográfica y los movimientos de cámara, despierta conexiones emocionales y deja a la construcción libre de nuestra interpretación, acorde a nuestras realidades culturales, una imagen no convencional, una banda sonora que acompaña el discurso poético, una dirección actoral y artística a través de la performance tiene elementos de videodanza y un cierto valor documental, con su carga policultural. Definitivamente está en la frontera y es un caso excepcional de cine experimental contemporáneo.»
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Mención Especial Video-Arte
‘Gentrified’ de Andrés Bronnimann (Costa Rica)
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«Con su manejo claro de un concepto nos da una muestra del buen uso de la inteligencia artificial como herramienta para los artistas contemporáneos. Entre realidad y ficción, con sus límites desdibujados, este trabajo trata la evolución cultural y la explotación ambiental en una narrativa con un planteamiento social y ecológico que pone en discusión a la aeronave: su gran utilidad versus el costo ambiental que genera. El poder seductor del viaje y la facilidad de la conexión en perjuicio del planeta. Gentrified también va mostrándonos con un sólido tratamiento del guion y la fotografía el desplazamiento de la habitabilidad a favor del crecimiento económico, hasta convertirnos en supervivientes de un espacio en proceso de destrucción vertiginosa.»
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Mejor Videoclip
‘Y si mañana me dan muerte – Dhogo’ de Edgar Tuaty y Pierina Espinoza (Venezuela)
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«Un videoclip que despliega valores artísticos de cámara, dirección de arte y sonido, excelente producción en un proyecto de cierta complejidad con locaciones exteriores. Cuenta una historia apoyada en un guion muy bien ensamblado. A nivel fotográfico el manejo de cámara se manifiesta en importantes cambios de planos y una fotografía bastante densa en su tratamiento del blanco y negro. La conjunción de estos valores es llevada a cabo por una dirección en equipo que resultó efectiva.»
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Mejor Obra Venezolana
‘La Diosa Quebrada’ de Ximena Pereira (Venezuela)
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«Documental reflexivo donde narra la autora y se narra a través de historias paralelas, la Leyenda de la Diosa María Lionza, con su importancia como parte de nuestro imaginario colectivo, conectada en paralelismo a su historia personal y sus creencias. La historia de una diosa quebrada y de dos estatuas, la historia de una mujer en primera persona, de su proceso de migración y su fractura emocional. Pero también plantea el espinoso tema de la verdad o las verdades y las mentiras, de las nociones de originalidad y copia.
Es una historia bien estructurada, que echa mano de recursos de material de archivo, entrevistas, una excelente imagen fotográfica y un sonido ambiente y diegético que acompaña y establece otra línea emocional.«
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Mejor Dirección
Rolf Hellat por ‘Déjà Nu’ (Costa de Marfil)
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«Este trabajo de cine experimental nos lleva por un recorrido a través de varios micros relatos con distintas puestas en escena que representan, cada una, retos importantes a nivel de producción, dirección actoral y dirección de arte. La conjugación de estas secciones en una secuencia que no pierde potencia discursiva ni unidad de sentido es un logro admirable a nivel de dirección general.»
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Mejor Producción
Ximena Pereira y Carolina Dávila por ‘La Diosa Quebrada’ (Venezuela)
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«Por afrontar una producción compleja en un contexto con condiciones extremas de altura, demanda niveles de exigencia tanto desde el punto de vista técnico como humano. Desafíos como la producción de El último Glaciar trascienden lo cinematográfico para tornarse un reto de supervivencia tanto física como mental»
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Mejor Guion
‘Intelligence’ de Jeanne Frenkel y Cosme Castro (Francia)
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«Esta película aborda un tema clásico, la muerte y lo que genera en los humanos la confrontación abrupta con nuestra finitud. Con elementos de fantasía y ciencia ficción, toma un tema tan complejo y lo presenta de manera más bien simple, manteniendo al espectador atento con recursos que generan intriga y logrando despertar reflexiones profundas con las preguntas que se hace el protagonista.»
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Mejor Interpretación Actoral
Reina Flores por ‘Reinita’ (Direccción de Mariana Canelones / Venezuela)
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«Se trata de una actuación espontánea, sincera y honesta, que nos atrapa y enamora del personaje, logrando que el espectador siga y comparta su proceso con naturalidad, haciéndonos sentir parte de su triste y feliz celebración. Felicidades para la intérprete y por supuesto para su directora.»
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Mejor Fotografía
‘Cancer Alley’ de Pamela Falkenberg y Jack Cochran (Estados Unidos)
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«En una selección que incluye varias obras con impecables fotografías de memorable belleza, este trabajo documental experimental presenta una propuesta atrevida. Realiza un tratamiento no convencional de la fotografía que genera un desafío en la lectura de las imágenes, que tanto en la parte superior como Las zonas bajas narran la afectación del territorio. Este tratamiento se aleja de ideales de perfección y belleza, lo que es congruente con su relato, la representación de un proceso de destrucción.»
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Mejor Dirección de Arte
‘Parades’ de Alan Lake (Canadá)
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«Esta obra evidencia una magnifica dirección de arte en su propuesta de iluminación, cámara, vestuario y escenografía. Se destaca sin duda en esta selección con la generación de un mundo propio, de una atmósfera, a través del compromiso de todos los elementos visibles (cuerpos y objetos materiales) con el concepto general de la pieza.»
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Mejor Sonido
‘Krošnja / Tree Crown’ de Predrag Todorović (Serbia)
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«»Este documental no contiene diálogos. Los textos que podemos apreciar están escritos en lápidas o nos son cantados por la exquisita combinación de música original de Dejan Ivanovic y piezas corales de Ludmila Frajt, quien en el siglo XX destacó por su homenaje a Cultura tradicional serbia con una lectura contemporánea Pero los pájaros, las ranas y el viento también nos hablan aquí. Esta obra destaca por una excelente mezcla de bandas sonoras, donde sonidos diegéticos y extradiegéticos dan sentido y forma a la imagen que la acompaña. , en una fusión poética que conmueve y toca nuestros sentidos.»
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Premio del Público
‘Doble Exposición: Chini Bolsón’ de Efrem Velasco (Argentina)
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Los espectadores de la sala presencial y de la proyección online participaron activamente, expresando su preferencia por este documental de Efrem Velasco, sobre un enigmático fotógrafo callejero de Buenos Aires, que cautivó al público con su enfoque en la conexión humana, en la belleza de la vida cotidiana.
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Premio Bordes
‘ABURIDASHI Assortment: Video Letters written in invisible ink.’ de Nonoho Suzuki (Japón)
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«Este trabajo se encuentra en la frontera entre el videoarte y el documental, incluyendo la animación en una arriesgada propuesta creativa y conceptual que nos presenta en tres actos diferentes posiciones de un hombre respecto a su tiempo y cultura, incluida la necesidad de digerir el horror y la impotencia. frente a los abusos de poder desde lo íntimo y personal, habla también de lo colectivo, con una estética muy particular que nos induce a buscar capas de significado y hacer relecturas como para revelar otros mensajes en estas cartas enviadas. para nosotros de este cineasta, un poeta lejano que es capaz de hablar de nuestros propios vacíos en rincones lejanos del mundo.»
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El jurado especialista invitado en esta décimo cuarta edición del festival de cine-arte en la frontera de la fundación BORDES y el Cine Club ULA Táchira – Encuentro para Cinéfagos, fue conformado por Jimmy Yánez, docente, asesor de centros culturales, curador, museólogo y museógrafo; Lidia Córdoba, productora audiovisual, docente, comunicadora, y tallerista de cine documental; y Wilson Prada, fotógrafo, docente, comunicador social, curador e investigador de la imagen fotográfica. El trabajo de evaluación y deliberación se llevó a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2024.
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El comité organizador del festival y el equipo de jurados, certifican la autenticidad de las conclusiones a las cuales se llegó y se comprometen con el anuncio formal al público y realizadores participantes del evento el día sábado 7 de septiembre de 2024 en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela.
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