
VI Festival Internacional de Cine de Animación
EL OJO ILUSO
El jurado encargado de evaluar y premiar los trabajos seleccionados para el VI Festival de Cine de Animación El Ojo Iluso realizado del 12 al 15 de junio de 2025, desde la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, conformado por:
El jurado especialista 2025, conformado por:
Reinaldo Mendoza – Director creativo y de animación, postproductor senior.
Tamara Hadeed – Productora, directora creativa y diseñadora de animación.
Adrián Díaz – Animador 2D Cut-Out.
Otorgan los siguientes reconocimientos, en la competencia nacional e internacional de animación.
Después del visionado de todos los trabajos seleccionados por el equipo curatorial para esta edición del festival y concluido el proceso deliberación, acuerda por unanimidad otorgar los siguientes reconocimientos, en la competencia nacional e internacional de animación:
VEREDICTO del jurado – Premios 2025
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO FICCIÓN; Dagón (Italia)
MEJOR ANIMACIÓN NACIONAL: El plan fallido de Capcom (Venezuela)
MEJOR DISEÑO DE ANIMACIÓN: Fulgores (México)
MEJOR DESARROLLO VISUAL: Más dulce es la noche (Francia)
MEJOR GUION: Wan. Yo jamás olvido (España)
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Lola, Lolita, Lolaza (España)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Pan de azúcar (Venezuela)
MEJOR CORTOMETRAJE INFANTIL:
El jardín mágico (Brasil)
Wild animal (Estados Unidos-China)
MEJOR VIDEOCLIP ANIMADO: Voy a salir (Chile)
MEJOR SERIE ANIMADA: ¡Yo te adopto! (Argentina)
MEJOR ANIMACIÓN INFOGRÁFICA O DIDÁCTICA:
Cruci, el sapito de Rancho Grande (Venezuela-Chile)
MEJOR VIDEOARTE ANIMADO: Mood (Chile-Reino Unido)
MEJOR ANIMACIÓN PARA REDES SOCIALES: Fin de año (Ecuador)
MEJOR ANIMACIÓN PUBLICITARIA:
Trailer 22ª edición Les Sommets du Cinéma d’Animation (Canadá)
MEJOR LOGOTIPO ANIMADO: Duelo Final (Venezuela)
MEJOR ANIMACIÓN DE CRÉDITOS: Wan. Yo jamás olvido (España)
PREMIO BORDES: Maleza (Portugal)
PREMIO DEL PÚBLICO: La valla (España)
PREMIO DEL PÚBLICO INFANTIL: Carmen y la cuchara de palo (España)
PREMIO DE DISTRIBUCIÓN – AGENCIA ANIMATION 1908:
Un velero al final de la calle (Venezuela-Croacia)
.

.
Mejor Cortometraje Ficción
‘Dagón’ de Paolo Gaudio (Italia)
«En esta animación que utiliza la técnica artesanal del stop motion, con un diseño de personajes muy distintivo, la puesta en escena en general, ritmo, storytelling, iluminación y ejecución están muy bien logrados. A través de la técnica y estética, refleja muy bien la temática del estrés post traumático que desarrolla en su historia.»

.
Mejor Animación Nacional
‘El plan fallido de Capcom’ de Alex Solera (Venezuela)
«Este premio es para resaltar lo que se está haciendo en nuestro país, y este creador tachirense ha logrado mantener un ritmo de generación de contenidos atractivos para su distribución en redes. Destacamos El plan fallido de Capcom por su originalidad y efectividad en el desarrollo de la historia, así como el diseño de animación.»

.
Mejor Diseño de Animación
‘Fulgores’ de Andrés Palma (México)
«En esencia, la animación se trata de generar movimiento. La calidad del proceso se basa en un conocimiento a fondo de la técnica empleada y el uso estratégico de los recursos disponibles. Este cortometraje mexicano, un drama familiar contado con realismo mágico, es un excelente ejemplo de verdadera destreza técnica y creativa. Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli, dijo que «La animación no solo imita la realidad, sino que la transforma en algo que puede ser más real que la propia vida.» Animación es una expresión artística compleja, mucho más que simple movimiento, y este el caso de la animación de una familia rota en Fulgores. La animación de Fulgores es impecable, tanto en las grandes escenas de acción como en sutilezas de expresiones faciales que transmiten emociones intensas. Fulgores es un gran ejemplo de esa transformación más real que la propia vida.»

.
Mejor Desarrollo Visual
‘Más dulce es la noche’ de Fabbiene Wagennar (Francia)
«Entre todos los trabajos participantes, muchos con una estética impecable, este film destacó por una propuesta distinta, una colorización compleja, con mixtura de técnicas artesanales, acuarela y desarrollo digital, logrando un efecto de extraordinaria calidad.»

.
Mejor Guion
‘WAN, yo jamás olvido’ de Víctor Monigote (España)
«Una película no sólo se sostiene sobre imagen y movimiento. Una buena historia es el comienzo, y la estructura del desarrollo de la misma en un guion sólido, es crucial para lograr la conexión con los espectadores. Wan destaca por una historia de suspenso, sorpresiva e ingeniosa, conmovedora.»

.
Mejor Cortometraje Documental
‘Lola, Lolita, Lolaza’ de Mabel Lozano (España)
«Con una estética atractiva, que usa un diseño de animación deliberadamente imperfecto, esta obra cuenta una historia personal que tiene un gran valor colectivo y puede conectar con una amplia audiencia que necesita conocerla, aunque aún no lo sepa.»

.
Mención Especial del Jurado
‘Pan de azúcar’ de José Goyo Moreno (Venezuela)
«El cortometraje «Pan de Azúcar», dirigido por José Goyo Moreno, destaca por su habilidad para conmover al público mediante una narrativa cercana, diseños atractivos y una animación cautivadora, a pesar de su aparente sencillez. Por esta razón, se le otorga una mención especial a esta obra, un documental familiar que fusiona animación y acción real. El cortometraje logra una conexión efectiva con el espectador, emocionando y manteniendo su atención gracias a un tratamiento adecuado del tema y un uso inteligente de los recursos.»

.
Mejor Cortometraje Infantil
«Esta categoría representó un reto, con trabajos de alta calidad y muy distintos. En algunos casos más claramente creados pensando en que lo disfrute y comprenda perfectamente un público infantil, en otros incluyendo a niños como protagonistas, pero apuntando a un público más amplio. Nos decidimos finalmente por otorgar dos premios:»
.
‘El jardín mágico’ de Naira Carneiro y Carlonh Hardt (Brasil)
«El jardín mágico de Naira Carneiro y Carlon Hardt (Brasil) se trata de una historia que elabora sobre la cultura tradicional local sin dejar de conectar con un público internacional a través de su cualidad mágica, lograda entre otros recursos con su estética colorida y original.»

.
‘Wild Animal’ de Tianyun Lyu (Estados Unidos – China)
«Animal salvaje de Tianyun Lyu (Estados Unidos – China) es una especie de fábula sobre los peligros de la naturaleza que puede ser aterradora, al estilo de los cuentos de hadas más antiguos, realizado con delicadeza, belleza y evidente maestría de la técnica de animación.»

.
Mejor Videoclip
‘Voy a salir’ de Valentina Javiera Alé, Diego De la Vega y Javiera Torres (Chile)
«Este clip está muy bien narrado, logra el ritmo ideal de enlace entre música e imagen, con un uso del color muy atractivo para acompañar el mensaje que se quiere dar.»

.
Mejor Serie
‘¡Yo te adopto!’ de Rosario Carlino (Argentina)
«Como en otros casos de esta edición, se trata de un trabajo que califica en varias categorías. Esta obra puede ser vista también como cine documental y contenido para público infantil o familiar. Le otorgamos el premio a la mejor serie animada, considerando que su construcción narrativa está muy bien articulada para generar interés en el espectador, promoviendo que se comprometa con la continuidad del programa.»

.
Mejor Animación Infográfica
‘Cruci, el sapito de Rancho Grande’ de Ana Karina Quero (Venezuela – Chile)
«Transmitir un mensaje de forma clara, didáctica, para el consumo de un público amplio, es el objetivo de esta categoría, y gracias a Ana Karina Quero nos enteramos de algo muy importante, sentimos preocupación por el sapito Cruci y podemos contribuir con la divulgación de un problema ecológico a través de su multiplicación. En un video informativo es fácil perderse en los hechos y así es que se corre el riesgo de un resultado que no mantiene la atención del público. Cruci, el sapito de Rancho Grande, no se conformó solo con alertarnos sobre el sapito, sino que nos hizo interesarnos por él de una forma entretenida.»

