Fotografía Joaquín Cortés
Fotografía Joaquín Cortés

Andrés Agustí

Hijo de emigrantes españoles, llega a Venezuela  a los 12 años, edad en la que empieza a  desempeñar oficios para sobrevivir: asistente de mecánico, mensajero, etc. Por azar, se vincula  con el crítico de cine  Julio Miranda y con su esposa Rosaline Paulink,  quienes lo animaron a tomar clases con el fotógrafo de teatro, Miguel Gracia. Empieza a tomar fotos para las revistas ¨Zona Franca¨ y ¨Letras Nuevas¨, en rodajes de spots publicitarios, niños en estudio, etc. Hacia 1972 empieza formalmente como asistente de cámara de Gustavo Chami con un grupo de cine independiente que trabajaba en 16mm. para ampliar a 35 mm.: PPCA cine, donde estaban realizadores como Juan Santana, Belén Rojas, Fernando Toro y posteriormente Alfredo Anzola y Mario Nazoa, con ellos  se incorpora al cine a tiempo completo, como camarógrafo y Director de Fotografía de varios largos y cortometrajes venezolanos durante mas tres décadas Paralelamente desarrolló una reconocida trayectoria como cortometrajista. Actualmente es profesor de cine documental en la Escuela de Medios Audiovisuales y doctorando en Antropología Social en la Universidad de los Andes, en la ciudad de Mérida, Venezuela. DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA DE (ENTRE OTROS):
ORINOKO, dirigido por Diego Rísquez, 1985. Mejor Fotografía festival Cinematográfico Internacional de Asunción en Paraguay 1990
JERICO, dirigido por Luis Alberto Lamata, 1988. Mejor Fotografía, asociación autores cinematográficos 1991. Mejor Fotografía, Concejo municipal Dto. Municipal, 1991. Mejor Fotografía, Casa del Artista 1991.
SANTERA, dirigido por Solveig Hoogesteinj, 1994 Mejor Fotografía, Concejo municipal Dto. Federal, 1997
UNA VIDA y DOS MANDADOS, dirigido por Alberto Arvelo, 1995-96 Mejor Fotografía, Festival de Cine Venezolano, 1997 Mejor Fotografía, Casa del Artista, 1998.
EL HOMBRE DE LAS DIFICULTADES, dirigido por Luis Alberto Lamata. Mejor Dirección de Fotografía . Comisión de Cultura del Concejo Municipal de Caracas, 2014.
PRODUCCIÓN, GUIÓN, FOTOGRAFÍA, MONTAJE Y DIRECCIÓN DE  (ENTRE OTROS):
TISURE (1986)
Mejor Película Documental, Concejo Municipal, Dto. Sucre
Mejor Fotografía. Concejo Municipal. Dto. Sucre,
Mejor Película Documental, Asociación de Críticos de Cine,
Mejor Película Documental, Asociación de Autores Cinematográficos,
Mejor Fotografía, Concejo Municipal. Dto. Federal
Mejor Película, Concejo Municipal, Dto. Federal
Primer Premio, Mejor Película en el Festival de Cine y Vídeo Documental Lagoven
Seleccionada como uno de los 20 mejores documentales del Cine Venezolano por la Cinemateca Nacional, 2011