logobordesLa Fundación Cultural Bordes nace formalmente en el año 2011, en Táchira, Venezuela, a partir de la colaboración creativa de  diversos grupos de arte e investigación, que venían trabajando hace mucho tiempo y en distintas oportunidades se encontraban y entrecruzaban.

Desde 2005 empezaron nuestras actividades en conjunto, a través de colaboraciones entre Grupos como el Cine Club de la Universidad de Los Andes ULA, el Grupo Experimental de Teatro de la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, La Fundación de Jóvenes Artistas Urbanos JAU, la Galería de Arte El Punto de Colón, la Fototeca del Táchira, el Grupo de Investigaciones en Comunicación, Cultura y Sociedad de la ULA.

Y también individuos, amigos que se sintieron atraídos a colaborar con la organización de algunos talleres, publicaciones y eventos importantes como nuestro primer encuentro transdisciplinario, el  Seminario Teatro, Cuerpo y Mito, realizado en el 2010.

La experiencia sirvió como enlace y  surgen más ideas, más proyectos. Otras actividades en conjunto, muestras de arte, foros, talleres… hasta que aparece la necesidad de darle nombre a este espacio liminar, a este entrecruzamiento creativo que disolvió fronteras imaginarias.

Se formaliza la creación de una entidad con miras a lo transdisciplinario, hacia una aproximación de los bordes que distancian las diversas artes y disciplinas en el estudio de lo cultural, que sirviera para conectar todo lo que ya venía trabajándose, y además respondiera a necesidades precisas en el Táchira: divulgación de las artes y la cultura, un punto de conexión y retroalimentación entre los artistas y la comunidad, una escuela para la formación en artes y en promoción cultural.

Desde el 2011 comenzaron a multiplicarse los frutos de la fundación: la edición de una Revista de Estudios Culturales, el diseño de nuestro sitio web, el segundo Seminario Bordes en torno a las Artes, Cultura y Comunicación, con participación internacional; una Muestra de Cortometrajes Regionales; un encuentro en torno a la Literatura por el Día del Libro; talleres de documentales, de guiones, de teatro, etc.; y la realización semanal de cineforos en varios puntos de la ciudad.

En este recorrido se fueron sumando jóvenes estudiantes y artistas voluntariamente, quienes otorgaron un enorme impulso a todas las actividades haciendo, aprendiendo, y desarrollándose cada uno en sus propios intereses. Se consolidó el equipo en 2012, con nuevas ediciones de cada una de las actividades realizadas el año previo, así como la organización de varios talleres de formación. Se realizan convenios con otras instituciones, convenios y cooperaciones van fortaleciendo el trabajo conjunto y expandiendo horizontes de repercusión.

Y seguimos… desde las periferias… trazando caminos por los bordes…

Historia del Seminario – Ediciones 2010 – 2015