.
Mejor Video-Arte
‘Mood’ de David Zamorano y Moisés Arancibia (Chile – Reino Unido)
«Un trabajo colaborativo, con una animación fluida, colores vibrantes, donde los realizadores logran integrar distintos elementos en una composición armónica, para representar satisfactoriamente estados de ánimo cotidianos.»

.
Mejor Animación para Redes Sociales
‘Fin de Año’ de Pepe Yuqui y Fabricio Tapia (Ecuador)
«Hay mucho contenido de duración breve que se distribuye por las redes. Este trabajo ecuatoriano nos obliga a verlo una y otra vez. Y en cada detalle descubrimos un detalle nuevo en el que destaca la forma intrigante en la que se incorpora ese demonio. Hay que volverlo a ver. destaca por la calidad de la animación y el manejo del color, consiguiendo algo muy atractivo con la mezcla de fantasía y tradición cultural local.»

.
Mejor Animación Publicitaria
‘Trailer 22ª edición Les Sommets du Cinéma d’Animation’ de Daniel Gies (Canadá)
«Hacer la animación de un festival de animación es es un reto intimidante, pero Daniel Gies logró un estilo visual impresionante en esta corta pieza.»

.
Mejor Logotipo Animado
‘Duelo final’ de Alex Solera (Venezuela)
«Efectivo en su composición cromática y manejo del movimiento y sonido para hacer memorable la marca que presenta.»

.
Mejor Animación de Créditos
‘WAN, yo jamás olvido’ de Víctor Monigote (España)
«Manteniendo la estética particular de la película, sus créditos destacan por su complejidad, por el cuidado invertido en cada detalle.»

.
Premio Bordes
‘Maleza’ de Carina Pierro Corso (Portugal)
«La institución organizadora del festival se llama Bordes. Creemos en la importancia de transgredir límites en las artes. Por ello, el comité organizador adjudica un premio especial a un trabajo que destaca por su originalidad. El trabajo de vídeo-arte Maleza, un ensayo documental poético sobre la naturaleza, nuestra naturaleza y todo lo que no deseamos, pero no podemos exterminar ni controlar. Gracias a su creadora, Carina Pierro Corso desde Portugal por esta pieza.»

.
Premio del Público
‘La valla’ de Sam Orti (España)
Los espectadores de la sala presencial y de la proyección online participaron activamente, expresando su preferencia por el cortometraje creado por Sam Orti. La cuidadosa realización de este trabajo, su puesta en escena de un guion inteligente, logra impactar significativamente a la audiencia, generando emoción y reflexiones en torno a realidades incómodas que requieren nuestra atención.

.
Premio del Público Infantil
‘Carmen y la cuchara de palo’ de Carlos Gómez-Mira Sagrado (España)
Niños, jóvenes y adultos disfrutaron y se conmovieron con esta película, conectando efectivamente, siguiendo la historia con atención, reaccionando evidentemente a los giros de la trama con risas, llanto y un aplauso final.

.
Premio de distribución – Animation 1908
‘Un velero al final de la calle’ de Lucía Borjas (Venezuela – Croacia)
«Un proceso que suele ser difícil para muchos creadores es la distribución del trabajo, una vez realizado. Un premio adicional es de la distribuidora 1908, quien ofrece su asesoría y diseño de un plan de recorrido de un trabajo destacado del festival. En esta ocasión este premio le corresponde a Un velero al final de la calle de Lucrecia Borjas, venezolana quien dirige este cortometraje de ficción para público infantil, desde Croacia.»

.

.
El jurado especialista invitado en esta sexta edición del festival de animación El Ojo iluso (2025), estuvo conformado por Reinaldo Mendoza, director creativo, postproductor senior y director de animación; Tamara Hadeed, productora audiovisual, directora creativa y diseñadora de animación.; y Adrián Díaz, animador 2D Cut-Out. El trabajo de evaluación y deliberación se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio de 2025.

El comité organizador del festival y el equipo de jurados, certifican la autenticidad de las conclusiones a las cuales se llegó y se comprometen con el anuncio formal al público y realizadores participantes del evento el día domingo 15 de junio de 2025 en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela.
.

.