The great Utopia

Artes Visuales

Luis Salazar La obra reciente de Luis Salazar reflexiona sobre la situación actual del arte contemporáneo, trabajando desde los contrastes, dualidades y contradicciones del medio. Las analogías mercado/supermercado, gusto/pensamiento colectivo, estética/antiestética son la base de su cuerpo de obras, todas signadas por un aire de “desfachatez”, pero también por una cierta reivindicación de los materiales “innobles” como repuestos mecánicos, retazos de revistas y materiales de fabricación industrial. Salazar se visualiza a sí mismo como un situacionista, asumiendo una labor de recolección de datos y de revisión crítica sobre aspectos formales que tienen que ver con la Historia del Arte y

Luis Salazar

La obra reciente de Luis Salazar reflexiona sobre la situación actual del arte contemporáneo, trabajando desde los contrastes, dualidades y contradicciones del medio. Las analogías mercado/supermercado, gusto/pensamiento colectivo, estética/antiestética son la base de su cuerpo de obras, todas signadas por un aire de “desfachatez”, pero también por una cierta reivindicación de los materiales “innobles” como repuestos mecánicos, retazos de revistas y materiales de fabricación industrial. Salazar se visualiza a sí mismo como un situacionista, asumiendo una labor de recolección de datos y de revisión crítica sobre aspectos formales que tienen que ver con la Historia del Arte y sus instituciones.La selección de materiales se convierte, entonces, en un juego de ironización: los nombres de grandes galerías y de sus directores aparecen escritos en gruesos trazos sobre piezas de latón, pisos de carpas o titulando grandes ensamblajes de hierro. Luis Salazar (Caracas, 1968) cursó estudios de Diseño Gráfico en el Centro Artístico Villasmil de León (Caracas, 1989-1991), estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas (1991-1993), así como en el Instituto Universitario de Estudios de Artes Plásticas Armando Reverón y en el Instituto Federico Brandt (ambos en 1997-1998). Entre 2000-2001 participa en el Programa de Residencias para Artistas, Cité Internationale des Arts, París. Entre sus exposiciones individuales destacan: Fantasía de la cultura de consumo, Museo de Arte Contemporáneo (Caracas, Venezuela, 2013); Sucio, feo y siniestro, Gallerie Crèvecoeur (París, Francia, 2009); Héroes caídos, Sala Mendoza (Caracas, Venezuela, 2003); Fame, Cité Internationale des Arts (París, Francia, 2001). Desde 1992 ha participado en múltiples individuales en Europa, los Estados Unidos, América del Sur y el Caribe, destacando su participación en la XI Bienal de La Habana (La Habana, Cuba, 2012), IV Bienal de Cuenca (Cuenca, Ecuador, 2007) y en la I Bienal de Arte Contemporáneo del Caribe (Aruba, 2012).
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *