Un Ojo que anima y que revive

Festival El Ojo Iluso, Publicación

. Festival Internacional de Cine de Animación El Ojo Iluso 2020 – Primera Edición . Rhonny Roche Becerra La Coordinadora de inscripciones, Alexandra Valencia, celebra la maravilla de encontrarnos creativamente y con todas las precauciones necesarias, para aprender y disfrutar de este nuevo evento. Recalca la experiencia previa de más de una década con el Seminario Bordes (encuentro de distintas artes) y el Festival de Cine-Arte en la Frontera, que ha permitido consolidar un equipo de producción, ahora muy pequeño, pero bien coordinado y con la dedicación y entusiasmo para sobrellevar las dificultades y limitaciones que nos impone esta época

.

Festival Internacional de Cine de Animación

El Ojo Iluso 2020 – Primera Edición

.

Rhonny Roche Becerra

Cortometrajes provenientes de más de 10 países se dieron cita el 24 y 25 de julio en el primer Festival Internacional de Cine de Animación EL OJO ILUSO, único en su clase en Venezuela, como una iniciativa de la Fundación Bordes y el colectivo FUNDAJAU, desde la ciudad andina de San Cristóbal, estado Táchira.  Realizado de forma presencial y a distancia, podrá ser disfrutado nuevamente de forma completa en plataforma digital, este sábado 1 y domingo 2 de agosto a través de Facebook Live @elojoiluso.

La animación constituye uno de los principales formatos audiovisuales que en los últimos años ha ganado un gran espacio en la producción cinematográfica mundial, generando un gran interés en el público, ofreciéndole el disfrute de universos e ilusiones creativas, gracias a las enormes posibilidades tecnológicas actuales en este ramo.

@ElOjoIluso se presenta buscando congregar y exhibir obras de animación para todas las edades y públicos, con narrativas y propuestas experimentales dirigidas a niños, adolescentes y adultos, que además de entretener, invitan al análisis crítico de realidades históricas y actuales.

La Coordinadora de inscripciones, Alexandra Valencia, celebra la maravilla de encontrarnos creativamente y con todas las precauciones necesarias, para aprender y disfrutar de este nuevo evento. Recalca la experiencia previa de más de una década con el Seminario Bordes (encuentro de distintas artes) y el Festival de Cine-Arte en la Frontera, que ha permitido consolidar un equipo de producción, ahora muy pequeño, pero bien coordinado y con la dedicación y entusiasmo para sobrellevar las dificultades y limitaciones que nos impone esta época y contexto tan particulares.

El objetivo de la Fundación Bordes siempre se ha caracterizado por la investigación y la búsqueda de retar las fronteras. Su directora, Fania Castillo, expresa que “animar, dotar de vida, sentido y alma al mundo, es esencial a nuestra condición humana” persiguiendo como objetivo ir hacia la transformación y adaptación a los nuevos lenguajes y formatos, y con El Ojo Iluso, partiendo de la idea del productor general del encuentro, Igor Castillo, “se planteó crear un nuevo espacio y oportunidad para conocer y reconocer una muestra de los proyectos en animación que se están realizando actualmente en Venezuela y el mundo”. 

Distinciones en el arte audiovisual

Con la participación de más de 30 obras audiovisuales, destacaron en las categorías: “Mad in Xpain” del realizador Coke Rioboo (España) como Mejor Cortometraje Animado; «Cuentos cortos con títulos largos» de Juan Vargas (Colombia) recibió Mención Especial del jurado; “Chica rara” de Fran Gas (España) destacó como Mejor Videoclip Animado; “Orinthonics” de Emilie Crewe (Canáda) fue el Mejor Videoarte; y la distinción a los Mejores Efectos Visuales VFX fue otorgada a “Blue & Malone” de Abraham López (España).

Entre los audiovisuales venezolanos participantes, el cortometraje “La Carga” de Arnaldo Delgado (estado Mérida) obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Animado Nacional, y la animación “Cuento silencioso” dirigida por Valentina Colina (estado Zulia), fue merecedora de Mención Especial  Nacional.

@ElOjoIluso presentó novedosas categorías buscando incluir el trabajo en animación realizado por publicistas, comunicadores y creativos online, mismos que ocupan un lugar destacado en el mundo digital de hoy. De esta forma, se otorgó mención especial a la animación publicitaria “RTgroup” realizada por Olga Deriabina desde Rusia; y mención especial a la animación infográfica  “All that smog” creada por Tomasz Welna, de Polonia.

Seis Ojos y el mundo

En este pionero encuentro de animación en el país, se pudo apreciar una serie de ponencias dictadas por las tres personalidades del jurado, profesionales en el área, junto a la muestra competitiva de cortometrajes procedentes de Argentina, Canadá, Polonia, Irán, España, Malasia, Estados Unidos, Rusia, Colombia, China, Alemania, Corea y Venezuela.

Rafael Marquina, ilustrador, diseñador gráfico y jurado del festival, plantea que este encuentro viene a ser la vanguardia del movimiento cultural de una época sin precedentes en el comportamiento social. “La inclusión de nuevas categorías, son una clara intención del festival para abrir las puertas a la participación y estudio de la animación en la nueva realidad que vivimos, sembrando aspiraciones adecuadas a partir de la conversación entre los protagonistas de estas producciones y su audiencia”.

La realizadora e investigadora Elena Duque, en su labor como jurado, considera que ésta es una gran iniciativa, no solamente como muestra de cortos y de un panorama de la animación internacional, sino también por su parte didáctica, como faceta importante a la hora de difundir cualquier forma de arte.

Desde España, Duque afirma que “en general se aprecia que hay mucho talento en el mundo de la animación, los trabajos seleccionados son muy heterogéneos y hay un buen espectro del tipo de cosas que se están haciendo en el momento”.

Completando el equipo encargado de apreciar toda la selección de obras audiovisuales, el ilustrador, docente y animador Juan Salas, afirma que es muy necesario que se hagan festivales con esta temática y formato, ya que además de exhibir los trabajos que se están haciendo en el mundo, es importante interactuar, confrontar ideas y obtener reconocimiento, para incentivar en un área audiovisual tan compleja como lo es la animación.

Como espectadora participante, la artista visual Carmen Ludene, reflexiona sobre la necesidad de cosas positivas y espacios de aprendizaje para el país. “Me siento muy orgullosa y emocionada por este festival. Nuestro agradecimiento como público a los organizadores y la invitación a continuar con este encuentro. El Táchira es una potencia en las artes visuales”.

En esta primera edición, se contó con un aforo limitado de público presencial cumpliendo los protocolos de seguridad y de distanciamiento social frente a las actuales condiciones de salud mundial. De forma simultánea se presentó una plataforma vía streaming online en vivo para todo el público a distancia.

La invitación es a revivir la experiencia de esta primera entrega de @ElOjoIluso este sábado 1 y domingo 2 de agosto desde las 5 p.m. a través de Facebook Live. “El valor de la opinión y la retroalimentación es fundamental en la sociedad de las redes sociales, con miras a un futuro sólido y amplio para el Animador y su trabajo” (Rafael Marquina, 2020).


El Ojo Iluso en las redes sociales
Instagram: @elojoiluso
Twitter: @ElOjoIluso
Facebook: Festival Internacional de Cine de Animación EL OJO ILUSO

#ElOjoIluso

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *