X Jornadas de Literatura, Historia y Arte Rupestre en el Municipio Ayacucho III

Publicación

SOL LINARES, SE ESCRIBE PORQUE NACEMOS CON-MOVIDOS.   Sol Linares nace en Esquque, estado Trujillo en 1978. Con 5 libros publicados, es una de las narradoras mas reconocidas del país. Ganadora de la III Bienal de literatura Ramón Palomares en 2010 con “Cuentas Farsas” y del premio Alba narrativa 2010 por la novela “Percusión y Tomate”, además de muchos otros reconocimientos. Es licenciada en Castellano y Literatura por la Universidad de los Andes y trabaja para la Fundación Librería del Sur. Otros títulos de su autoría son “Canción de la Aguja” (2013) y “La Silla Cruza las Piernas” (2015). Su

SOL LINARES, SE ESCRIBE PORQUE NACEMOS CON-MOVIDOS.

 

Sol Linares nace en Esquque, estado Trujillo en 1978. Con 5 libros publicados, es una de las narradoras mas reconocidas del país. Ganadora de la III Bienal de literatura Ramón Palomares en 2010 con “Cuentas Farsas” y del premio Alba narrativa 2010 por la novela “Percusión y Tomate”, además de muchos otros reconocimientos. Es licenciada en Castellano y Literatura por la Universidad de los Andes y trabaja para la Fundación Librería del Sur. Otros títulos de su autoría son “Canción de la Aguja” (2013) y “La Silla Cruza las Piernas” (2015). Su nombre aparece en varias antologías. Esta escritora fue una de las invitadas especiales durante las X jornadas de literatura del municipio Ayacucho, donde compartió con los presentes sus reflexiones sobre el arte de narrar.

 

Para Sol Linares la literatura ha traído consigo un gran beneficio: el hacer muchos amigos, pues “si a la gente le gusta lo que se escribe no se necesario presentarse”, la gente recibe al buen escritor con mucho cariño. Hay una interesante relación entre el escritor, los libros y los amigos. Hay escritores con más libros que amigos, hay otros con más amigos que libros. “Yo tengo una biblioteca llena de amigos, de historias únicas y originales que conservo con mucho cariño”.

 

Recuerda su primera novela, escrita a los 12 años de edad, “una pequeña novela que quiero romper, pero que mi hermano la tiene escondida para que no lo haga”. En ella su primera forma de hacer literatura es la imitación. “Se comienza imitando al narrador que nos conviene y luego se va alejando de esos, sus maestros”. No niega que todo lo que se escribe es necesaria consecuencia de los libros que se leen, pero poco a poco y a través de un camino bastante largo “esos que realmente nos obsesionan”.

 

“De las muchas formas de escribir, de las tantas cosas que se piensan, se termina escribiendo desde la impostura“. Asi describe como realizo su novela a percusión y tomate a primer premio del concurso o de literatura Alba 2015. “En esta novela me fusile a mi familia y quede livianita…”. Es una especie de venganza hacia aquellos que la echaron de su casa por haberse rapado la cabeza. Sin embargo esta situación la llevo a escribir su primer cuento a los 22 años. “El fusilamiento es una experiencia mística…” y lo define como la asesina del súper yo. “Así se despacha a todos esos, seres que nos dice que se debe decir”. Solo así se puede lograr una escritura libre y honesta, que sea divertida para el escritor y el lector y que definitivamente este libre de cualquier censura o autocensura.

 

Sol Linares se autodefine como una narradora, respeta y quiere a la poesía pero es la narración a la que la motiva pues en ella se consigue darle sentido al mundo, organizando las ideas en torno a un tema que atormenta “somos muy pocos los narradores, todos festejan la poesía mientras que los narradores permanecemos aislados”, algo así como cuando perteneció a la selección de ajedrez, en la concentraciones para los juegos deportivos. “mientras los atletas de otras disciplinas se encontraban en el dialogo de sus marcas y entrenamientos, nosotros permanecíamos aislados mirando todo desde la distancia”.

 

Y es que, como el ajedrez y la actividad deportiva, la narración requiere de disciplina. Como cualquier entrenamiento se sufre, “se sufre mientras se escribe, el narrador sufre en soledad… cuando termina de escribir mis novelas o relatos queda muy poco decir de mi”. La narración supone muchos estados de conciencia que se deben transitar. El narrador es una persona obsesiva que debe valerse de todos los géneros para crear su mundo, para ordenarlo todo. “La narración es sociológica, historia, antropología, pero también alquimia y brujería…” escribir forma parte de esa constante necesidad de pensar, de buscar y de…”llegar a la verdad, aunque nunca la alcancemos y nunca sepamos que es “.

 

La narración siempre será un reto. Pareciera que todo ya se ha escrito en el océano de libros que se han publicado. Pero siempre se seguirá escribiendo. Linares ha dado respuesta esa pregunta de ¿Por qué escribir?, mediante un catalogo, de razones encontradas a lo largo de su propia experiencia:

 

¿Por qué escribir? Por querer… nacemos conmovidos.sol linares ¿Por qué escribir? Por que se decide sufrir… ¿Por qué escribir? Por que hay algo adentro que hay que traducir ¿Por qué escribir? Por que no servimos pa un coño mas… ¿Por qué escribir? Por que la lengua materna nos enseño el secreto de la expansión el poder de la comunicación ¿Por qué escribir? Por que nacimos con un dolor justo. ¿Por qué escribir? Por que descubrimos la gran farsa dela humanidad y alguien debe contarlo. ¿Por qué escribir? Por que hay que llevarle la contraria a la sociedad ¿Por qué escribir? Por que somos inconformes ¿Por qué escribir? Por que  alguien debe sacrificar el confort por la ironía para decirle a la humanidad lo que en verdad es. ¿Por qué escribir? Por que seguimos siendo los mismos nos enamoramos de la primera palabra que pronunciamos. ¿Por qué escribimos? Porque estamos rotos y necesitamos unir los pedazos que somos.

 

Las jornadas de Literatura del Municipio Ayacucho, representan para Sol Linares una autentica experiencia religiosa. Un espacio casi sagrado de encuentro entre el que escribe y quien lo lee. Un espacio para el reconocimiento y la valoración de las letras y la historia “del lenguaje que es capaz de contener la totalidad y complejidad del ser humano”.   Este encuentro permite reconocer los muchos milagros que representan los lectores pues “un lector es un milagro, después del trauma de la escuela”. Es también un gran aliciente para seguir narrando y escribiendo, para seguirle llevando la contraria a una sociedad deshumanizada, “para renovar esa difícil decisión por el arte y la literatura, pues los perdedores seguimos siendo los artistas.”

 

Así con su sencillez, con una juventud militante con una mirada que pareciera extraviada de este mundo pero que, al  contrario, lo observa con una mirada que pareciera extraviada de este mundo pero que al contrario, lo observa con una lucidez extraña al común de los mortales, Sol Linares nos acompaño en San Juan de Colón; sus palabras, cargadas de radiante sabiduría, son uno de los mas preciados legados recogidos en estos IX años de las Jornadas de Literatura del Municipio Ayacucho. (Anderson Jaimes)

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *