LATINOAMÉRICÆDITADA: Antología de Ciencia Ficción

Literatura, Publicación

No Content

La antología narrativa de ciencia ficción latinoamericana de título Latinoamericaeditada reúne veinte relatos de veinte autores latinoamericanos, específicamente de América del sur, cuya atracción por las ucronías, distopías, alteridades, y demás fantasías imaginarias suponen el eje neurálgico capaz de darle sentido a la naturaleza humana a través de la poiesis literaria, de la percepción intrafenoménica que se expresa mediante la escritura y surge de la afanosa necesidad de dar respuestas a esa insatisfacción patológica comúnmente asociada a las limitaciones físicas del cuerpo, la reducida posibilidad de transformar la realidad en la eudaemonia que tan insistentemente han pregonado a lo largo de la historia los filósofos idealistas, pues los contextos culturales, políticos y económicos de las naciones génesis de los relatos de ciencia ficción, comparten las mismas disyuntivas psicosociales, económicas y políticas, no obstante en diferentes escenarios. La ciencia ficción acaece desde el plano de las ideas, se abastece de elementos constitutivos de la realidad, se carga de pulsión creadora para dotarla de posibilidad real a través de la tecnología, es decir, de la ciencia aplicada en la pronta respuesta a las urgencias humanas; de allí que la ciencia ficción simbolice el anhelo arquetípico de la liberación, de la trascendencia hacia lo puramente inteligible, hacia el resguardo en lo perfecto o en su defecto, hacia la destrucción de la civilización a partir del giro titánico de las pasiones humanas.

La alteridad representa la sublimación emocional de los deseos, encajonados, doblegados, secuestrados y domados por el determinismo ético de las formas culturales hegemónicas, por tanto, la ciencia ficción latinoamericana- y ésta característica común es resaltada en cada introducción a las duplas narrativas- ha sido marginalizada por la literatura de élite, generalmente asociada a castas pudientes, de lazos conectivos con casas editoriales que sin restricción publican trabajos a manera de favores políticos y dadivas financieras. En este caso, la ciencia ficción en Latinoamérica es contestataria, entre líneas, lanza voces expresas de denuncia pública, logra traspasar los límites convencionales del dogma y se inserta en la infraestructura social del cambio, dinamiza, propone alternativas, rescata del ostracismo a las tradiciones originarias para darles visibilidad mediante la transgresora herramienta del pensamiento crítico que a modo de resistencia a Occidente, de-construye sus lógicas para resarcir los graves efectos del desarrollo económico en la naturaleza. De allí la vitalidad de los mitos originarios en la consecución de objetivos ajenos al poder, en sintonía con la Tierra, con la conservación del planeta desde el cuidado, respeto y consideración por cada forma de vida presente en los ecosistemas biogeográficos de Latinoamérica.

La ciencia ficción latinoamericana, en comparación con Estados Unidos y varios países de Europa Occidental, está en la retaguardia del género. El público latinoamericano es atraído por la novela costumbrista, los relatos trágicos y la oralidad folclórica. La ficción, si bien yace en el contenido de las leyendas o mitos endémicos, generalmente se oye y se transmite a manera de campana, de alarma psico-cultural ante “adversidades próximas o augurios benevolentes”. No existe una conciencia de la ficción, pues la fantasía y la realidad no se limitan, ni se trazan verjas fronterizas, se tiende a confundir fantasía y objetividad material; la una y la otra, magia y realidad empírica son parte de la misma percepción y posterior concepción del mundo. Por tanto, es necesario sustraer del inconsciente colectivo el pathos latinoamericano para comprender a la región desde sus entrañas, la ciencia ficción latinoamericana ya tiene sus personajes heroicos en sus mitos indígenas, no hay que exportarlos de fuera. Esa lectura psicosocial de la región está siendo construida mediante el uso de la imaginación e imaginería de los escritores en ciencia ficción latinoamericanos. La objetividad material es el área distal de esas alternativas capaces de mitigar la angustia de existir, de aminorar la marcha del caos, de la incertidumbre, a través de la intra-consciencia del ser-mismo de la sombra psíquica latinoamericana.

La superstición y la magia cohabitan en nuestras ciudades y pueblos, la razón occidental y la mitología ancestral construyen el sincretismo que sirve de base para una creación abundante, exótica y fecunda de una ciencia ficción de sello latinoamericano, sin embargo, la tradición oral se enmarca dentro de la cultura del consumo de información y transmisión de contenido y no de generar, de producir conocimientos, en consecuencia, el poco interés en pensar posibilidades transformantes de la realidad cotidiana es apenas entelequia, existe a cuenta gotas en el tejido psicosocial latinoamericano. En el imaginario colectivo la resignación latinoamericana es un rasgo psicocultural patente, la dependencia se instauró como normalidad, esa dominación desde fuera potencia el complejo de inferioridad, restando vitalidad al hábito de crear una literatura en ciencia ficción lo suficientemente sólida, capaz de ser leída desde dentro, desde nos-otros, por ello se tiende a sobre-valorar las producciones norteamericanas, a elogiarlas, a considerarlas superiores. Las casas editoriales y los medios de telecomunicación latinoamericanos han sido responsables de hipervisibilizar las creaciones literarias de Estados Unidos y Europa a expensas de las producciones de ciencia ficción latinoamericanas que están allí, disponibles en el hondo tejido cultural de selectos grupos, generalmente reducidos, que han marcado pauta en la historia de la ciencia ficción en los países latinoamericanos.

En ese aspecto la presente antología reúne extraordinarias narrativas de profunda raigambre política, social, ambiental, cultural, psicológica y científica tomando en consideración a la mixtura étnica del latinoamericano e insertando en la trama de ciencia ficción mitos autóctonos del folclore indígena, de alternativas posibles a los sistemas ideológicos hegemónicos en la región. Sus escritores se atrevieron a pensar a Latinoamérica desde su constitución mestiza, la paidea global se hace cultura en la ciencia ficción latinoamericana. Existe una suerte de comunión entre la episteme occidental y las lógicas ancestrales, quizá ningún otro género, a excepción del realismo mágico, logre integrar de manera equilibrada, la identidad en construcción, -aunque algunos la den por perdida- del ethos latinoamericano.

Edgar Germayed Cuéllar P.

Licenciado en educación mención Geografía e Historia- Universidad de los Andes. Magíster Scientiae en Ciencia Política- Universidad de los Andes Mérida. Articulista en revista nacionales e internacionales sobre el tópico de la identidad latinoamericana, geografía, desarrollo local y psicopolítica analítica.

.

.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *