Un payaso muy serio

Artes Escénicas, EVENTOS, Publicación, Seminario

Pedro Luis Duque – Circomediados Director de Arte y Cultura de la Universidad Católica del Táchira, Payaso Petrovski, activista de Doctor Yaso, acróbata, malabarista, formador, promotor cultural y sobre todo un extraordinario artista  y ser humano. Se trata de uno de esos personajes especiales que hacen vida en la ciudad de San Cristóbal, influyendo en los otros no a través de la prédica sino de la práctica constante. Tuvimos la oportunidad de escucharlo hablar sobre su trabajo, en un conversatorio que ofreció al público general interesado en Bordes Galería-Café durante el mes de septiembre. El oficio de payaso, fue el

Pedro Luis Duque – Circomediados

Director de Arte y Cultura de la Universidad Católica del Táchira, Payaso Petrovski, activista de Doctor Yaso, acróbata, malabarista, formador, promotor cultural y sobre todo un extraordinario artista  y ser humano. Se trata de uno de esos personajes especiales que hacen vida en la ciudad de San Cristóbal, influyendo en los otros no a través de la prédica sino de la práctica constante.

Tuvimos la oportunidad de escucharlo hablar sobre su trabajo, en un conversatorio que ofreció al público general interesado en Bordes Galería-Café durante el mes de septiembre. El oficio de payaso, fue el título de una charla que incluyó la historia de ese obrero borracho que por error enamoró al público con su torpeza en una función de circo, pasando por análisis sobre los arquetipos del clown, el augusto, el arlequín… prototipos de ese antihéroe con el cual Pedro Luis Duque se ha identificado y a partir del cual ha hecho vida artística profesional. La torpeza sincera, la reflexión filosófica, la sátira y un humor melancólico atraviesan el oficio del payaso y la carrera de Petrovski.

 

Fueron muchos los interesados, absortos en las anécdotas y reflexiones de Pedro Duque, quien entre otras cosas compartió la vivencia de una tensión permanente entre la estética limpia, pulida y elegante de la acrobacia aérea, y la contrastante estética del payaso que reta la noción ortodoxa de belleza. La ruptura de la cuarta pared y la consciencia permanente de una función performática que no dramática ni teatral, su interés por mantenerse presente como persona y no como personaje en escena, juega un contraste con el virtuosismo que exige el trabajo de acróbata, donde se acerca a lo sublime e impresiona al espectador desde las alturas.

En espacios abiertos y cerrados, públicos e íntimos, Pedro Luis Duque departe con niños y adultos el resultado de años de entrenamiento y estudio en espectáculos que buscan integrar las contradicciones del clown y el acróbata, ambivalencias esenciales del ser humano que se expresan en el arte como en todas las manifestaciones culturales.

Podremos apreciar un número que prepara con Circomediados para la novena edición del seminario Bordes, Dispersión y Desarraigo, el viernes 30 de noviembre en horas de mediodía. Su director nos anticipa que se trata en esta oportunidad de acrobacia para piso… Otro reto, otro aprendizaje. Para los artistas y espectadores en formación constante. Agradecidos con estos espacios.

 
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *