Rock Hecho en Casa: Volvió el rock a San Cristóbal

Música, Publicación

Volvió, por segundo año consecutivo y esperemos que para quedarse a través del “Festival Rock Hecho en Casa”, celebrado el pasado mes de enero en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián. La plaza María del Carmen Ramírez, mejor conocida como Plaza Los Mangos, fue el escenario para uno de los pocos festivales (gratuitos) de música alternativa que se realiza en el país, gracias a la Alcaldía de San Cristóbal y a empresas privadas. En esta edición, la crisis económica obligó a que se le dedicara solo un día a las cinco bandas emergentes; Stereo Cast, Nico Acosta,

Volvió, por segundo año consecutivo y esperemos que para quedarse a través del “Festival Rock Hecho en Casa”, celebrado el pasado mes de enero en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián.

La plaza María del Carmen Ramírez, mejor conocida como Plaza Los Mangos, fue el escenario para uno de los pocos festivales (gratuitos) de música alternativa que se realiza en el país, gracias a la Alcaldía de San Cristóbal y a empresas privadas.

En esta edición, la crisis económica obligó a que se le dedicara solo un día a las cinco bandas emergentes; Stereo Cast, Nico Acosta, Valeria, Portal X y Chica Parrilla, las cuales expondrían su material al público para  disputarse por el 1er lugar.

Sin embargo, la calidad en artistas invitados no bajó, por el contrario, subió de nivel con las bandas caraqueñas; (Luis) Irán, vocalista de los disueltos Paranoias, y los nominados al Grammy, Famasloop.

El Táchira fue representado por Los Jonkytons, y Torta Casera; ganadores del primer festival.

 

Micrófonos encendidos

La primera agrupación en presentar sus dos canciones fue Valeria, seguidos de Portal X y Stereo Cast, estos dos últimos activaron a los espectadores, pero aún no conseguían cautivar.Nico Acosta

Minutos después, el turno fue de Nico Acosta y su banda, un chico que inició su carrera musical con covers de Soda Stereo y Fito Paéz. En la plaza, interpretó temas de su propia autoría,  una de ellas  “Vil egoísmo”.

Hasta el momento, era el grupo que más llamaba la atención por su puesta en escena, aunque todavía quedaba una banda por ver, Chica Parrilla, quizá las más esperada de las cinco, pues era la más conocida, de hecho, fue una de las más aplaudidas en la primera edición del Festival Rock Hecho en Casa.

Está vez, Chica Parrilla sorprendió pero para mal, no contaban con el vocalista original, y los sonidos eclécticos que le ganaron seguidores dejaron mucho que desear.

Ya se sospechaba el ganador, solo faltaba que el jurado conformado por nueve integrantes altamente calificados en el mundo de la música y de la radio, entre ellos Cash Maestracci, baterista de Tomates Fritos, lo confirmaran.

El panel evaluó la interpretación, destreza instrumental, composición musical, presentación, dominio del público y originalidad de cada una de las bandas, resultado triunfante Nico Acosta.

Luego de recibir el reconocimiento por parte de la Alcaldía de San Cristóbal, Acosta interpretó otra de sus composiciones.

Mientras se preparaban en tarima la primera banda invitada, Michigan Selektor se encargó de mantener bailando y coreando a los asistentes, papel que desempeñó continuamente al deleitar con éxitos de bandas nacionales e internacionales.

Los Jonkytons compartieron su rock un poco antes de las siete de la noche. La polémica “Sr. Tirano”, acompañada de audiovisuales, fue la más aplaudida de su repertorio.

Se acercaban las ocho cuando Torta Casera subió a ofrecer su fusión de reggae/ska/jazz, originando un pogo que encendió el lugar y perduró hasta que sus integrantes sacaron pancartas en contra de la tauromaquia, seguido de una melodía propia de una plaza de toros que dio paso a una canción anti-taurina, cargada de mensajes reflexivos y de protesta. El grupo finalizó con “Esto es Táchira”, tema oficial del FISS 2016.

 

La Metamorfosis

IránCasi tres años después, Luis Irán regresó a San Cristóbal, sin Los Paranoias, pero con un prometedor EP que da inicio a su carrera ni tan solitaria, pues a la plaza llegó con un supergroup conformado por Chewie Vallés (Fauna) en la batería y dos integrantes de Los Humanoides, Víctor Rodríguez y Luís (Tafio) Méndez.

Irán comenzó con el segundo sencillo de “La Metamorfosis” llamado “Clavos”, y continuó cautivando con “Viene y van”, “De este lugar”, “El Libro”, “La Familia, la fauna y la convivencia” y “Mira Mi Karma”.

A la mitad del performance, Irán preguntó a los presentes si tenían un familiar, amigo o conocido que se había ido del país, alzando sus manos, la mayoría confirmó; así inició “Maiquetía”.

Los fans de Los Paranoias no quedaron decepcionados, “No hace falta” extraído de su último álbum “Qué se activen las alarmas” sonó con fuerza y nostalgia por una de las mejores bandas que ha tenido el país.

 

Cucú Pop

A pesar de que fue una larga jornada, los seguidores de Famasloop sacaron las energías necesarias para disfrutar de la descarga de “cucú pop”.

Sin darse cuenta pasó una hora, y justo a las diez de la noche apagaron las luces; uno de los bailarines del grupo salió a la tarima, con la vestimenta de un militar de alto rango, comenzó a bailar y sincronizar sus labios al ritmo de “No pasa nada”,  primer single de la próxima producción discográfica de la banda caraqueña.

Alain_FamasloopAl terminar, los aplausos resonaron a la vez que emergían los músicos, arrancando el arsenal de canciones preparadas para el público tachirense, provenientes de los álbumes “4 casas” y “La Quema”.

“Nada que ver” fue el primer tema entregado por Alain Gómez, Luis Daniel González, Ricardo Martínez, Vanesa Gouveia y un par de músicos invitados.

Temas como “Al revés”, “Más cerquita” y “La vaca lechera” fueron acompañadas por sus videoclips, esta última siendo aprovechada por Alain para hacer uso de su peculiar gorro de ubre.

A todo pulmón, jóvenes y abuelos entonaron los covers “Terrenal” de Dermis Tatú, “Imaginar” de Caramelos de Cianuro, y “Por estas calles” de Jordano, un himno modernizado por Famasloop.

También formaron parte del setlist “Allí estás”, “Te juro”, “Luciérnaga”, “Vaca Indefinida”, y “Choro Dance” junto a la coreografía de Elberth El Maestro y Cheo the Smith.

A un minuto para las once de la noche, el escenario se vio envuelto en estrellas que anunciarían “Uno y el universo”, haciendo sentir que se estaba cerca de un todo, las personas a tu alrededor, el cielo, los músicos.

Se fue entrando, sin querer, a una especie de burbuja reflexiva, de paz, deseando dar gracias al universo por ese momento, mientras poco a poco la tarima se llenaba de fans y “somos uno y somos dos, no somos uno sino dos” se repetía en todo el aforo, hasta que tocó despertar, romper la delicada burbuja  y presenciar el final de la velada.

“Famas” despidió al público con agradecimientos y promesas de volver a la que consideran una de las mejores ciudades de Venezuela.cierre_músicos y organizadores

14 canciones en total. Una fiesta de principio a fin. Con bailes, gritos y coristas en las primeras filas, así como valientes zambullidas de Alain sobre los espectadores durante gran parte de un concierto difícil de olvidar.

Nada une a la gente como la música,  por unas horas la plaza se convirtió en un espacio donde personas de todas las generaciones compartieron y disfrutaron algo en común, sin embriagarse ni preocuparse por la inseguridad.

Fue fantástico ver como la tarima de la plazoleta volvió a tener el uso adecuado, ojalá no sea la última vez que un artista la pise este año y debamos esperar a la siguiente edición del festival.

Este es un claro ejemplo de que organizados y unidos, gobierno y sector privado pueden trabajar para impulsar la movida cultural en la región. (Esthela Gómez)

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *