Décimo Seminario Bordes dialoga sobre los símbolos de la memoria

EVENTOS, Publicación, Seminario

San Cristóbal, 04 de noviembre. En su décimo aniversario el Seminario Bordes reflexiona sobre la Iconomagia: Símbolos de Nuestra Memoria, encuentro dedicado a la investigación y la cultura desde la capital tachirense los días siete a nueve de noviembre en el Museo del Táchira y el Café Galería Bordes. El diálogo se abre entre conferencias y presentaciones artísticas relacionadas con el cosmos y su sentido, simbología en las artes, memoria cultural y sus rastros e interpretaciones como líneas temáticas centrales. Los investigadores en diversas áreas humanistas presentan sus trabajos en varias jornadas. Abre el antropólogo Anderson Jaimes con “Aire, tierra,

San Cristóbal, 04 de noviembre. En su décimo aniversario el Seminario Bordes reflexiona sobre la Iconomagia: Símbolos de Nuestra Memoria, encuentro dedicado a la investigación y la cultura desde la capital tachirense los días siete a nueve de noviembre en el Museo del Táchira y el Café Galería Bordes.

El diálogo se abre entre conferencias y presentaciones artísticas relacionadas con el cosmos y su sentido, simbología en las artes, memoria cultural y sus rastros e interpretaciones como líneas temáticas centrales. Los investigadores en diversas áreas humanistas presentan sus trabajos en varias jornadas.

Abre el antropólogo Anderson Jaimes con “Aire, tierra, fuego y agua”, más tarde se presentan Omar González con “Serpiente de agua y piedra”, Ernesto Valdivieso con “Mito, identidad y arquitectura, Robinson Pérez con “La lectura de una fiesta cívica venezolana” y Otto Rosales con “Memoria y barroco”.

   

El viernes ocho exponen Noresly Lima “Sobre la obra primera de Franco Contreras”, Carmen Ludene “La Veneco”, Annie Vásquez “Navío del árbol de la esperanza”, Osvaldo Barreto “El bicéfalo tachirense. Luego un conversatorio sobre la serpiente emplumada con Pablo Pérez Godoy.

   

Durante el último día están José Ángel Mora con”Arqueo astrología”, Franciso Morales con “Breve historia del alfabeto”, Bernardo Flores con “Lectura de textos sagrados”, Fania Castillo con “Aproximación al estudio de los sueños”. Cierran Hermes García y Gabriel Buitrago con “El poder de los íconos en la comunicación de masas”.

   

Artes escénicas

Los performances “El texto originario o el lugar donde nacen los símbolos” de Alexandra Valencia y Oscuraldo junto a “Orinoquia” de Chicho Cir inauguran el primer día. En la tarde un foro de “Cuerpo legible” con Entredanza y un recital de “Melodías y cántico de nuestra Táchira de ayer: revisión de la obra de Luis Felipe Ramón y Rivera” por Dayan Sánchez y Joan Vivas.

“Calypso” de Ana Mercedes Reyes abre el segundo día, sigue un foro musical con Oscar Vivas y Job Ramírez sobre “La semiología en la creación musical: la composición”. En la tarde los cuentos tienen su momento con “Los Fabuladores”, Camilo Mora, Chicho Cir y Omar González, luego la música de Nousia con Carlos Molina cierra la noche.

El circo llega con “El Lamparazo” de Daniel Duarte en la mañana, al mediodía el performance “Ensueño” de Circo Para Llevar y en la noche un recital de jazz fusión por la Cátedra Libre de Percusión de San Cristóbal cierra el Seminario.

Artes visuales

El jueves abre una exposición colectiva de arte contemporáneo bautizada como “Simbolismo, memoria y ancestralidad”, seguida de otra sobre fotografía denominada “La mirada de Alijuna”. Desde la 5 muestras audiovisuales invitadas.

El viernes Pablo Pérez Godoy y Adonay Duque inauguran “Visiones, retratos, imágenes arquetipales” y el sábado una exposición fotográfica sobre el registro histórico del Seminario Bordes.

  Jhonny Marquez
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *