Vuelve el Trueque de Libros SC a la ciudad

Literatura, Publicación

No Content

 

Después de un año de pandemia el Trueque de Libros SC vuelve a salir a las calles para encontrarse con la gente lectora de la ciudad. Y al decir gente “lectora”, esa palabra incluye distintos motivos y significados. Permite en su mismo dinamismo abordar la lectura como una palabra rica desde la raíz, ampliándose ella misma en su definición, viejas y nuevas interpretaciones que los organizadores del trueque van viendo, explorando y reconociendo en cada nueva jornada, celebrando de esta manera el encuentro humano y natural de sentir, de ser, de leer.

Estas nuevas jornadas están marcadas por el espacio inédito del lugar. El Trueque de Libros desde sus inicios, se ha movido en distintos lugares de la ciudad bien sea por buscar sitios estratégicos o aceptando invitaciones de fundaciones, empresas e instituciones educativas para desarrollar puntos de encuentro para promover la lectura. En esta oportunidad, el 16 de enero del 2021, la carrera 3 de la Popita con cruce de la Avenida Las Pilas fue el sitio escogido por Amarú Vanegas una de las organizadoras para ser escenario del intercambio en ese día y en seguidos encuentros, siendo el último el 6 de marzo, con horario de 10:00 am hasta las 3:00 pm, contando con los protocolos de bioseguridad a raíz del COVID-19.  

Estas actividades realizadas en este barrio ubicado cerca de la Frutería Homero Simpson, asomando la avenida Ferrero Tamayo, permitió el descubrimiento de nuevos lectores, de nuevos rostros curiosos por dejar y llevar libros de poesía, cuentos, novelas, textos de literatura, fortaleciendo la dinámica y el encuentro, lo que genera también nuevos motivos de hacer más ediciones a pesar de las circunstancias actuales que vive un país como Venezuela y ahora que se suma una pandemia que después de un año de cuidados y prevenciones, aún persiste el temor del virus.

Y como escribí al principio, la palabra leer y todas sus conjunciones ya para las personas conocidas, involucradas, ajenas, anónimas, que llegan al trueque tienen matices especiales. Su riqueza es cromática como las emociones del encuentro. Jóvenes y adultos que desean estar en la comunidad del Trueque de Libros SC ahora siguiéndolos en sus redes sociales, personas que llegan y preguntan, buscan información sobre la dinámica y los objetivos que se persigue, el transeúnte común que sorpresivo detiene su marcha y comienza a ver gente reunida con libros en las manos, y sin dejar de mencionar a los seguidores fieles que manifiestan su alegría en ver otra vez el puesto no solo para intercambiar libros sino para hablar de ellos y de otros temas, conversar gratamente, ojeando portadas de libros, intercambiando ideas con los organizadores y con otros lectores mientras los que sí están buscando libros siguen buscando cual intercambiar y llevarse a su hogar.    

 

Kellys García, y Daisy Benites, son las demás integrantes del truque, cumpliendo su función de promotoras pero también de compañeras, conversan, dialogan con la gente, abren sus manos para recibir nuevas obras, hacen registros fotográficos, participan y se integran a las conversaciones que de allí nacen.  Por otra parte, los niños también han sido protagonistas de estas jornadas, llegan con sus padres y si bien apenas empiezan a reconocer al libro como objeto importante, en su misma curiosidad, lo tocan, lo manipulan, los abren y cierran, gestos y acciones estimuladas por sus padres  con sana libertad y disfrute de lo que será su conocimiento.

 Hay una cantidad de anécdotas sin contar, pero lo que sí es cierto es ver cómo se ha integrado la gente de la comunidad de la Popita y sus adyacencias al trueque, es tan así, que Amarú  y el equipo organizador empiezan a definir ideas sobre un club de lectura con los habitantes del barrio, reafirmando la pasión por la lectura, la convivencia ciudadana, y el bienestar individual y común que pueda generar la lectura y la palabra en sus diferentes representaciones, incluso a pesar de las adversidades que vive el mundo.     

Porfirio Parada

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *