Cine foro sobre Cabrujas

Cine

,

Cineforo

,

EVENTOS

,

Literatura

,

Publicaciones.

,

Teatro

,

VISIBLE

Se acerca otro aniversario del nacimiento de Bolívar, y las fechas patrias suelen corresponderse con celebraciones oficiales, ceremoniosas, que desvitalizan y glorifican al humano en la continuidad de su mitificación. También son oportunidades para la reflexión sobre nuestra identidad cultural, para la revisión y el diálogo sobre nuestra idiosincrasia como venezolanos.Una de nuestras actividades permanentes como fundación, en conjunto con el Cine Club de la Universidad de Los Andes, es el cine foro. La proyección de una película todos los jueves, seguida por una discusión entre los asistentes, a menudo enfocadas en temas o autores específicos. Esta semana el jueves

Se acerca otro aniversario del nacimiento de Bolívar, y las fechas patrias suelen corresponderse con celebraciones oficiales, ceremoniosas, que desvitalizan y glorifican al humano en la continuidad de su mitificación. También son oportunidades para la reflexión sobre nuestra identidad cultural, para la revisión y el diálogo sobre nuestra idiosincrasia como venezolanos.
Una de nuestras actividades permanentes como fundación, en conjunto con el Cine Club de la Universidad de Los Andes, es el cine foro. La proyección de una película todos los jueves, seguida por una discusión entre los asistentes, a menudo enfocadas en temas o autores específicos.

Esta semana el jueves coincide con la fecha patria y el grupo de investigación Bordes aprovecha la oportunidad seleccionando una obra nacional. El documental Cabrujas en el país del disimulo, escrita, dirigida y producida por Antonio Llerandi y Belén Orsini. Llerandi, quien viene originalmente del teatro, es uno de los directores más destacados de la historia del cine venezolano. Trabajos como País portátil (1979) o Adiós, Miami (1984) son evidencia de un interés profundo por mirarnos como país. Nunca abandonó el cine, pero ocupó en las últimas décadas el rol de productor. Actualmente es columnista, desde la escritura también aportando su mirada a nuestra idiosincrasia como venezolanos. Orsini es de una generación posterior, dedicada profesionalmente al cine desde muy joven y ocupando roles diversos, principalmente guión y dirección, tanto de ficción como documental, y destaca especialmente como docente y mentora, formadora de realizadores y dispuesta siempre a generar conexiones y promover proyectos valiosos. Entre sus trabajos más conocidos se encuentra Verde salvaje (2014), el primer documental venezolano sobre la vida animal. Esta es la dupla que lidera la creación de Cabrujas en el país del disimulo (2015).


Actuaciones, espectáculos, telenovelas, películas, amigos, se suceden entremezclándose con la cotidianidad venezolana para construir un gran mural de lo que somos a través de la voz y la mirada de quién ha sido uno de nuestros más insignes creadores.
La presencia viva de José Ignacio Cabrujas, quizás el más importante escritor de la segunda mitad del Siglo XX en Venezuela, es el origen de esta película donde el teatro, el cine, la televisión, la prensa son los escenarios donde se construye una gran obra.
Si bien este film es de interés para todo venezolano, es imprescindible para el gremio teatral, cinematográfico, periodístico y sobre todo para quienes tienen alguna conexión práctica, intelectual y/o afectiva con la televisión y la escritura.
Contaremos con la participación de ambos directores para el foro posterior, vía online, así como la presencia de Otto Rosales Cárdenas, profesor de la ULA, antropólogo y sociólogo con formación en literatura y doctorado en ciencias humanas, y Anderson Jaimes, investigador del Museo del Táchira, filósofo con formación y experiencia en comunicación, historia, antropología y arqueología, ambos miembros del grupo de investigación Bordes y dedicados desde hace unos cuantos años a los temas que aborda la película. Aunque el propósito del conversatorio no es darle un tono académico sino coloquial, que incluya la participación activa del público general, y en este tipo de intercambios, amenos, nos reconocemos, reencontramos y aprendemos sobre nosotros mismos, al tiempo que recordamos y rendimos homenaje a un personaje único de nuestra historia nacional.
La actividad está programada para este jueves 24 de julio a las cuatro de la tarde en la sede de la fundación Bordes. Carrera 17 de Barrio Obrero entre el Pasaje Acueducto y la Calle 10, número 10-50. Los números de contacto para mayor información: 041470089905 / 04247498219.

Share this