Tres festivales, mil historias

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Rhonny Roche Becerra Suspenso, drama, comedia, aventuras, terror, reflexión, musical, animación, narrativas experimentales, y muchos más géneros y estilos cinematográficos se reúnen este 2020 desde la ciudad de San Cristóbal con la puesta en marcha de tres encuentros que buscan congregar talento, proponer nuevos espacios para la cultura e invitar a la formación audiovisual: Encuentro para Cinéfagos, Festival Internacional de Cine El Ojo Iluso, y Festival Internacional de Cine Fantástico y de Horror: El Grito. Gracias a las jornadas de producción de la Fundación Cultural Bordes, el Cine Club de la Universidad de Los Andes, la Fundación Jóvenes Artistas Urbanos

Rhonny Roche Becerra

Suspenso, drama, comedia, aventuras, terror, reflexión, musical, animación, narrativas experimentales, y muchos más géneros y estilos cinematográficos se reúnen este 2020 desde la ciudad de San Cristóbal con la puesta en marcha de tres encuentros que buscan congregar talento, proponer nuevos espacios para la cultura e invitar a la formación audiovisual: Encuentro para Cinéfagos, Festival Internacional de Cine El Ojo Iluso, y Festival Internacional de Cine Fantástico y de Horror: El Grito.

Gracias a las jornadas de producción de la Fundación Cultural Bordes, el Cine Club de la Universidad de Los Andes, la Fundación Jóvenes Artistas Urbanos JAU y la productora y escuela audiovisual paraCinéfagos, el estado Táchira se ha convertido en un eje cada vez más notorio para las artes y el quehacer cinematográfico en Venezuela. Con la constante realización de actividades que difunden y promueven todas las artes en la región, desde talleres, seminarios, cineforos, recitales, investigación, cursos y asesorías, se tiene como resultado de una encomiable labor la ejecución ininterrumpida de estos 3 festivales temáticos que marcan la pauta en el país y en Latinoamérica.

“El cine es uno de los intereses principales de la Fundación Cultural Bordes, por su riqueza en elementos estéticos y culturales, así como las posibilidades de análisis de carácter transdisciplinario (artes escénicas, semiótica, sociología, antropología, psicología, etc.) que posee este medio”, afirma Fania Castillo, directora de esta organización.

Andrés Agustí (cineasta) – Fania Castillo (Fundación Bordes)

Cine-Arte en la frontera viva

Una nutrida participación de obras de diversos países de los cinco continentes, ha presentado desde el año 2011 el @encuentroparacinefagos: Festival de Cine-Arte en la Frontera, evento que arrancó como muestra audiovisual no competitiva de trabajos experimentales. Con esta iniciativa, desde un primer momento se logró recopilar desde el formato cortometraje, nuevos discursos audiovisuales que se acercaron a los bordes de lo cinematográfico.

Con cada edición celebrada de forma anual, el evento fue enriqueciéndose con la participación de más realizadores audiovisuales de Venezuela y el mundo, con la oportunidad de intercambiar ideas y conocimientos con personalidades como Rodolfo Izaguirre, Atahualpa Lichy, Ismael Nava Alejos (México), Gerard Uzcátegui, John Petrizzelli, Andrés Agusti, Gabriel La Cruz, Sandra Cuestas, Kaori Flores, Argelia Castillo, entre muchos otros, quienes han participado en el encuentro en calidad de ponentes o de jurados.

Desde este próximo 21 y hasta el 26 de septiembre, llegará la décima edición del encuentro, presentándose por primera vez con carácter binacional. Con una programación planeada desde las ciudades de San Cristóbal (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), competirán más de 50 obras audiovisuales en las categorías ficción, animación, documental, video arte, video danza y video clip musical, con la especial participación de los cineastas Inti Torres y Carlos Caridad Montero, junto al analista fílmico y docente, Maurizio Liberatoscioli, quienes integrarán el jurado especialista en esta edición aniversaria del festival.


El primer Grito

El primer Festival de Cine Fantástico y Horror de Venezuela, EL GRITO, nació en diciembre de 2019, como un proyecto de la escuela audiovisual paraCinéfagos encabezada por el productor Hassler Salgar, recopilando obras de todo el mundo en las categorías horror, fantástico y animación, con la presencia en la ciudad de un jurado calificador conformado por el fotógrafo Nelson Garrido, la realizadora Manuela Planas y el sociólogo Otto Rosales.

Con su primera edición, se creó un espacio temático único en la ciudad y en el país. EL GRITO presentó un total de 49 cortometrajes participantes provenientes de México, España, Brasil, Francia, Eslovenia, Turquía, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Portugal, Estados Unidos y Venezuela, con una programación complementada con la proyección de los largometrajes venezolanos “Infección” y “El Silbón Orígenes”.


Un Ojo creador que anima

Con un total de 35 cortometrajes provenientes de más de 10 países se dieron cita el pasado mes de julio en el primer Festival Internacional de Cine de Animación EL OJO ILUSO, único en su clase en Venezuela, al reunir esta destacada muestra de uno de los principales formatos audiovisuales hoy en día en la producción cinematográfica mundial.

Es novedosa además la inclusión de trabajos de infografia, gifs, headers, títulos, créditos y logotipos animados, convocando a la participación de educadores, comunicadores, publicistas, ilustradores, dibujantes y aficionados a este medio, además del gremio cinematográfico.

Alexandra Valencia, coordinadora de producción, pone de manifiesto la importancia de continuar adelante con estas iniciativas, con la necesaria adaptación a los nuevos tiempos y limitaciones del contexto actual. En este sentido, se contó con la labor evaluadora de los animadores audiovisuales Rafael Marquina y Juan Salas, desde Mérida, y la también investigadora Elena Duque, desde España.


Convocatorias abiertas

Actualmente, tanto @FestivalElGrito como @ElOjoIluso, ya tienen sus convocatorias abiertas en camino a sus segundas ediciones en las plataformas internacionales de festivales: Filmfreeway, Festhome y Clickforfestivals. La segunda entrega del Festival El Grito será del 3 al 5 de diciembre próximo (de forma online a través de FestHomeTv), y el nuevo Ojo Iluso sucederá en mayo del 2021..

Vale indicar que estos tres eventos que continúan desde los andes venezolanos, se han ajustado a las actuales condiciones de salud mundial, por lo que las actividades semi-presenciales con protocolos de seguridad y el realce del entorno digital serán los nuevos parámetros para sostenerlos y ampliarlos.

Para Hassler Salgar, coordinador de paraCinéfagos (próximamente productora audiovisual El Grito), “Aunque hacemos todo lo posible por lograr pequeños espacios físicos cumpliendo las normativas de seguridad, los gestores culturales nos hemos visto obligados a esta nueva forma de funcionamiento online”. En este sentido, Fania Castillo acuerda que la Fundación Bordes “siempre se ha caracterizado por la investigación, exploración y búsqueda de acercar cosas que parecen distintas. Retar las fronteras”.

El panorama y las voluntades existentes indican que estos tres encuentros seguirán creciendo y cultivando espacios para la reflexión, formación, disfrute y apreciación de los diversos formatos y narrativas cinematográficas.
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