Voces, sonidos, silencios…. Escuchar al otro.
III Seminario transdisciplinario en torno a las Artes, Cultura y Comunicación.
17 al 20 de Octubre de 2012
San Cristóbal, Venezuela
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES – ULA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA – UNET
www.bordes.com.ve
seminario@bordes.com.ve
.

.
BORDES es un encuentro anual en torno al arte en todas sus formas de expresión, para hablar del borde, esa línea que nos separa del otro. En el Táchira, Venezuela, región de frontera geográfica y mixturas culturales.
Nuestro énfasis es en el arte como discurso indirecto para narrar el mundo, la estética como aquello que no tiene utilidad práctica, que no tiene razón de ser y sin embargo es.
Los estudios culturales como estrategia para leer lo que somos en lo que hacemos cotidianamente, desde las diversidades que pueblan el planeta.
La comunicación como fenómeno que define este siglo, que invade y determina toda acción y encuentro con el otro, que necesariamente ha de estudiarse para poder llegar a comprendernos hoy.
Este año, sobre el tema de la escucha, evocando voces, sonidos y silencios…
Planteamos reunir investigadores de las llamadas ciencias humanas y sociales como pueden ser la antropología, psicología, historia, derecho, comunicación y educación, con artistas plásticos, escénicos, músicos, escritores, fotógrafos…
Líneas temáticas 2012
Escuchar al otro
VOCES, SONIDOS, SILENCIOS….
La mirada ha sido arma de la razón, instrumento de medición, vigilancia y control. La escucha es un sentido más primitivo, más cercano a lo afectivo. Pretendemos aproximarnos a la otredad, a la diferencia, encontrarnos en nuestras heterogeneidades, a través del oído como medio de acercamiento.

Durante cuatro días, el Seminario 2012 se desarrolló en las sedes: Universidad de los Andes y la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, con una agenda de conferencias especiales, ponencias, talleres, instalaciones artísticas en los espacios públicos de las dos sedes, presentaciones musicales, teatrales, audiovisuales y performances.
Entre los conferencistas principales estuvieron: Alfredo Angulo, historiador; Reina Schwizer, analista junguiana, y Jean Luis Delmont, traductor de Lacan en español para Paidos; y Rubén Rivas, fundador de la licenciatura en música de la UNET.
También hacemos especial alusión al taller: «El canto de las mujeres del cacao de Chuao», conversatorio con Fernando Carrizales (Fotógrafo, docente e investigador); la instalación «La ceiba, voz y silencio», del artista visual Osvaldo Barreto, en la plaza principal de la Universidad de Los Andes, y un performance de Rocco Mangieri, a ritmo de vallenato.

Modalidades de participación
Ensayos, crónicas, reportajes, textos críticos
Propuestas escénicas: teatro, danza, música, performance
Conferencias, ponencias orales, carteles
Trabajos plásticos, fotográficos. Propuestas de intervención material del espacio. Instalaciones.
Materiales audiovisuales (video-arte, documentales)
Instrucciones para el envío de trabajos
La fecha límite de recepción de propuestas de participantes académicos es el martes 31 de julio de 2012. Cada trabajo que se proponga para su presentación oral debe entregarsecompleto por escrito para ser considerada su participación. La extensión es libre, pues se acepta diversidad de estilos: conferencia magistral, ponencia, ensayo, crónica, reportaje. Los trabajos aceptados para su presentación en el evento se incluirán también en la publicación de la revista de estudios culturales Bordes, disponible para su consulta en la página: www.bordes.com.ve
Las propuestas deben enviarse al correo electrónico seminario@bordes.com.ve en formato PDF y entregarse en físico (CD ó DVD) al formalizar la inscripción en el evento.
Músicos
Tratándose de un encuentro dedicado a las voces, sonidos y silencios, aspiramos a una nutrida presencia de músicos dispuestos a presentar sus propuestas. Se aceptan todos los géneros, música popular y académica. Privilegiamos los ritmos experimentales, de fusión y trabajos de investigación etnomusical. También los formatos pequeños, solistas, dúos, música de cámara. Se aceptan trabajos de 10 a 25 minutos de duración, seguidos por un foro de discusión sobre el tema, con investigadores, artistas y público presente.
Interesados, favor enviar al correo seminario@bordes.com.ve la siguiente información:
Reseña del grupo y director/a, con fecha de fundación y breve descripción de trayectoria.
Grabación en archivo mp3 de un mínimo de una pieza propuesta a presentar.
Número de integrantes, nombres y documentos de identificación de todos los participantes en el evento.
Número y descripción de instrumentos musicales que utilizarán en el evento.
Ficha técnica del trabajo a presentar, repertorio completo con nombres de temas, duración, nombres de autores e intérpretes.
Requerimientos técnicos especificados (amplificación, espacio, etc.).
Por razones de logística, la fecha límite SIN PRÓRROGA para recibir propuestas esel 15 de agosto de 2012.
Artistas Plásticos
Se invita a los artistas plásticos a realizar propuestas experimentales relacionadas con el concepto del BORDE desarrollado en cualquiera de sus líneas temáticas: VOCES, SONIDOS Y SILENCIOS. ESCUCHAR AL OTRO.
No hay límites en cuanto a técnicas, materiales y medidas siempre y cuando las obras no constituyan un peligro para el público y no causen deterioro a la arquitectura y/o la naturaleza. El artista entablará un conversatorio referido a su trabajo con profesionales de distintas áreas y el público general, como parte de la concepción delseminario, en un diálogo entre disciplinas y saberes.
Las propuestas se desarrollarán en espacios expositivos no convencionales. Las obras de carácter objetual-físico estarán expuestas durante una semana y en permanente contacto directo, sin vigilancia, con el público. LA ORGANIZACIÓN NO SE HACE RESPONSABLE POR PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE LA PIEZA. Al inscribir el trabajo en este evento, el artista asume el riesgo de deterioro que implican las condiciones del mismo. Por tal razón pedimos propuestas de instalación, arte efímero, performance, arte relacional, intervenciones arquitectónicas, arte sonoro, video arte, etc.
La realización y producción general de las piezas corren por cuenta del artista. Para participar deberá enviar al correo seminario@bordes.com.ve la siguiente información:
Nombre y datos básicos de artista y obra para ficha de identificación durante el evento y el catálogo que se realizará posteriormente.
Síntesis curricular del artista y/o agrupación
Descripción formal de la propuesta (incluir imágenes adjuntas si existen)
Descripción conceptual en una cuartilla
Por razones de logística, la fecha límite SIN PRÓRROGA para recibir propuestas esel 15 de agosto de 2012.
Artistas Escénicos
(Teatro, títeres, mimos, circo, danza y afines)
Se acepta todo tipo de propuestas, en el marco temático del seminario.
VOCES, SONIDOS Y SILENCIOS, LA ESCUCHA DEL OTRO.
Para participar deberá enviar al correo seminario@bordes.com.ve la siguiente información:
Reseña de director/a y grupo (preferiblemente que tenga más de 5 años de fundado)
Sinopsis de la pieza con fotografías en buena resolución, videos o enlaces en youtube, sitio web del grupo, reseñas de prensa si existen.
Número completo y datos de integrantes del grupo incluyendo técnicos y director (estamos recibiendo agrupaciones de máximo 5 miembros por cuestiones operativas)
Requerimientos Técnicos (No nos hacemos responsables de buscar escenografía)
Especificar si es un espectáculo de sala, de calle, títeres, performance, cuentacuentos, etc.
Duración de la pieza y tiempo de montaje y desmontaje
No tenemos previsto el cachet.
Por razones de logística, la fecha límite SIN PRÓRROGA para recibir propuestas esel 15 de agosto de 2012.
Para más información:


