I ENCUENTRO PARA CINÉFAGOS

Muestra de cortometrajes regionales

Afiche 2011

San Cristóbal, Estado Táchira. Venezuela

Auditorio Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET)

Sábado 27 de agosto de 2011

3:00pm.

Programación 2011

El salón de Usos Múltiples del Museo de Artes Visuales y del Espacio (Mavet) fue el sitio de reunión para que el pasado sábado 27 de agosto, los tachirenses presenciaran una selección de cortometrajes realizados en nuestro estado.

Esta muestra no competitiva, fue organizada por el grupo de Cultura, Arte y Comunicación de la Universidad de Los Andes Táchira, la Fototeca del Táchira y la Fundación Cultural BORDES, como un espacio alternativo para conocer las producciones audiovisuales de diferentes géneros y épocas de sello tachirense.

Con casi 4 horas de proyección, los asistentes pudieron ver 20 cortometrajes de la gran lista de producciones inscritas semanas previas a la muestra. Los cortos que por cuestiones de tiempo no se proyectaron ese día, quedaron para una próxima muestra en los meses venideros.

El documental “Este es el Bandolín Tachirense” (2010) de Gabriel Cárdenas, nos llevó por los paisajes de Michelena y Macanillo a compartir la historia del instrumento musical más representativo del Táchira.

El color sepia atrapó las miradas con “Vicio” (2010) de Ricardo Zambrano, historias de amor, tragos y cigarrillos en medio de los boleros de la rockola de Otilia.

40 segundos mostraron que las buenas intenciones no siempre son tan buenas con “Acto Contradictorio” (2009) de Christopher Alba. Un mensaje institucional sobre el cambio climático.

La poesía llegó con “Dicotomía de Mar” (2011) de Daniel Peñaloza. La lluvia, el vino, la noche, elementos claves de esta reciente producción.

La Fototeca del Táchira estuvo presente con su producción “Crónica del Táchira N°6 Municipio Ayacucho”, historia y fotografía que hicieron trasladar a distintas épocas.

Malabaristas, clavas, puñales, pelotas y más protagonizaron “Arte en Luz Roja” (2009) de Marylín Reyes. Un micro documental del malabarismo en los semáforos de nuestra ciudad.

“Vocabulario Inconcreto” (2009) de José Sánchez, marcó el género de video de la muestra.

El documental “Bandas Alternativas Tachirenses” (2009) de Raúl Orozco dio a conocer un poco más sobre la movida musical y las nuevas bandas de nuestra región.

En memoria de las víctimas por maltrato infantil y familiar se presentó “El Jardín de los Temores” (2011) de Santiago Camargo.

Carlos Molina presentó su más reciente trabajo “El Engaño de Mili” (2011), inspirado en un cuento de Julio Garmendia y que tuvo varios años de producción para estrenarse en la muestra.

La hinchada aurinegra contagió con su euforia en “Futbol, Grandeza y Pasión” (2008) de Daniel Gómez.

En blanco y negro, la música de un piano enseñó que “Los recuerdos no descansan”, un corto de Dennis Malpica.

El ejemplo y lucha de grandes mujeres artesanas se vio en “Una voz, muchas voces en memoria de la arcilla” de Sonia Contreras.

La muestra dejó de ser muestra durante casi 7 minutos para ser: muestro, con el cortometraje “Vido” (2008) de María Fernanda Rodríguez.

Memoria Fotográfica y Pedagogía (2007) de Gregorio Aparicio. Captura en imágenes las memorias de un pueblo.

La noche y el blues llegó “De mis Definiciones Azules y Escarlatas” de José Sánchez con frases que llevaron a la reflexión y el suspiro.

Caminamos en stop motion con “Caminando” (2011) de Daniel Moreno. Una producción muy original.

Pero no solo los 2000 estuvieron presentes. Dos producciones de los años 80 también se proyectaron en esta muestra. “Él quiso Volar” (1985) de José Avendaño y “Tres Mujeres de (1986) de Sara Roby, fueron el punto para compartir entre los realizadores sobre el viejo y nuevo cine realizado acá.

“Orikena, la siembra del agua” de Greizon Chacón y producido por Montaña, cerró esta Muestra de Cortometrajes Regionales.

Con un compartir y posterior entrega de certificados a los realizadores, esta muestra de cortometrajes regionales dejó con ganas de más, no solo de compartir una tarde, si no de seguir mostrando el talento cinematográfico que se está cosechando. Quedan muchos cortometrajes por ahí rodando y otros que están en producción, que sin duda alguna estarán presentes en la próxima muestra.