Wilson Prada en Bordes «Vacío y Devoración»

Artes Visuales, Fotografía, Vacío y devoración

Por Winder Sánchez “La fotografía es una escritura con luz” En la actualidad, con el avance de las tecnologías móviles en cámara fotográfica y su fácil acceso, han sobresaturado de imágenes sin sentido ni estética el mundo en el que vivimos, esto ha traído una nueva reflexión sobre la necesidad de producir imágenes con una estructura semántica y sintáctica que genere una profunda interpretación de la fotografía. Esto lo dio a conocer  Wilson Prada, quien es biólogo, fotógrafo y docente de la cátedra de Fotografía, en el IV seminario “Vacío y Devoración”  organizado por la Fundación Bordes y que se

Por Winder Sánchez

“La fotografía es una escritura con luz” En la actualidad, con el avance de las tecnologías móviles en cámara fotográfica y su fácil acceso, han sobresaturado de imágenes sin sentido ni estética el mundo en el que vivimos, esto ha traído una nueva reflexión sobre la necesidad de producir imágenes con una estructura semántica y sintáctica que genere una profunda interpretación de la fotografía. Esto lo dio a conocer  Wilson Prada, quien es biólogo, fotógrafo y docente de la cátedra de Fotografía, en el IV seminario “Vacío y Devoración”  organizado por la Fundación Bordes y que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad de Los Andes y en el Museo del Táchira. La fotografía puede ser entendida como un discurso, un monólogo interno, en este nivel de diálogo, encontramos las imágenes que carecen de opinión, de una profunda reflexión. Sin embargo, si la intención es comunicarnos con el mundo, más que fotografiar con técnica y un sentido estético, hay que opinar haciendo un análisis reflexivo. Para Prada la fotografía tiene que ser documental, en tal sentido se pregunta ¿qué peso debe tener una imagen para que pueda ser considerada documental? Y es ahí donde reflexiona que el trabajo del fotógrafo es darle un peso profundo de contenido, es generar un discurso visual capaz de ser entendido por el receptor o devorador de la imagen, y así podrá darle un peso de carácter documental. Para que una fotografía pueda alcanzar tan alto nivel, es importante tomar un conjunto de decisiones como el montaje de la misma, darle ciertos énfasis a los colores, aplicar luz es lugares específicos, imprimirla para que pueda ser tocada y entre más decisiones tome en torno a la fotografía, más opinión se está generando y el fotógrafo creará un discurso que Prada compara con la novela, a este conjunto de decisiones se le denomina fotograficidad. Prada dice que la fotografía es una escritura con luz, en su corporeidad es
Foto de Angélica García
Foto de Angélica García
solo un objeto y lo que la hace especial es la imagen, pero no es la realidad, es solo un reflejo de ella, es un indicador de la existencia de algo, es una simulación de la verdad. Luego de iniciar su ponencia con un collage de fotografías pertenecientes a su obra personal, Wilson Prada explicó que la fotografía puede tener varias funciones y esta estará determinada por los elementos a los que se asocie, tales funciones pueden ser de carácter informativo, artístico, posesivo, que es el acercamiento espacial con familiares y amigos, o simplemente puede carecer de función, a esto el fotógrafo la denominó “sin-arte”. El acto fotográfico puede dividirse en tres partes, el primero está determinado por el acto fotográfico, el cual es irreversible, luego viene la obtención del archivo y su montaje, donde el proceso es inacabable, debido a que se puede editar las veces que se quieran, y por último está su exposición y lo que la fotografía genera en la cultura. Prada señala que tantas imágenes sin sentido, está generando la necesidad de producir fotografía con un alto discurso estético y semántico. La fotografía en el arte debe ser más connotativa que denotativa y propone bajarse del bus para tener intimidad con uno mismo y así proponer nuevas cosas que merezcan ser comunicadas. Enlaces relacionados Blog del Fotógrafo Wilson Prada http://wilsonpradafotografias.blogspot.com/   Winder Sánchez Cátedra de Periodismo Científico, ULA Táchira.
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *