Utopía Portátil y LA CASITA

Artes Visuales, Literatura, Publicación

“Utopía portátil es todo un mundo”, dice su directora Cristina Müller. Según su relato, esta iniciativa básicamente nació de la necesidad de crear una editorial independiente donde se le diera espacio a contenidos que no respondieran a los parámetros y exigencias de las editoriales comerciales en Venezuela. Desde la conformación de la editorial el proyecto se ha dimensionado porque conjuga el impulso por seleccionar textos que correspondan a imaginarios latinoamericanos, literarios, musicales o artísticos en general para ser conjugados con el trabajo de autores ilustradores y así lograr una nueva creación que explore la narrativa visual y la poética a

“Utopía portátil es todo un mundo”, dice su directora Cristina Müller. Según su relato, esta iniciativa básicamente nació de la necesidad de crear una editorial independiente donde se le diera espacio a contenidos que no respondieran a los parámetros y exigencias de las editoriales comerciales en Venezuela.

Desde la conformación de la editorial el proyecto se ha dimensionado porque conjuga el impulso por seleccionar textos que correspondan a imaginarios latinoamericanos, literarios, musicales o artísticos en general para ser conjugados con el trabajo de autores ilustradores y así lograr una nueva creación que explore la narrativa visual y la poética a través de la impresión en el papel, el objeto-libro, como también en la integración con lo sonoro; tres de sus publicaciones están conformadas con una pieza musical: Juano, El Espanto y LA CASITA. (https://soundcloud.com/user-839279289)

Utopía también sigue siendo la voluntad de diseñar actividades educativas dirigidas a comunidades diversas desde la gráfica, usando la expresión oral y otros métodos para plasmar historias a través de técnicas manuales de impresión como la serigrafía, el stencil y el grabado. 

La primera publicación de la editorial se llevó a cabo en el 2014 con JUANO, de Luis Cardozo, pícaro cuento de amor basado en hechos de la vida real, ilustrado por Eddymir Briceño. Luego apareció EL ESPANTO, clásico tema musical original del Maestro Adelis Fréitez, ilustrado por Yonel Hernández, el cual nos canta con humor y sonrisa macabra sobre el absurdo del vacío. Ambos libros honrados con reconocimientos nacionales e internacionales, por el Banco del Libro, la Biblioteca Nacional de Venezuela y en el III Premio Latinoamericano al Diseño Editorial.

Por su parte, LA CASITA es un tema musical de Cybele Peña, ilustrado por Irene Pizzolante, concebido originalmente para Casa de Árbol, un proyecto musical dirigido a niños hospitalizados por dolencias severas; vino luego a materializarse en este libro bajo la coordinación de Cristina Müller.

LA CASITA un libro para colorear y cantar la vida, fue lanzado el pasado 19 de julio, desde entonces se encuentra a la venta, modalidad que puede consistir en: comprar la versión digital que viene con el tema musical para descargar y la posibilidad de recibir un taller para la impresión artesanal del ejemplar; la otra opción es la versión impresa, donde viene incluído también el contenido digital. 

Según sus creadoras LA CASITA es:

Para Cybele Peña, “…LA CASITA nació una tarde en Colinas de Bello Monte en Caracas. Es la primera canción para niños que escribo y después pasó a formar parte del repertorio fijo de canciones de Casa de Árbol. La casita es un recordatorio de cuánto nos agiganta la vitalidad y la emoción de jugar y de sentirnos creativamente libres; así como el goce transformador y el vuelo que nos proporciona el movernos desde nuestra propia casita o centro de acción creadora. Los niños conocen muy bien estos lugares.” 

Para Irene Pizzolante, ilustradora: «LA CASITA nos habla de nuestro hogar interior, un lugar donde la magia existe; ese al que se llega a través del portal del corazón y desde donde podemos cambiar nuestro mundo interno y externo con muy poco esfuerzo. La casita como cuerpo y el cuerpo como casita. También nos habla de los elementos: el agua, el aire, el fuego, la tierra y la madera. Nos muestra cómo cinco de los doce elementos que nos componen, están adentro y afuera. Conocerlos y apropiarnos de ellos nos entrega libertad y nos da la capacidad de transitar armónicamente a través de todo lo que encontramos. Cuando nuestra casita está en nuestro cuerpo no hay lugar que no sea casa, el miedo desaparece y los dolores de migrar se van, sin que eso minimice la importancia de nuestras raíces y nuestra tierra original.» 

Pero también el concepto de casa nos lleva a muchos lugares más. Por ejemplo, Merlín Serrano en sus reflexiones sobre el tema evoca varios autores y obras artísticas, en un texto titulado Que cada quien coloree su casita, a propósito de esta publicación:

“LA CASITA no es la casa que recordamos. En el ser niños/as somos la casa toda.  Sin la noción de “afuera y adentro”. No hay límites. LA CASITA, se levanta, se agiganta (crece el ser) y no se rompe, somos nosotros. Vuelve cada tarde. Somos la casa, la teta, el fuego, la identidad, el cuerpo.  LA CASITA, está entera. No se ha separado, no se ha divido. No es recuerdo todavía.  Bachelard nos dice, citando a Pontalis el sujeto que habla es todo el sujeto. Ese es el lugar desde el cual se habla en LA CASITA. Desde el sujeto todo, completo. (…) Les pido a todos que ensayemos volver a vivir en ese estado de gracia. Vivir la impresión de la primera vez, porque lo imprevisible de la palabra libera (Bachelard).”

Y nosotros, ¿qué decimos sobre nuestra casa? 

En definitiva la casa es el lugar físico que experimentamos a diario desde la espacialidad y el tiempo de los afectos cotidianos, pero también somos nosotros desde nuestra interioridad, el cuerpo como la estadía propia, única y primera. Ambas casitas están relacionadas y podría decirse que una es proyección de la otra y viceversa, por tanto LA CASITA de Utopía nos invita a volver la mirada hacia nosotros para repensar la casa primera, desplegar las puertas y volver a sentir la libertad de estar en consonancia con el entorno, habitar desde donde sea que estemos y seguir compartiendo la vida con los otros. 

Los invitamos a conocer la propuesta editorial de Utopía Portátil a través de sus redes sociales:

WEB: www.utopiaportatil.com 

IG: @utopiaportatil 

FB: utopia.portatil 

Correo: utopiaportatil@gmail.com 

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *